cafeadictos

cafeadictos (http://cafeadictos.com/foro/)
-   Mi cafetera (http://cafeadictos.com/foro/mi-cafetera-7/)
-   -   Filtros de cafetera espresso - Cantidad de café (http://cafeadictos.com/foro/mi-cafetera-7/filtros-de-cafetera-espresso-cantidad-de-caf%E9-226/)

Nadie 30/08/2013 04:30

Filtros de cafetera espresso - Cantidad de café

A ver, en teoría se dice que un café son 7 gr de café enrogados en 20-25 seg. En la práctica no encuentras filtros de 7 grs, el de la Silvia no vale un duro. Según otras opiniones tampoco valen pa ná ni el de la Marzocco ni otros compatibles VST de los mismos gramos.

Las máquinas tradicionales montan filtros de 58 mm como la Silvia, pero hay otros que ponen 53mm, más estrechos y altos. Para que la pastilla de café no sea tan ancha y el agua pase por cada grano durante mas tiempo.

El caso es que con la teoría se tiene la falsa sensación de tomar mas café de la cuenta.

Mi filtro doble de 14grs va de lujo y es el que siempre uso, si estoy solo me tomo un simple y si viene compañía un ristretto. Como siempre los tiro los dos a la vez salen mas o menos iguales, pero si los tiro uno tras otro. Las diferencias son ostensibles. Si pruebo el primero el segundo... puaj. Los americanos suelen usar filtros de alrededor de 20 grs. No usan la teoría usan el paladar.

Aunque tiran muchos cafés con sus pruebas y sus limpiezas, yo me los bebo todos jeje que peores bazofias ponen en cualquier bar.

Nadie 01/09/2013 16:18

Cita:

Iniciado por salidar (Mensaje 1007)
Hace un tiempo pregunte por el portafiltro desnudo en este foro, aparte de la valiosa informacion entregada por indesio y nadie encontre que el cancilio de este es de 21 gramos, es decir, para preparar un espresso triple.

Otro ejemplo de que no cuadra la teoría con la práctica.

No es necesario extraer un expresso triple de 21 grs porque la teoría diga que 7grs son un expresso.

Si enrogas uno tras otro el que está bueno es el primero, los demás salen mas claros.

Si enrogas un expresso con un cacillo de 7 grs el resultado no se parece en absoluto al primero de los triples.

Si se usa un cacillo de 21 grs para extraer un expresso o un ristretto se tiene la sensación de desperdiciar café.

Creo que las máquinas no están lo suficientemente evolucionadas para aprovechar toda la cantidad del café. El problema radica en el grupo de dispersión, ya que no hay garantías de que el agua fluya en las mismas condiciones por los bordes que por el centro.

El tiempo de extracción lo tomo como referente para ajustar la molienda y/o el apisonado. Si uso un cacillo de 21 (el que siempre uso porque el de 7 no saldrá del cajón) para un expreso, está bien si no pasa de los 40 seg. (20-40 segs)

Otra cosa son las medidas, todavía no tengo vasos medidores y no tengo ni idea de las medidas de las tazas que uso. No siempre lleno la taza igual. Las únicas de las que "me fío" son de un juego de tazas de ristretto que compré en Alemania, tienen un escalón que marca la cantidad de café y un borde muy alto para añadir el edulcorante y remover sin que sobresalga.

Indesio 01/09/2013 17:12

En la Krups Nova Plus que tengo todavía por casa, hay 2 opciones. Para café sencillo y para el doble. En el simple entran unos 8 gr y 16 en el doble. Cuando lo tomaba cortado, usaba el de 16 gr y taza grande. Pero con más de 4 cafés al día, el cuerpo lo notaba. Al pasar a café solo, empecé a usar el sencillo y taza más pequeña. Hacía más viajes a la máquina, pero las "dosis" siguen siendo las mismas (8 tazas).

Un porta de 21 gr, solo lo usaría para 2 tazas. Para 1 taza, no creo que más de 10 gr sean recomendables. Es decir, muy fuerte, no deja que los detalles afloren y las diferencias entre varietales se aprecian menos. Es mi opinión.

Salu2.
Indesio.

Nadie 01/09/2013 18:25

Dices que no crees que más de 10 grs sean recomendables, eso sería en el caso de que filtraras todos los granos de café molido por igual.

Lo que yo digo es que se desperdicia café en el proceso porque la máquina no filtra por igual en toda la pastilla, por lo que la cantidad de café que se emplea no es la misma que se consume.

Pero que es necesario hacer ésto, ya que el café sale mas rico en un cacillo grande que pequeño. De hecho las medidas de los cacillos comerciales de máquinas italianas
usan medidas en torno a los 20 grs. No hay apenas cacillos de 7 grs que, en teoría serían los idóneos para el expresso simple, ni hay usuarios de los mismos.

salidar 01/09/2013 18:54

yo no sé, pero en lo personal no me haría un espresso con 21 gramos, no por el sabor, no por la teoría, ni nada de eso, quizas, como dices tenga el sabor que deberia tener un 7 gramos, pero vamos, ¿que a nadie le importa la cafeina?, pues a mi sí, yo soy una persona que cuando puede tomar muchos cafes al día, por lo mismo es que compre cafe descafeinado, para no exceder la dosis recomendable de cafeina diaria y poder seguir tomando cafe, pero claramente prefiero el cafe con cafeina que el decaff.

En fin, aunque no salga todo el sabor como dices, me imagino que el de 21gramos si triplica a uno de 7gramos en cuanto a cafeina, y desde ese punto de vista, prefiero un cafe "mas aguado", pero varios de ellos al día, que un cafe cargado, pero que pueda tomar una vez por día.

en mi opinion al menos, de vez en cuando es rico tomarse un cafe fuerte, un cancilio de espresso doble servido en taza de espresso o como ristreto simple...

Indesio 01/09/2013 19:05

Cita:

Iniciado por Nadie (Mensaje 1033)
Dices que no crees que más de 10 grs sean recomendables, eso sería en el caso de que filtraras todos los granos de café molido por igual.

Lo que yo digo es que se desperdicia café en el proceso porque la máquina no filtra por igual en toda la pastilla, por lo que la cantidad de café que se emplea no es la misma que se consume.

Pero que es necesario hacer ésto, ya que el café sale mas rico en un cacillo grande que pequeño. De hecho las medidas de los cacillos comerciales de máquinas italianas
usan medidas en torno a los 20 grs. No hay apenas cacillos de 7 grs que, en teoría serían los idóneos para el expresso simple, ni hay usuarios de los mismos.

Entiendo lo que quieres decir, sobre lo que se desperdicia, pero no lo termino de compartir.

Para que filtre por igual, el tamper es la solución. Su razón de ser, es homogeneizar la presión del café molido en seco, para que cuando sea en húmedo, el agua se reparta y circule uniformemente. El agua tiende a buscar el camino que menos resistencia le pone, ya sea en el centro de la pastilla o en uno de los extremos. Si todo el molido está homogéneamente prensado, el agua va a repartirse, "utilizando" el total del café molido. De hecho, la ducha que lleva la cafetera está por evitar el golpe de ariete en el arranque de la bomba. Una vez se llena la cámara superior, el sistema entra en régimen laminar y el agua fluye buscando ese camino de menor resistencia.

Luego hay otra cosa que me llamó la atención hace tiempo. Que el filtro tenga capacidad para 20 gr. no exige que se llene. En las máquinas profesionales, el portafiltros se encaja en un punto mucho más alto que la ducha de salida, por lo que esta parte, queda dentro del filtro. Puede que tenga que ver. De momento, me lo apunto para investigarlo.

Salu2.
Indesio.

Nadie 01/09/2013 19:32

Si entiendo que con los medios actuales se consiga lo que tenemos, por eso digo que las máquinas no están lo suficientemente evolucionadas.

Hablando de cafeteras profesionales, el otro día estaba charlando con el camarero del bar donde desayuno y le pregunté que cómo conseguía él los cepillos para limpiar los cabezales del grupo,y me enseña los de limpiar el molino. Le detallé la zona de limpieza y me dice "ah, para eso está este botón". Al retirar el portafiltro y accionar el botón salió vapor del cabezal limpiando todos los restos.

Las máquinas mejoran pero no suponen un cambio sustancial en la elaboración de café.

Lo de la cantidad de café que admiten los cacillos estaría bien comprobarlo.

Lo de que no exige que se llene supongo que te lo dirá la humedad de la pastilla, si no lo llenas y cuando vas a tirar la pastilla está mojada o demasiado húmeda.

Indesio 01/09/2013 19:47

Cita:

Iniciado por Nadie (Mensaje 1041)
Si entiendo que con los medios actuales se consiga lo que tenemos, por eso digo que las máquinas no están lo suficientemente evolucionadas.
..........
Las máquinas mejoran pero no suponen un cambio sustancial en la elaboración de café.

Es tecnología con más de 100 años. Lo que no hayan evolucionado hasta ahora, dudo que lo hagan. La tecnología está, pero no tengo claro cuantos la aplican y el margen que le ponen a esos avances.

Llegados a un punto, la mejora es el producto. Hay que invertir en cafés y no en cafeteras. Es lo que creo.

Cita:

Iniciado por Nadie (Mensaje 1041)
Lo de la cantidad de café que admiten los cacillos estaría bien comprobarlo.

Lo de que no exige que se llene supongo que te lo dirá la humedad de la pastilla, si no lo llenas y cuando vas a tirar la pastilla está mojada o demasiado húmeda.

Acabas de dar en la clave. El estado de la pastilla tras el uso. A ver cuando pueda echar mano a una máquina pro y le hago la prueba.

Salu2.
Indesio.

Nadie 01/09/2013 20:06

Que suerte que puedas echarle mano a las pro jeje

Como mucho charlo con el camarero en un descanso y me va contando sus progresos con la emulsión de la leche.

El otro día, mientras desayunaba, usó la vara de vapor pero no le salió. Al verter sobre el café se mezcló pero dejó arriba una gran capa de "macroespuma". No le dije nada al ver su sonrisa señalando el vaso, pero al pasar a mi lado tras servirle le dije "a ver como le explicas al cliente que es eso, ya que ha pedido un café con leche y aquí no se sirven capuccinos".

Moka-si-no 01/09/2013 21:51

Yo en la Krups uso el filtro pequeño. Le pongo 10 gr de café normalmente y puedo llegar a 13 si el café se que no es muy aromático o el molido es un poco grueso. Más de 13 no entran.

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 00:25.

Copyright © 2019 cafeadictos.com, pasión por el café

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0