Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 04/02/2016, 03:56   #1
Solo pasaba a curiosear

Question Extracción espresso muy rapida

Hola! Estoy comenzando a meterme en el mundo del espresso, me compre una cafetera ElectroLux EMC10 pero tengo el inconveniente que extrae demasiado rápido, el café sale con buena crema pero queda algo aguado, sale rápido (en 10s llena la tacita) probé con un molido mas fino y dar mas presión con el tamper pero sigue saliendo igual de rápido.
Alguna sugerencia de que puedo estar haciendo mal?
Desde ya muchas gracias!
Mager está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/02/2016, 05:21   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por Mager Ver mensaje
Hola! Estoy comenzando a meterme en el mundo del espresso, me compre una cafetera ElectroLux EMC10 pero tengo el inconveniente que extrae demasiado rápido, el café sale con buena crema pero queda algo aguado, sale rápido (en 10s llena la tacita) probé con un molido mas fino y dar mas presión con el tamper pero sigue saliendo igual de rápido.
Alguna sugerencia de que puedo estar haciendo mal?
Desde ya muchas gracias!
¡Hola! Al igual que tu, soy neófito en asuntos del café pero, a reserva de los consejos de los más calificados aquí, yo te sugeriría revisar la porción de café que ocupas, junto con lo fino del molido.

Esto es que, si usas los 7 conocidos gramos de café, lo eleves a 8 o a 9 con un molido más fino. Al moler más fino, la porción mayor cabrá en el porta filtro y, al compactar, conseguirás que el agua atraviese más café, reduciendo la velocidad y extrayendo de forma más pausada y efectiva.

Ve haciendo pruebas de acuerdo a la capacidad del filtro que uses hasta hallar el equilibrio entre el tamaño de la porción, lo fino del molido, el límite de la capacidad de tu filtro, el tiempo de extracción y la cantidad final de espresso obtenido.

Eso es lo que yo he ido aplicando.

:-)
Ralphie está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/02/2016, 15:11   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias por las sugerencias! estuve probando, llene el porta filtro a tope lo mas que pude y compacte bien fuerte, pero la extracción nuevamente fue rápida, menos de 12s. Adjunto una foto con el resultado. El molido esta lo mas fino que me lo pueden hacer en la cafetería (de 1.5 me lo bajaron a 1) Si ya no puedo jugar con el prensado ni con la cantidad de café, ni con el molido, sera otra cosa? Porque sino tendré que ver de conseguirme un molino con el cual pueda molerlo mas fino que 1...
Antiguo 04/02/2016, 15:32   #4
Café-Adicto

Predeterminado

Molido demasiado grueso + filtro presurizado. La foto del cafe lo canta a kilometros.
Antiguo 04/02/2016, 15:39   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
Molido demasiado grueso + filtro presurizado. La foto del cafe lo canta a kilometros.
Entonces tendré que ahorrar para comprarme un molino propio, ya que es el molido mas fino que me pueden hacer en donde compro el café. Ahora bien, si despresurizo el filtro, no seria mas rápida la extracción? U obtendría mejores resultados?

Desde ya muchas gracias por la info! y disculpen un poco mi ignorancia en el tema jeje
Antiguo 04/02/2016, 18:03   #6
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Lo de despresurizar solo te valdría si consigues un molido lo suficientemente fino, lo cual no parece tu caso si no tienes un molino decente...
Lo que me mosquea es que en una tienda que venden cafe y lo muelan, no llegue a ser lo suficientemente fino para una de filtro presurizado En la mia, presurizada, tampeando fuerte el cafe molido de supermercado (que no se carcateriza por se fino precisamente) me quedo con 7gr cerquita de los 20seg.
maño_errante está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/02/2016, 18:27   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por maño_errante Ver mensaje
Lo de despresurizar solo te valdría si consigues un molido lo suficientemente fino, lo cual no parece tu caso si no tienes un molino decente...
Lo que me mosquea es que en una tienda que venden cafe y lo muelan, no llegue a ser lo suficientemente fino para una de filtro presurizado En la mia, presurizada, tampeando fuerte el cafe molido de supermercado (que no se carcateriza por se fino precisamente) me quedo con 7gr cerquita de los 20seg.
A mi también me llama la atención eso... Este es el molido que tengo:

Y así queda prensado:

Hoy voy a ver si no me lo estarán moliendo mal o que problema puede haber de parte de ellos, y porque no me lo pueden moler mas fino
Antiguo 04/02/2016, 18:48   #8
Maestro tostador

Predeterminado

A mí me parece muy grueso
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/02/2016, 21:36   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Demasiado grueso para expreso, incluso para filtro presurizado.
maño_errante está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/02/2016, 23:00   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Ese molido es casi para prensa francesa. Además de irregular.

Necesitarás moler muuuucho más fino si quieres una extracción más lenta. El filtro presurizado tampoco ayuda a mejorar la técnica, pero debería funcionar bien si no te quieres complicar la vida. Piensa que el molido debe ser poco más o menos, como el tamaño del poro del filtro. El café al hidratarse en la fase de preinfusión, gana tamaño y ya no cae a la taza.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado