Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 28/01/2015, 18:30   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Gaggia Classic para no expertos

Hola muy simple:
Me estoy volviendo loco leyéndoos y soy un mero "starter"
La classic, para uno como yo que en principio sólo quiere disfrutar del café sin complicarse vale?
Me refiero: primer paso, comprar un café molido o sin moler, ponerlo al filtro y darle al botón.
Mejor la classic?
Es que me apetece mucho la cafetera pero me asusta no tener un master
gracias
*PD: Otra cosa es que luego me pique como vosotros y empieze con el vicio...
littleboy2 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/01/2015, 20:42   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

La classic te vale bien con filtros presurizados para lo que quieres. Café mejor molido en el momento. Con ese filtro te sirve un molino krups. Si te picas cambias molino y filtros y ya. Molino krups nuevo cuesta como uno semiprofesional de segunda. A lo mejor ya se puede empezar por ahí.
tabei está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/01/2015, 21:03   #3
Café-Adicto

Predeterminado

Cita:
Si te picas cambias molino
detalle muy importante, si te picas te lo comes con patatas, mejor uno de bar de segunda mano que vale lo mismo y te vale para todas las maquinas, o si no te importa uno nuevo domestico bueno, tampoco son tan caros
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/01/2015, 22:36   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Que se puede vender para alguien con italiana o cono o similar ....
Antiguo 28/01/2015, 22:59   #5
Café-Adicto

Predeterminado

o si te picas mucho te lo quedas para utilizarlo en los metodos que dices que no solo de espresso vive el hombre, yo uso un krups y me evito el andar dandole vueltas al ascaso
pero son 60€ desperdiciados si tienes pensamiento de acabar en el espresso autentico (aparte de la malisima calidad del krups)
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/01/2015, 21:09   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola, esta es mi primera aportación al foro. Como quien ha abierto el hilo, soy un neófito en la materia que ha comprado una Gaggia Classic para iniciarse; para iniciarse y perpetuarse porque esa tiene que durar.... En mi caso también del tirón he cambiado los filtros por unos normales (o "atmosféricos", que se note que he leído...) y me he comprado un molinillo Krups, que está un poco denostado por aquí ( ...ahora se nota que no había leído bastante) el cual me llegó ayer y solo lo he probado dos veces. Cuando esté mas rodado opinaré sobre este molino, pero, aunque lo pongáis que no vale para café expreso (no me interesa otro por ahora) otros dicen que sí y aunque solo lo he puesto a 3/4 de finura a mí me da la impresión de que el molido es bastante fino y con más tino y experiencia se le puede sacar la crema debida. ¿Existe algún tipo de test o prueba del algodón para, digamos, validar la finura idónea para el expreso (pasarla por un colador o algo así por ejemplo)?.
Tal vez me haya precipitado por las ganas de empezar en este mundo con todo lo necesario. He tenido a mi alcance algún molino profesional de segunda mano pero no lo veo operativo: el tamaño no cuadra con mi cocina y por otro lado para una, máximo dos personas, el desperdicio de café en la tolva sería considerable, por no hablar de los temas conyugales que me confinarían a moler café al sótano o la azotea.
Saludos
TUQUOQUE está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/01/2015, 22:04   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Como norma general el molido para espreso ha de ser fino, casi como harina... Pero lo comprobaras cuando llenes un filtro doble para dos cafés con 14 gr. Del molido, si al hacer la erogación en dos tazas te salen 30 ml. En cada y el tiempo está más o menos en 25 seg., has triunfado!!!
La crema debería salir pero dependiendo de la variedad de café será más o menos.
Cuando consigas eso el molido será perfecto.
Luego podrias variar un poco la cantidad de café, agua o tiempo.
EDITO. Se me ha olvidado el tampear. Este otro parámetro es tan importante como el resto.
En teoría se ha de hacer con una fuerza de 18 kilos.. Entre tú y yo un apretón normal tirando fuerte. Si no tienes tamper te servirá el de plástico que trae la máquina.

Última edición por Ricote; 29/01/2015 a las 22:50
Ricote está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/01/2015, 22:25   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Yo tengo un krups y con la classic no me iba. Lo ponía lo más fino posible, prensaba y me salía muy rápido el café ...
Antiguo 30/01/2015, 09:19   #9
Café-Adicto

Predeterminado

El krups como casi todos los molinos se puede tunear para que muela mas fino.
thegorer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/01/2015, 14:47   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por Ricote Ver mensaje
Como norma general el molido para espreso ha de ser fino, casi como harina... Pero lo comprobaras cuando llenes un filtro doble para dos cafés con 14 gr. Del molido, si al hacer la erogación en dos tazas te salen 30 ml. En cada y el tiempo está más o menos en 25 seg., has triunfado!!!
La crema debería salir pero dependiendo de la variedad de café será más o menos.
Cuando consigas eso el molido será perfecto.
Luego podrias variar un poco la cantidad de café, agua o tiempo.
EDITO. Se me ha olvidado el tampear. Este otro parámetro es tan importante como el resto.
En teoría se ha de hacer con una fuerza de 18 kilos.. Entre tú y yo un apretón normal tirando fuerte. Si no tienes tamper te servirá el de plástico que trae la máquina.

He probado al máximo de molido y el agua no fluía (incluso se escapaba por la parte de arriba del portafiltro y tuve que apretar), claro que fue solo una dosis de 7/8 gramos, esta tarde probaré como dices. Le subí dos clicks el molido y ya fue bien. todo esto con tampeo a ojo sin medir la cantidad de agua , solo el tiempo y lo "claro" del café a los 20/25 segundos. Ya digo que fue una prueba rápida y no concluyente.

Iniciado por tabei Ver mensaje
Yo tengo un krups y con la classic no me iba. Lo ponía lo más fino posible, prensaba y me salía muy rápido el café ...
A mí eso desde luego no me pasa, a ver si es que en las nuevas versiones han modificado el molido. Hay opiniones completamente dispares y aunque haya margen de subjetividad y cada uno lo hace a su manera que a unos les salga completamente aguado y a otros se nos colapse el conjunto es raro. O eso o que el control de calidad de la marca es "typical chinorris"

Iniciado por thegorer Ver mensaje
El krups como casi todos los molinos se puede tunear para que muela mas fino.
Se ve fácil, en teoría, suplementar la muela superior con algún tipo de arandela, aunque también hay otro tuneo fácil y es que aunque el molido va por clicks se puede colocar en posiciones intermedias. Esto se ve quitando la muela superior y moviendo el dial de molido, se puede poner entre un click y otro, por si hubiera que afinar.

Por cierto: esto empezó como un post sobre la cafetera Gaggia y se está hablando más del molinillo Krups, por mi bien desde luego pero por si acaso
TUQUOQUE está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado