Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 31/12/2015, 13:06   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Es esto un buen café? (vídeo incluido)

Bueno días !

Os pongo en situación:
Cafetera Francis X1 (segunda generación)
Molinillo Iberital Chanllenge

Comienzo por el principio, hace unos días adquirí de segunda mano esta cafetera y emocionado voy al super a comprar el café molido más caro que encuentro (casi 3€!!), con una cucharita pongo a ojo el café en el filtro de 2 tazas y sale un café negro como el tejón y sin una gota de crema (creo que a todo el mundo le vuelve loco eso de la crema...)
Empezamos bien ... vaya chasco!!

Será el café? Espera.. voy a ir a un Bracafé que allí me lo muelen al momento! Compro el café "Oro" a 4,60€ los 250gr (era un gama medio-alto, digo medio alto por la tabla de precios, no por saber si es buen o mal café)
Corriendo voy a casa y lo pruebo... wow!! esto ya es otro color de café pero la crema... nada, un milímetro escaso... y el gusto... dejemoslo estar...

De casualidad os leo y empiezo a conocer las nociones básicas, que si el molinillo, el grano, la temperatura del agua, el tamper... uf! me he saltado la mitad de los pasos!!

Así que me hago con un Iberital Challenge de segunda mano, voy a una tienda de café de la calle Borrell (Barcelona) y como no tengo ninguna base cojo el que me recomienda la señora de la tienda, un "Sibaritas" a 4,50€ los 250gr.

Llego a casa, ajusto la finura del grano y pongo 16gramos de café y a las 3 o 4 pruebas me sale este café (sólo jugando con la finura, cantindad de café siempre 16gr). Creo que sale demasiado rápido, pero con "mucha" crema? O es así como tiene que salir? Cualquier comentario será bienvenido!!

Os dejo un vídeo:

P.D. Se aprecia como al finalizar el café sigue cayendo agua, creo que tengo la valvula de la ducha en mal estado, pero esto ya será tema para otro día.

Última edición por holaktal3; 31/12/2015 a las 13:17
holaktal3 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/12/2015, 13:32   #2
Aficionandome al café

Predeterminado

a ver yo no soy ningun experto de hecho soy un novato, pero desde mi punto de vista parece un buen café , tiene buena crema y te sale desde el principio , parece ser que tienes bien calculado los puntos de molido y cantidad, ami por ejemplo me sale crema, solo fue una vez que me salió bastante y fue de chorra, entiendo que tu filtro no es presurizado verdad? al menos no lo parece.
edit: MMm ahora que me fijo sale un poco rapido, ami no me sale tan rapido, aun asi me parece un buen café.

Última edición por locushunter; 31/12/2015 a las 14:57
locushunter está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/12/2015, 13:32   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Pues yo lo veo muy rápido..y en algún momento a borbotones, como si se enganchase y entonces de golpe ya cayese todo.

¿Por qué no logro un buen espresso?

Igual este hilo debajo del tuyo te ayuda.
Yomateix está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/12/2015, 13:37   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Ahora te falta poner la básculita debajo del vaso y encender el cronómetro. :-D
No solo hay que tener en cuenta la crema, sinó tambien el tiempo y ritmo de extracción.
Así a ojo lo he visto algo rápido, el hilillo con el que empieza deberia ser el mismo durante toda la extracción, que deberia durar unos 25s [1].
Para 16g deberia salir 32g de cafe [2].

[1]: Conversación con el barista: Café espresso perfecto
[2]: Brewing ratios for espresso beverages - Home-Barista.com
arete0xff está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/12/2015, 15:05   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Buenas tardes, enhorabuena por las adquisiciones ya eres un cafeadicto más, pues a mi me parece que tiene bastante buena pinta no se que cantidad hay en el vasito pero la extracción al margen de un poco rápida me parece bien, ahora bien lo importante es que cuando lo probaste estuviese rico.

Lo de los ratios que comenta algún compañero está bien para tener una referencia pero nunca puede ser un dogma de fé, cada café tiene sus "misterios" y sus tiempos y el sabor cambia de un ratio a otro, así que eso tendrás que ir adaptándolo a tus gustos.

En cuanto al café por el precio y la crema tan densa todo indica que lleva buena cantidad de robusta lo cual no es ni bueno ni malo, te lo digo por que si otro día compras uno arábica 100 % que no deje tanta crema al final no pienses que algo te ha salido mal o que va a ser peor café.

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/12/2015, 15:38   #6
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

El primer café que has utilizado, el marcilla de la fotografia, es para cafetera italiana el molido no es para espresso.
Como te han recomendado los compañeros ensayo y error te haran mejorar, pero sobre todo cuanto mejor sea el café que consumas.
Leer en el foro lo maximo posible tambien te ayudara.
sechir está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/12/2015, 15:43   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola!holaktal3. Yo estoy esperando a rrecivir un liberital.de momento boy tirando de molinillo electrico con aspas.el problema es que cada cafe me sale de una forma por que cada molida ba a ojo.me dabrias decir si con el lberital puedes regular la cantidad de cafe que quieres tirar al filtro?te tira los gramos bastante exactos?
agonia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/12/2015, 15:45   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Primero de todo, muchas gracias a todos por las contestaciones! Tomo nota, creo que he de mejorar la extracción ya que sale muy rápido, pero creo que hasta que no me haga con un tamper no se si mis pruebas podran ser muy exactas ya que presionar con una cuchara no es lo suyo... Tiempo al tiempo.
Antiguo 31/12/2015, 15:47   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por agonia Ver mensaje
Hola!holaktal3. Yo estoy esperando a rrecivir un liberital.de momento boy tirando de molinillo electrico con aspas.el problema es que cada cafe me sale de una forma por que cada molida ba a ojo.me dabrias decir si con el lberital puedes regular la cantidad de cafe que quieres tirar al filtro?te tira los gramos bastante exactos?
Pues por lo que tengo entendido hay dos modelos, unos con temporizador (regulable) y otros sin. El mío por suerte tiene temporizador. Y sobre la exactitud, yo no me quejo. Quizá me varia +- 0,5 gramos.
Antiguo 31/12/2015, 16:12   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

Yo lo pedi de alemania.hay un modelo que es plata metalizado y otro gris.creo que el grus tiene temporizador y el plata no.yo creo que elque e pedido si que tiene temporizador.y creo que si son medio gramo arriba o abajo debe ir bien.te costo mucho regularle el punto de milienda?como lo regulaste?la rueda de regular no tiene ningun punto de referencia para daber la posicio?
agonia está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado