Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 11/11/2017, 20:05   #1
Raz
Solo pasaba a curiosear

Question Iniciarse en el mundo de las cafeteras espresso manuales

Muy buenas a todos,
Soy nuevo en el foro, aunque llevo ya un tiempo leyéndoos desde las sombras.
Desde hace unos meses que le estoy cogiendo el gustillo a tomar café, actualmente consumo unos tres al día y los tomo solos con un poco de azúcar.
En casa tengo una nespresso a capsulas, la verdad es que he estado contento con ella por la comodidad y facilidad de uso, pero ahora mis prioridades han cambiado y por eso tengo claro que una espresso manual es la que me va a dejar mas contento una vez le pille el truco.

Mis prioridades vendrían a ser estas:
Sabor > Durabilidad > Atención Cliente > Tiempo de preparación > Diseño

Me gustaría que la maquina tuviera estas características:
-Tipo caldera. (Single mas que suficiente)
-Filtros despresurizados.
-Que tenga PID.
-Que sea de 1a mano.

Respecto al molinillo, la verdad es que no estoy muy informado, así que compraría el que se adapte mejor a la cafetera, teniendo en cuenta las prioridades antes mencionadas.

El presupuesto de cafetera+molinillo sería de unos 500 euros, aunque podría ampliarse si lo que pido no es realista o hay diferencias significativas respecto a la calidad del café y/o materiales de fabricación. No tengo prisa, tengo muy claro que prefiero ahorrar unos meses más y obtener un resultado que me satisfaga ya que la inversión inicial es muy alta.

Hay alguna otra característica a tener en cuenta que pueda influir en los resultados?
Que combos me recomendaríais teniendo en cuenta lo anterior?

Muchas gracias de antemano,
Saludos.
Raz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/11/2017, 01:29   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Hola Raz:
A ver, a ver, vaya que tienes 500 euros para pasar de cápsulas a expreso, así por las buenas.
Pués mira, como el molino es el que manda en esta ecuación, empieza a mentalizarte de 200-250 euros MÍNIMO (Ascaso, Iberital, Lelit....), y entonces por los 250 euros restantes, olvídate de cafetera PID.
No es buena opción, una PID de 450-500 euros, y el "famoso" Krups GVX 242, de 60 euros, que muchos hemos tenido para iniciarnos en el "mundillo" del expreso, pero que queda corto a todas luces, para una cafetera de ciertas prestaciones.
Tienes la opción de dar un vistazo a la web del colaborador de este foro "ecafe.es", que comercializa las cafeteras Lelit, y tiene el modelo Annita PLO42 TEMD, con molino integrado y PID por 600 euros (10% dto. a los foreros), y que algún forero de aquí, la tiene de hace poco y le puedes preguntar que tal le va, y también procedia o de superautomática o cápsulas.
Es mi opiníon, basándome en tus premisas, espera a ver que más te dicen otros foreros.
Antiguo 12/11/2017, 11:06   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Osona tiene razón. Si quieres una máquina con PID y un molino, 500 euros es un presupuesto corto para máquinas nuevas.

Las Lellit son la opción más económica con PID, y tienes varios modelos con y sion molino integrado. EL molino integrado es cómodo porque no ocupa espacio, pero desconozco si la calidad es adecuada para expreso. Siempre tienes la opción de un amáquina con PID y un molino parate, pero el poresupuesto subirá algo.

Suerte
kike01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/11/2017, 18:14   #4
Raz
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias por responder a los dos, he estado mirando un poco y se habla bastante bien de la maquina que me comentas, pero teniendo en cuenta que el molinillo es la parte mas influyente, es este molinillo muy inferior a uno de 200-250E como me comentabas?
Porque si es así preferiría invertir algo mas.
Habría mucha diferencia entre una PL041TEM + PL043MMI y la PL042TEMD?
O me recomendaríais algún otro combo por mas o menos ese precio (700).

Antiguo 12/11/2017, 19:12   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

Por las características, la PL041TEM y la PL042TEM son idénticas y la diferencia está en el molino integrado, únicamente.

Si te decides por la opción de molino aparte, hay varias opciones hasta unos 200-300 €:

Ascaso Mini I2
Lellit PL043MMI

Ambos tienen muelas cónicas de 38 mm, y ajuste micrométrico. Son muy parecidos al molino que integra la máquina PL042TEM, así que no tendrás mucha diferencia.

Por un poco más (250 € más o menos) está el Cunill Tranquilo, con muelas planas de 60 mm (ocupa más sitio, eso sí),
O un Grinta de Nuova SImonelli por 200 €, con muelas planas de 50 mm
O un Eureka Mignon (unos 280 €) con muelas planas de 50 mm (tengo uno y está bastante bien)

Los molinos anteriores son ligeramente mejores que el de la máquina, pero la diferencia no es espectacular.
kike01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/11/2017, 22:58   #6
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Bueno, bueno, de los 500 euros del mensaje 1, ya estamos a los 700 euros del mensaje 2.
Entonces sí que la cosa ya dá para una cafetera PID de 450 y mirar "detenidamente" la sugerencia de Kike en cuanto al Cunill, Simonelli, Eureka, que son molinos que hacen buena pareja con dicha cafetera.
A modo de" voto personal", el Cunill con muelas de 60mm. lo veo con buenos ojos (made in Spain)
Antiguo 13/11/2017, 18:20   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Bienvenido a al otro lado del espejo.

Sería interensante que meditases bien hasta donde quieres involucrarte. Si "sólo" deseas obtener unas buenas tazas e ir probando distintos orígenes o blends, o si deseas ir más allá en busca de la taza lo más perfecta posible.

Para la primera opción no creo que sea tan importante el PID, si bien siempre es aconsejable, y la diferencia pueden ser 100 o 150€. Además esto va a limitar el número de modelos disponibles. En la web de maxicoffee disponen de un gran número de modelos e incluso permite filtrar por tipo de caldera y PID. Siempre es bueno consultarla para hacerte una idea y comparar modelos. Posteriormente ya decidirás donde comprarla.

Ten en cuenta que necesitaras también un conjunto de accesorios. Básico un tamper, los motta por unos 20-25€ están bastante bien. Si quieres la máquina con PID, es que vas a jugar con temperaturas, molidos y cargas, con lo que cuenta también una báscula de precisión con una resolución de 0,1 gr, máximo 0,2 gr.

Aconsejable unas brochas para la limpieza de la cafetera, un filtro ciego para los retrolavados y los productos de droguería necesarios para la limpieza.

Todo esto deberías tenerlo desde el inicio. Te ayudará mucho en el aprendizaje y evitará cierto grado de frustración.

Define lo más preciso que puedas el tipo de cafée que más te gusta en la actualidad, en el foro te podrán aconsejar. Cuando te decidas por uno, haz todas las pruebas con él, no cambies a otro café hasta que conozcas como influyen los distintos parámetros (granulometría, peso, grado de compactación, volumen en taza, temperatura, tiempo...) en tu taza. Trata de ser metódico para poder apreciar cada variación. Una vez lo consigas, podrás empezar a apreciar los matices de las distintas variedades de café.

Ten paciencia, las prisas no ayudan, y sobre todo disfruta del camino en lugar de esperar la meta.

Un saludo

Última edición por kropt; 13/11/2017 a las 18:27 Razón: Ortografía
kropt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/11/2017, 15:16   #8
Raz
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias por vuestras sugerencias en los molinillos, voy a seguir informándome.

Buenas kropt y gracias por los consejos, pues mira te explico:
No, no busco la perfección, busco una cafetera que me de unos resultados similares a un buen café de bar, pero que me pueda durar años, por eso descarto las opciones de segunda mano. Al ser una inversión a largo plazo, quiero que la maquina no limite las posibilidades de aprendizaje, por eso quiero una con PID, ademas de la ayuda que comporta este a los principiantes según tengo entendido.
Respecto a los accesorios si, soy consciente que tendré que invertir también en eso, gracias por resumirme todo lo que necesito.
Me gustan los cafés cortos, solos, que perdure el sabor en la boca después de tomarlo, respecto a la crema ni mucha ni poca, pero que sea consistente. Prefiero los perfiles ácidos que los amargos y también me encanta cuando se puede discernir en el café matices frutales/dulces, aun así, he probado algún café en el cual se podía discernir un sabor mas tostado/frutos secos y me ha gustado también.
Soy consciente de que va a ser un proceso largo, que va a requerir de mucha paciencia (y por ende 'malgastar' mucho café), pero si con eso puedo disfrutar de un buen café en casa, merece la pena. Estas navidades (es cuando tenia pensado comprarme el pack) os voy a pedir bastante consejo respecto a la preparación, seguramente haga lo que tu dices, al menos los primeros meses ir comprando solo un tipo de café para ir pillandole el truco a la maquina.
Saludos.
Antiguo 14/11/2017, 19:55   #9
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Iniciado por Raz Ver mensaje
Gracias por vuestras sugerencias en los molinillos, voy a seguir informándome.

Buenas kropt y gracias por los consejos, pues mira te explico:
No, no busco la perfección, busco una cafetera que me de unos resultados similares a un buen café de bar, pero que me pueda durar años, por eso descarto las opciones de segunda mano. Al ser una inversión a largo plazo, quiero que la maquina no limite las posibilidades de aprendizaje, por eso quiero una con PID, ademas de la ayuda que comporta este a los principiantes según tengo entendido.
Respecto a los accesorios si, soy consciente que tendré que invertir también en eso, gracias por resumirme todo lo que necesito.
Me gustan los cafés cortos, solos, que perdure el sabor en la boca después de tomarlo, respecto a la crema ni mucha ni poca, pero que sea consistente. Prefiero los perfiles ácidos que los amargos y también me encanta cuando se puede discernir en el café matices frutales/dulces, aun así, he probado algún café en el cual se podía discernir un sabor mas tostado/frutos secos y me ha gustado también.
Soy consciente de que va a ser un proceso largo, que va a requerir de mucha paciencia (y por ende 'malgastar' mucho café), pero si con eso puedo disfrutar de un buen café en casa, merece la pena. Estas navidades (es cuando tenia pensado comprarme el pack) os voy a pedir bastante consejo respecto a la preparación, seguramente haga lo que tu dices, al menos los primeros meses ir comprando solo un tipo de café para ir pillandole el truco a la maquina.
Saludos.
Hola Raz, aqui la "mosca cojonera", o sea yo.
......."busco una cafetera que me dé unos resultados similares a un buen café de bar".....
Con buen grano de origén, de tueste reciente, molido al instante, y con un molino de muelas de "iniciación" tienes la partida ganada, y no hace falta mucha inversión.
......."Quiero una con PID , ademas de la ayuda que comporta a los principiantes".......
!!MOOOC, ERROR!!
Consta en este foro, que no hace un año, era "capsulero", y por tanto he tirado al fregadero y bebido muchos litros de café, con una modesta presurizada y el típico "muelas", y hasta hace poco he accedido al "maravilloso" PID, y un molino "más mejor" y no te creas que es coser y cantar y que la máquina, con darle al interruptor, te sale un café de puta madre (con perdón), que muchas veces parecía que iba para atrás, y me daban ganas de venderlo todo y volver a las cápsulas.
El dinero es tuyo, pero esto de acceder a la "uni" , sin haber pasado la E.S.O. y el Bachillerato, te vá a crear muchos sinsabores.
En esta vida, todo se aprende, y los hay más torpes (como yo) y los hay más hábiles, y acaso obtengas buenos resultados en poco tiempo.
En cuanto a consejos para gastar el dinero de los demás, no te preocupes, que aquí, somos muy generosos
Antiguo 14/11/2017, 22:57   #10
Raz
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Tranquilo me va muy bien que corrijan mis errores. Con permiso voy a ser yo el pesado ahora:
Quieres decir que el PID no me va ayudar?
Soy consciente que voy a sacar muchos 'sinsabores' y algunos que seguramente ni los pueda tomar de lo amargos/ácidos que me van a salir, por eso he dicho lo de 'malgastar' café.
Cual es el problema de sacarse la eso y el bachillerato en una maquina de estas prestaciones?
Que ventaja me da comprar un pack barato primero?
La razón por la cual me quiero comprar una maquina buena es por la durabilidad y opciones que me pueda dar. No quiero estar comprando maquinas cada 2 años.
Gracias

Última edición por Raz; 14/11/2017 a las 22:58 Razón: me olvide de agradecer
Respuesta

Etiquetas
ayuda, espresso, molinillo, novato, nueva cafetera

Herramientas
Desplegado