Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 04/07/2016, 21:14   #11
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Ristretto Ver mensaje
Buenas noches, bajo este título os quiero dejar un video muy esclarecedor de como se debe tampear, al menos para mi lo ha sido.

Hay infinidad de tutoriales en youtube sobre el tema pero pocos por auténticos baristas como es este caso y ninguno que lo explique tan fácil y claro.

Ni kilos de presión, ni tamper dinamométricos etc, lo realmente importante: distribuir bien el café desde que sale del molino, no vale eso de echar hasta rebosar con montañita y todo mal repartido y luego pasar el dedo como si nada y esperar que este nivelado por todo el portafiltro... nada de 20 kg de presión como pone en muchos sitios, cosa que he probado, hay que apretar hasta que se haya compactado, esto requiere de un poco de práctica tal vez pero no demasiada.

Deja claro que la auténtica misión del tampeado es la distribución uniforme del café y que el café en el portafiltro quede nivelado, error que yo cometía y siempre me salía más café de un lado que de otro, es decir no se trata de aplastar el café sin compasión sino de nivelar y compactar, y más importante que girar al final es no quitar el tamper rapidamente y asi dejar particulas de café sin prensar, bueno esto es un pequeño resumen que para mi ha servido de mucha ayuda y espero que para vosotros también lo sea.

En otro video, lo dejo también, recomieda hacer los ajustes sobre los gramos de café y el café que sale, no tampeando más o menos fuerte, el tampeo ha de ser siempre el que él hace.

Aquí van los videos

https://www.youtube.com/watch?v=F6ta8LBKZ1E

https://www.youtube.com/watch?v=yF7e0cMGUfs

https://www.youtube.com/watch?v=zV_QrZCNssI
Gracias por el post Ristretto. Cuando lo pusiste no estaba yo en el mundo de los tampeos y no le debí poner mucha atención. Ahora que lo he visto, me parece muy interesante.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/07/2016, 21:17   #12
Café con leche, por favor

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Si apenas estás presionando, hay algo más que no estás haciendo bien.

Los parámetros teóricos son: 7 a 9 gr. de café (yo, según el café, pongo bastante más) y 15 a 20 kg de tampeo, para una extracción de 25 a 35 ml en 23 a 30 segundos.

¿A qué llamas "salir muy lento"?¿en qué rangos te mueves tú?
Eledu, gracias por responder. Con muy lento me refería a que no sale fluido, sino tendiendo al goteo y dando finalmente una sobre-extracción. Apenas presionando, estoy por los 25 segundos para un pocillo chico (que tiene algo más de 35 ml, estimo unos 50). Espero ajustarlo más a futuro. Como pensaba el tampeado debe estar presente, de modo tal que creo que debo estar moliendo fino quizas. Voy a probar incorporar el tampeo con la misma presión e ir moliendo más grueso de a poco para ver los resultados.
dandan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/07/2016, 21:58   #13
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por dandan Ver mensaje
Eledu, gracias por responder. Con muy lento me refería a que no sale fluido, sino tendiendo al goteo y dando finalmente una sobre-extracción. Apenas presionando, estoy por los 25 segundos para un pocillo chico (que tiene algo más de 35 ml, estimo unos 50). Espero ajustarlo más a futuro. Como pensaba el tampeado debe estar presente, de modo tal que creo que debo estar moliendo fino quizas. Voy a probar incorporar el tampeo con la misma presión e ir moliendo más grueso de a poco para ver los resultados.
¿Y cuánto peso de café molido?
Antiguo 04/07/2016, 22:03   #14

Predeterminado

14 aprox, para el filtro doble. Tengo una Poemia y la uso con un filtro que compre en USA, porque no me convencia el original despresurizado (el filtro simple que viene es el de la monodosis y ni intente con el aún)
Antiguo 04/07/2016, 22:08   #15
Maestro tostador

Predeterminado

Creo que estás "cerrando" a base de café lo que podrías conseguir con menos cantidad y más tampeo.
Antiguo 04/07/2016, 22:12   #16

Predeterminado

Gracias! Suena lógico lo que me decis pero no habia caído en ellos hasta ahora que lo leo. Voy a modificar ese parámetro en primer lugar. Menos cantidad de gramos y más tampeo (en realidad tampear, ya que no estaba tampeando a decir verdad prácticamente) a ver que tal voy. Saludos.
Antiguo 05/07/2016, 00:40   #17
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Gracias por el post Ristretto. Cuando lo pusiste no estaba yo en el mundo de los tampeos y no le debí poner mucha atención. Ahora que lo he visto, me parece muy interesante.
Qué tal Eledu, me alegro mucho que te sea de utilidad a mi en su momento estos vídeos me ayudaron mucho. La verdad que el tipo lo hace muy fácil y lo explica muy clarito, da gusto que te lo expliquen así.

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/07/2016, 14:40   #18

Predeterminado

Finalmente probé con menos café + tampeo y mejoró mucho. Compensé con tampeo lo que estaba supliendo con cantidad de café (tal como me aconsejó eledu). Obviamente creo que hay mucho para mejorar aún (llevo poco tiempo) pero estoy más orientado. Este post y los videos me han ayudado mucho para ver de que se trata, porque realmente son muy didácticos. Gracias a Ristretto por subirlos. Saludos.
Antiguo 06/07/2016, 05:43   #19
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Es una ciencia difusa que necesita mucha práctica hasta desarrollar una intuición cafetera. El triángulo carga, tampeo y grado de molido, están relacionados, pero no se comportan de manera lineal. hace falta algo de práctica para ver cuando ha ido muy grueso y hace falta tampear más o simplemente añadir un poco más de café.

Paciencia.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado