Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 11/08/2017, 12:54   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Expreso y temperatura

No sé si éste es el lugar apropiado, y en caso contrario ruego al moderador que cambie el post de sección.

He comprado una Vibiemme Domobar de segunda mano en muy buen estado: juntas, etc. Es una buena máquina para expresos, aunque no tanto para preparados con leche (es una máquina con grupo E61 y una sola caldera).

Después de muchas pruebas con el molino, tamper, etc. (soy un absoluto novato) he consegudio preparar expresos con buen aspecto y con la medida correcta (para 25 segundos y con el filtro simple obtengo tazas de 20-25 gr con crema, etc.).

Sin embargo, mis cafés eran sistemáticamente más ácidos de lo que prefiero, así que al principio lo achaqué al tipo de café que estaba utilizando. Inicialmente había probado con cafés de origen,con tueste medio (de Puchero, etc.). Pensé que con otros tipos de cafés mis espresos mejorarían y probé algunas mezclas italianas recomendadas en el foro: Trinci, Rinaldi, etc. Los cafés mejoraron en algún aspecto (una acidez algo menor), pero el sabor estaba lejos de las opiniones de otras personas del foro.

Instalé un termómetro para el grupo (E61) que compré en una página coreana (디자인커피 | DESIGNCOFFEE). Es más barato que el que venden en USA y funciona igual de bien. Por cierto, son muy recomendables: hubo un problema con el envío y lo solucionaron rápidamente.

Con el termómetro he podido comprobar la estabilidad del grupo al hacer un expreso. La diferencia de temperatura desde el principio al fin de la extracción no pasa de 1 grado nunca.

Y también que tengo un problema con el termostato de la máquina. Después de 30 minutos de calentamiento, la temperatura se queda alrededor de 88-89ºC. Entiendo que por eso mis cafés resultaban ácidos y con escaso cuerpo, incluso con mezclas italianas. He encontrado este documento en el que explican el efecto de la temperatura sobre el sabor del café (https://www.fivesenses.com.au/blog/b...s-on-espresso/ ) que puede ser interesante para algunos foreros. Según sus pruebas, la acidez disminuye con la temperatura, y al parecer la temperatura óptima está alrededor de 94ºC.

Ahora, y mientras cambio el termostato culpable de mis desdichas, lo que hago es activar la función vapor por unos 30 segundos, y cuando la temperatura se estabiliza alrededor de los 94ºC comienzo la extracción. Sólo he hecho algunas pruebas, pero los resultados son prometedores.

Como resumen, un termómetro es muy recomendable para los que tenéis máquinas con grupo E61, incluso con PID (en función de la localización de la sonda, la temperatura del agua puede diferir de la que lee el PID).
kike01 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado