Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 09/01/2019, 10:19   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Gaggia Classic y molino k3: dudas, problemas

Hola!

Lo primero Feliz Año a todos/as. Los reyes me han traído una Gaggia Classic modelo nuevo, 2015.Lo primero que me ha sorprendido gratamente es que en la caja pone "Made in Italy", cuando había leído que ponía Rumania.Bueno, el tema es que tengo un Compak k3 " Advanced" y tengo algunos problemillas que a ver si me podéis aconsejar: En mi molino según voy cerrando se empieza a oir el ruido metálico en el "5" (va de 0 a 110) ; he leído en este foro que en realidad no son las fresas en si las que hacen ese ruido, y que en este molino se puede desmontando la maquina poner que roce mas tarde para tener mas rango de molido fino.(???)

Digo todo esto porque hay momentos que me quedo " sin molino", en el sentido de que no puedo moler mas fino, y no me parece normal.Estoy con el filtro atmosférico doble y no sé a vosotros pero siempre me sale de 20 grs para arriba.Lo que yo hago es ir moliendo en el porta y cuando se me empieza a llenar lo meneo un poco y le doy golpecitos en la mesa para asentarlo, y sigo moliendo. Hago esto varias veces hasta que deja de molerlo todo y entonces enraso con un utensilio de madera tapando todos los huecos, y lo tampeo, asegurándome que quede bien nivelado.Al porta, preinfusiono tres segundos y hago la erongación, 2:1 entre 20-30 segundos.

El molido normalmente estoy en el K3 en el 6-7, no sé cómo lo veis, pero ni de coña puedo poner únicamente siquiera 18 grs en el doble y que se me mantenga la erongación entre esos 20-30 segundos (en unos 12 ya llego a la cantidad doble respecto al peso en seco del grano). Llevo 4 origenes diferentes y siempre tengo que cargar mucho y moler en esos parámetros, entre 6-7 en mi molino.Y con el filtro simple es imposible. Es "fallo" del molino? Tengo que hacerle algo para que pueda moler mas fino? Tampeo mal? Siempre presiono hasta que siento que ya no comprime mas.La maquina la enciendo siempre media hora antes con el porta puesto y precaliento las tazas.Ideas? Sugerencias? Muchas gracias!

Última edición por Rafma; 09/01/2019 a las 10:26 Razón: Faltas ortografía
Rafma está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/01/2019, 12:06   #2
Uno solo!!!

¿Es fallo del molino? Pues la repuesta corta y por lo que cuentas parece que es “sí”, ese molino no debería tener problemas para ahogar esa cafetera sobre todo moliendo cerca del roce de muelas.

Sobre si se puede ajustar para que vaya más allá del roce de muelas la respuesta es no.

Una cosa que han hecho algunos compañeros es pintar las muelas con un rotulador indeleble y ver luego por donde se pierde lo pintado porque es posible que las muelas estén desniveladas y el café se escape más grueso de la cuenta.
Antiguo 09/01/2019, 12:19   #3
Aficionandome al café

Predeterminado Respuesta: Gaggia Classic y molino k3: dudas, problemas

Gracias por responder!! Comento lo del molino porque en un post comentaste el archivo que te adjunto,y me llamo mucho la atención. Porque a ver si va a ser eso.Esos "topes" del armazón de la muela superior que son? Unos tornillos? Hay algún enlace o vídeo donde de pueda ver el proceso? Gracias de antemano!
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg Screenshot_2019-01-09-11-19-09.jpg (20,5 KB (Kilobytes), 19 visitas)
Antiguo 09/01/2019, 12:24   #4
Uno solo!!!

Sí, son tornillos. Si intentas desenroscar la muela superior llegará un momento en que no te deje aflojarla más por culpa de ellos si los tienes puestos, pero si escuchas el roce de muelas dudo que tengan nada que ver con que el molino no muela bastante fino.

Otra cosa que podría pasar es que estén sucias las guías por las que va la rosca de la muela, no sé cómo se llama eso, y esa suciedad haga que la muela quede desnivelada. Desenrosca la muela superior hasta que salga, limpia todo muy bien con un cepillo y vuelve a montar a ver si así mejora.
Antiguo 09/01/2019, 12:24   #5
Aficionandome al café

Gracias por responder!! Comento lo del molino porque en un post comentaste el archivo que te adjunto,y me llamo mucho la atención. Porque a ver si va a ser eso.Esos "topes" del armazón de la muela superior que son? Unos tornillos? Hay algún enlace o vídeo donde de pueda ver el proceso? Gracias de antemano!

Edito: veo que no se ve bien el adjunto; lo pongo aquí:

"3. Si aún así lo quieres usar el k3 debes tener en cuenta un par de cosas. La primera es que ese molino tiene unos topes bajo el armazón de la muela superior que hace que no puedas girarlo hasta el roce de muelas y eso impide su ajuste correcto si ese tope está demasiado grueso. Quita los tornillos de la parte de arriba, desenrosca por completo la muela superior hasta que salga, aprovecha para limpiar y quita los tornillos que hacen esos topes o ponlos justo en el roce de muelas. Una vez que el molino roza muelas le puedes quitar 1/4 de vuelta y comenzar ahí las pruebas de ajuste. La segunda cosa es que el k3 tiene bastante retención (en esto tampoco se queda corto el Challenge) así que cuando muelas debes coger una brochita y sacar el café que queda en el tubo de salida lo más que puedas. De esa forma podrás ajustarlo mejor sin volverte muy loco".

Iberital expresión domestica, mal café
Antiguo 09/01/2019, 12:29   #6
Aficionandome al café

Te me has adelantado!! Gracias! A ver si alguien con este molino puede aportar alguna sugerencia mas.Gracias!
Antiguo 09/01/2019, 13:03   #7
Café-Adicto

El molino es nuevo?? Podría necesitar un cambio de muelas.
El filtro que utilizas es el que traía la máquina?? Los originales son presurizados.
Tienes un tamper adecuado?? El de plástico que trae no vale para casi nada.
Porqué haces preinfusion?? La gaggia no está preparada para ello.
Antiguo 09/01/2019, 15:13   #8
Aficionandome al café

-El molino no es nuevo, tendrá dos años y medio, unos 2-3 cafés diarios.
-Utilizo un Tamper Mota de 58 mm.
-Como ya he comentado anteriormente utilizo filtros atmosféricos.
-Por qué no está preparada para hacer preinfusión? Le doy a extraer, la bomba se pone en marcha, lo dejo 3 segundos, corto y le vuelvo a dar para esta vez ya extraer.
Gracias por contestar!

Última edición por Rafma; 09/01/2019 a las 15:14 Razón: Faltas ortografia
Antiguo 09/01/2019, 15:29   #9
Aficionandome al café

Bueno, pensandolo ahora es 2-3 cada uno, somos dos luego seran 4-6 al día de media, pues solemos tomas bastantes "Flat White". (Doble expresso cada uno con leche)
Antiguo 10/01/2019, 11:40   #10
Aficionandome al café

Buenas! Ayer y esta mañana haciendo unos cafés ahogué la Classic moliendo en el 6.Salía sólo gotas y cambió el ruido de la bomba (como mas apagado). Lo corte enseguida.Cambié al 6,5 y mucho mejor, con 20 gramos en seco saqué 41 grs de líquido en 30 segundos.Tengo que probar si iría mejor en el 7.Con 20 grs enraso el filtro doble sin huecos.El café es un Brasil "Triangulo minero", que por cierto no volveré a comprar, no me gusta nada.

He estado viendo videos y veo que la gente con este molino muele bastante abajo, viendo la colocación de la platina de regulación (fijandome en el saliente del bloqueo de tolva), anda mas o menos con mi posicion de regulación. Los que tienen este molino, en qué rangos andáis? Por cierto, hice las erogaciones sin preinfusión.Aunque aun no entiendo porqué no se debe de hacer con esta máquina.
Respuesta

Herramientas
Desplegado