Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 06/09/2015, 14:18   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Expobar Office. Al borde de un ataque de nervios

De vuelta de vacaciones y viendo las cremitas que tenían los cafés que he tomado por el mundo adelante, e incluso aquí en algunos videos subidos por otros foreros, me he puesto a trastear en mi máquina, en las dos únicas variables, que imagino que se pueden modificar, el tornillo de la OPV y la ruedecita negra que está conectada al calderín y que supongo que servirá para modificar la temperatura de corte. Pues bien, la he dejado peor. Ahora el café cae sin crema o apenas una poca, cuando antes era algo más generosa. He tratado de ponerla como estaba (con el porta con manómetro llego a 9,25/9,50 bar y con un termómetro tocando la tubería que llega al grupo moviéndose en un rango de 91º a 96º C), pero que si quieres arroz. ¿Hay algo que pueda hacer, o alguno que viva en la provincia de Pontevedra o de A Coruña, que tenga una Expobar Office Pulser al que visitar para que vea a mi criatura? ¡Estoy desesperado, pero a testarudo no me va ganar esta máquna!
¿Vendría mal de fábrica y como yo no controlaba no he sido capaz de verlo?
Gracias
camelia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/09/2015, 17:38   #2
Café-Adicto

Predeterminado

La ruedecita negra no controla la temperatura, controla la presion en la caldera. Te toca medir la presion de la lanza si quieres volverla a poner de fabrica. Entre 0, 9 y 1,2 es una presion ideal.
La calidad del cafe en taza casi nunca depende de la maquina, depende de un buen molino y un buen grano.
Y van....
thegorer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/09/2015, 19:22   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
La ruedecita negra no controla la temperatura, controla la presion en la caldera. Te toca medir la presion de la lanza si quieres volverla a poner de fabrica. Entre 0, 9 y 1,2 es una presion ideal.
La calidad del cafe en taza casi nunca depende de la maquina, depende de un buen molino y un buen grano.
Y van....
Muchas gracias Teghorer. Sí ya sé que lo más importante es la materia prima, pero, hombre, cuando me tomo un café además del gusto y olfato también me trabaja la vista aunque sea psicológica y no organolépticamente. A lo que comentas del control de la presión ¿el tornillo dorado de la OPV, no hace nada, porque a mí girándolo en uno u otro sentido me hace que varíe la lectura en el porta con manómetro? y con lo de la ruedecita ¿no van presión y temperatura de la mano: a más temperatura más presión?. Por último ¿hay manera en casa de medir la presión de la lanza, y si es así dónde se varía este parámetro?
Antiguo 06/09/2015, 19:38   #4
Café-Adicto

Predeterminado

Hay cafes riquisimos que no dan practicamente crema y cafes infectos que son todo crema. La relacion de la temperatura y presion no es tan simple como parece. La temperatura del agua de la caldera nunca es la misma que la de la ducha. De eso se tratan este tipo de maquinas hx. Sobre todo teniendo en cuenta que no estas midiendo la temperatura en taza con una estabilidad adecuada. Quizas leerte algo sobre el flushing y el surfeo de temperatura te pueda ayudar. La presion la puedes medir con un latiguillo y unas abrazaderas conectadas al manometro. Y luego observar el ciclo de bajada y subida de presion que te da el presostato para calcular un valor intermedio. Esto se regula con la ruedecita de al lado de la caldera.
Pd. Leer leer y leer antes de tocar, luego es un caos.
Antiguo 06/09/2015, 19:40   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hay 2 presiones diferentes en las máquinas de intercambiador. Por una parte está la presión de la caldera, entre 0,9 y 1,2 bares. Esta variable está unida a la temperatura ya que a más presión, en igual volumen, más temperatura. Luego está la presión de la bomba, que es la que impulsa el agua a través del intercambiador y al grupo, para hacerla pasar por el filtro. Esta presión tiene un valor nominal de entre 6 y 9 bares, siendo los 8 a 9, el valor de referencia para el espresso. Si la bomba tiene que trabajar a mayor presión, es que no hemos molido bien o hemos apretado demasiado. Algunas máquinas llevan el doble manómetro en uno o dos relojes.

La OPV controla la sobrepresión en el filtro y la lanza indica la presión de la caldera. Normalmente, lo mejor es no tocar nada.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 07/09/2015, 16:38   #6
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Buenas tardes camelia, creo que los compañeros ya te orientaron bien y también creo que puedes regular tu mismo(a) la maquina pero con un poco más de información y cuidado. Si no lo consigues y pasas algún día por coruña yo te la regulo.
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/09/2015, 22:49   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por EMERSONGB Ver mensaje
Buenas tardes camelia, creo que los compañeros ya te orientaron bien y también creo que puedes regular tu mismo(a) la maquina pero con un poco más de información y cuidado. Si no lo consigues y pasas algún día por coruña yo te la regulo.
Muchas gracias EMERSONGB, creo que la estoy recuperando; la presión en el porta la tengo en 9,2 y en la lanza en 1,1. No sé si tengo que controlar algo más. En cualquier caso, como de tanto en tanto voy a Ferrol, aprovecharé una de esas para que le eches un vistazo. Gracias otra vez.
Antiguo 09/09/2015, 09:45   #8
Café-Adicto

Predeterminado

Camelia, tu molino era de segunda mano?? Quizas el problema este alli....
Antiguo 09/09/2015, 10:20   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
Camelia, tu molino era de segunda mano?? Quizas el problema este alli....
Thegorer, molinillo descartado (Iberital Challenge, de 2ª mano pero en muy buen estado). Digo descartado porque compré un Malhkönig Vario nuevito del todo y he seguido igual. Gracias
Respuesta

Herramientas
Desplegado