Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 31/12/2018, 08:44   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Iberital expresión domestica, mal café

Hola a todos,me acabé de presentar. Tengo una cafetera iberital express doméstica Negra y un molinillo compak k3, ambos de 2 mano, con milienda muy fina con café de supra café, el café con 7+8 gr porta filtros simple o doble, me tira el café en 8,10 s y una cantidad de café de 30 gramos, he esperado a q la cafetera (Caldera) se caliente, y con un termómetro el agua q sale del vaporizador esta en torno a 80 grados, nones correcto cierto? No hay mucha documentación de esta cafetera al respecto, puede ser algún termostato, o se podría dar las presión a la cafetera, como ia digo soy novato, y no consigo tirar un buen cafe
Ivifgh está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/12/2018, 10:28   #2
Uno solo!!!

Predeterminado Respuesta: Iberital expresión domestica, mal café

Hola, bienvenido al foro.
Tengo esa misma cafetera en el trabajo y te aseguro que es maravillosa, nos saca un café espectacular. Es una máquina que se vende con varias marcas, entre ellas un modelo anterior de la Lelit PL42

Varias dudas y cuestiones:

1. ¿Por qué usas un K3 en lugar del molino que trae la máquina? El k3 es más molino, pero el que trae la máquina está muy bien, me extraña que no lo uses.
2. No te recomiendo el filtro sencillo, es difícil de distribuir y tampear bien el café con él. Usa el filtro doble con 16g de café para obtener 32 en taza o 16 si pones dos tazas.
3. ¿La máquina está limpia? Cuando llegó la nuestra no echaba ni agua por el grupo del café que tenía atascado en la ducha y en el distribuidor. Una buena limpieza de todo y se hizo la magia.
4. El café, ponle café de tueste reciente. En el foro tienes bastante información sobre dónde comprar café bueno.

Un saludo
Antiguo 31/12/2018, 12:21   #3
Solo pasaba a curiosear

hola miwesly, gracias por contestarme. Me compre primero el molinillo( 50 e) y la cafetra(100).
1- le cambie los latiguillos,se veian con restos de cal. Utilice un liquido descalcificador universal. Le puse latiguillos semirigidos de 8mm, pues blandos no se donde comprar.
2- le cambie la junta de goma del porta,se veia q habia perdido sus propiedades y tenia alguna gritea leve.
3- limpie el portaduchas con un alfiler, de restos de cafe.
4-una pregunta.¿ puede ser que no tenga la presion correcta? a esta cafetera se le puede dar mas presion?
5- iba a quitar los 3 termostatos y comprobar uno a uno , que funciona bien.
Antiguo 31/12/2018, 12:43   #4
Uno solo!!!

Dudo que a la cafetera le pase algo, es posible pero hay mil veces más probabilidades de que el problema esté en quien la maneja

¿Los latiguillos qué son?

Si pudieras usar el filtro doble como te digo, buscar con el ajuste de molino ese ratio 1:2 y hacer un vídeo seria de ayuda.
Antiguo 31/12/2018, 12:50   #5
Solo pasaba a curiosear

jajaja gracias,ya hare un video,a ver si tengo un rato. los latiguillos son los macarrones de plastico q van de la caldera a la bomba ,etc. QUe quiere decir ratio 1:2 , una parte de cafe por dos de agua? ( si es asi como calculo) y otra cosa,es muy importante el tamper,compre uno pero me viene grande,no entra del todo,pero tanto la cafetera como el molinillo tiene para prensar
Antiguo 31/12/2018, 13:09   #6
Uno solo!!!

Ratio 1:2 es poner 16g de café en el porta y sacar en total 32g de café líquido.

El tamper es fundamental y el de la cafetera no te vale porque es pequeño, el del molino es posible que le pudieras poner un mango pero por 17€ que cuesta un tamper de 57mm o 57,5mm si quieres ajuste perfecto no merece la pena. Supongo que tienes un tamper de 58 y por eso no entra, no?

Quiero insistir en la importancia de que uses el cacillo doble con 16g no el sencillo con 8g.
Antiguo 31/12/2018, 13:33   #7
Café-Adicto

Molido demasiado grueso, prueba con 16/18 gr en el filtro doble y ajusta a más fino hasta que te salgan unos 35/40 gr en + o - 30sg.
Antiguo 31/12/2018, 14:08   #8
Uno solo!!!

Yo probaría a cerrar el molino como dice Thegorer, en muchos casos es cuestión de práctica y mucha paciencia , a mi personalmente me llevo bastante sacar cafés decentes , por no ser meticuloso y no seguir la lógica siguiente :
1-. No ajustar varias cosas a la vez , hasta que no consigas moler fino para que salgan esos 32-36 gr de café con 18 de molido en el filtro doble no te centres en más .
2.- Siempre usas lo mismo en seco y vas cerrando hasta conseguir eso . Repite , repite y repite hasta controlarlo bien .
Una vez ahí valoras si te gusta lo que sale y das el siguiente paso , café tostado reciente . Depende de donde seas tienes tostadores a mano o te toca online.
3.- Y volvamos al paso 1 con el grano recienten, cada café conlleva ajustar dentro de un rango , suele ser una franja pequeña que has de encontrar en tu molino , yo tengo marcas con pegatinas para tener referencias del margen .

Otra cuestión importante , has buscado el punto de roce del molino , con el molino encendido ve cerrando hasta oigas que chirría, no te agobies no son las muelas las que tocan 😉. Y desde ahí abres un cuarto de vuelta .
Lo de tampear es importante pero es preferible usar el más pequeño que el grande que no presiona , yo estoy usando uno de 57,5 mm con un portafiltros que necesita 58 mm y puedo sacar cafés decentes .

Se que son muchas cosas , pero si necesitas ayuda pregunta.
Generalmente los vídeos del proceso nos ayudan porque vemos más cosas y podemos ayudar más .
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/12/2018, 14:27   #9
Uno solo!!!

Solo apuntar que pongas mejor 16g no 18g que aunque esto depende del café pero en general esos filtros son pequeños para poner 18g.
Antiguo 31/12/2018, 15:27   #10
Uno solo!!!

Mira para que veas como salía el agua cuando la compré y después de la limpieza

Antes
https://youtu.be/Op5MFRvVVaY

Después
https://youtu.be/FGxFWPpyZTw

Herramientas
Desplegado