Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 05/05/2017, 00:05   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Empecemos por lo más fácil

Saludos , lo primero es disculparme si este no es el sitio adecuado pero no encontré ninguno sobre dudas etc..,
Os explico un poco , "esto" es de lo que dispongo ahora mismo y mi objetivo es mejorar en todo lo posible el café que me tomo ahora mismo .
Sé que me diréis que eso ni siquiera pueda llamarse cafetera y que lo básico es molino , cafe grano y espresso , y mucha muchas pruebas , lecturas e información .
Mientras que valoro si me meto de lleno o no me gustaría poder sacarle lo mejor dentro de lo malo de mis recursos .
Uso esa cafetera cacharro , con filtró presurizado que trae (creo que está roto !! ) y tomo lavazza molido expreso.
¿Puede conseguirse mejorar algo lo que tomó ?
Leyendo he tomado varías medidas , enciendo la cafetera mucho mucho antes 30'. Caliento filtro y cacillo haciendo café sin carga y así caliento también la taza con el agua .
Espero no ser muy inocente en plantear esta duda y espero cualquier comentario.
Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/05/2017, 01:01   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Si es esta:

El agua va en una caldera, por lo que calentar con tiempo, va bien. Igual no necesita tanto, que es una caldera pequeña. Usar un café molido, no inspira, pero es lo que hay. El que sea molido espresso o para italiana/goteo, en caso de que tengas el sistema de sobrepresión roto, tendrá una mejora, pero si sigue funcionando, la diferencia es mínima y a veces incluso funciona peor porque atasca los poros.

Del tampeo tampoco has escrito nada y supongo que usas ese aplique que trae la cafetera. No es optimo, pero tampoco está pensado para usar cafés molidos muy finos.

En general, creo que lo tienes bastante optimizado para lo que usas. Sin duda las mejoras están en el molido. Tanto por el punto como por lo reciente. Si puedes conseguir uno de prestado y probarlo, verás a lo que me refiero.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 05/05/2017, 09:20   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Si es esta:

El agua va en una caldera, por lo que calentar con tiempo, va bien. Igual no necesita tanto, que es una caldera pequeña. Usar un café molido, no inspira, pero es lo que hay. El que sea molido espresso o para italiana/goteo, en caso de que tengas el sistema de sobrepresión roto, tendrá una mejora, pero si sigue funcionando, la diferencia es mínima y a veces incluso funciona peor porque atasca los poros.

Del tampeo tampoco has escrito nada y supongo que usas ese aplique que trae la cafetera. No es optimo, pero tampoco está pensado para usar cafés molidos muy finos.

En general, creo que lo tienes bastante optimizado para lo que usas. Sin duda las mejoras están en el molido. Tanto por el punto como por lo reciente. Si puedes conseguir uno de prestado y probarlo, verás a lo que me refiero.

Salu2.
Indesio.

Muchas gracias por la respuesta , la verdad es que uso el aplique de la cafetera aunque para hacerlo algo mejor lo saco de la cafetera y lo hago lo así .
Como llevo poco tiempo adquiriendo información lo único que he hecho estos días es probar a ojo a hacerlo con intensidades muy distintas para ir probando . Ayer solo aprisione sin hacer fuerza apenas y hoy le he dado con intensidad para ver diferencias .
Hoy cafe menos amargo que ayer , sacando conclusiones y volviendo a hacer pruebas .
En cuanto pueda me siento a planificar como ajustar cosas con criterio .
Muchas gracias y seguiré apuntando cosas

Antiguo 06/05/2017, 02:00   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

La verdad es que este foro es un vicio llevo días sin parar de aprender cosas y de plantearme objetivos , poco a poco claro .
He encontrado por internet este molino en plan chollo ¿como lo veis ?

No se me he ido de loco pero me queda lo más complicado , convencer a la mujer de colocar el armatoste .
Me surge la duda de haberme crecido demasiado y tirar muy alto .
¿Alguna opción intermedia de molino que no sea algo profesional o es mejor ya ir sobre seguro ?
Hay molinos aceptables en plan para usuarios domésticos que sean más asequibles ?
Gracias

Antiguo 06/05/2017, 02:08   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por alvarogar30 Ver mensaje
La verdad es que este foro es un vicio llevo días sin parar de aprender cosas y de plantearme objetivos , poco a poco claro .
He encontrado por internet este molino en plan chollo ¿como lo veis ?

No se me he ido de loco pero me queda lo más complicado , convencer a la mujer de colocar el armatoste .
Me surge la duda de haberme crecido demasiado y tirar muy alto .
¿Alguna opción intermedia de molino que no sea algo profesional o es mejor ya ir sobre seguro ?
Hay molinos aceptables en plan para usuarios domésticos que sean más asequibles ?
Gracias
Molinos compactos y válidos para todas las cafeteras, tienes los Ascaso de la serie I-1, I-2, mini, Iberital Chalenge, Cunil, que es el mismo que Iberital. Bueno, todos los clónicos. Además son on-demand, que aparte de quitarte el dosificador, te garantiza tener el café siempre recién molido. Alguno de estos molinos, los puedes encontrar en el mercado gris, como "molino de descafeinado".

Si no piensas en cambiar de cafetera a una espresso nivel Gaggia Classic en adelante, tal vez tengas suficiente con el GVX y sus primos. No dan un molido ajustado, pero valen para italiana, aeropress, v60... y hasta cafeteras como las Saeco Poemia o Delonghi 680 sin tocar el sistema de presión en el filtro que traen de serie.

No tengas prisa, no te calientes la cabeza o acabarás coleccionando cosas. Intenta que te presten cosas, pruebas y ves qué te parece.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 06/05/2017, 13:27   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

.
No tengas prisa, no te calientes la cabeza o acabarás coleccionando cosas. Intenta que te presten cosas, pruebas y ves qué te parece.

Salu2.
Indesio.

¿Prestar cosas ??? 🤔
No serás de Sevilla ? Jejejeje
No tengo posibilidad de pedi prestado no conozco a nadie que lo pudiera hacer
Lo de las prisas, lo voy a intentar !
Pero lo de darle vueltas no porque lo que me gusta a mí es plantearme retos , aprender , etc,.. y eso no lo puedo cambiar soy así .
Gracias por contestar Indesio y por la ayuda.
PD: Hoy he confirmado que el filtro presurizado está roto porque al apretar con la fuerza posible el café hoy ha salido algo mejor . Y he empezado a pesar el café para ir haciendo pruebas .
Voy a buscarme una libreta para hacer anotaciones en cuanto me empape y domine los factores básicos .
Saludos

Antiguo 07/05/2017, 22:36   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

¿Prestar cosas ??? 🤔
No serás de Sevilla ? Jejejeje
No tengo posibilidad de pedi prestado no conozco a nadie que lo pudiera hacer

Algo más al norte. Seguro que si sondeas entre conocidos, amigos, compañeros de trabajo y algún que otro contacto en los miles de grupos de whatsapp, algo encuentras. Sino, esto va a ser más duro.

Lo de las prisas, lo voy a intentar !
Pero lo de darle vueltas no porque lo que me gusta a mí es plantearme retos , aprender , etc,.. y eso no lo puedo cambiar soy así .
Gracias por contestar Indesio y por la ayuda.
Lo del reto está bien, pero si el objetivo es culminar la taza, te veo abandonando el tema cuando lo tengas dominado. Pasando a otro desafío. En ese caso, no consideraría invertir dinero. He visto a mucha gente (entre los que me incluyo) dejar una actividad, cuando perdió esa parte de aventura.

PD: Hoy he confirmado que el filtro presurizado está roto porque al apretar con la fuerza posible el café hoy ha salido algo mejor . Y he empezado a pesar el café para ir haciendo pruebas .
Voy a buscarme una libreta para hacer anotaciones en cuanto me empape y domine los factores básicos .
Saludos
Lo de pesar el café el café y anotarlo para tener una perspectiva completa de lo que haces y sobre todo, cuando sale bien, te servirá para repetir los parámetros de entrada en busca de esa taza a gusto. En el foro hemos anotado en muchos hilos las recomendaciones básicas, aplicables a cualquier café. La primera suele ser la del molido al momento.

En cualquier caso, te sugiero que localices un torrefactor en tu zona y hables con ellos. En Sevilla solo conozco y de oídas (excelentes referencias) a Mr Chava. Seguro que la excursión merece la pena. Te molerá al momento una cantidad pequeña de café y seguro que te cuenta más cosas de las que pensabas sobre el café. Si estás en Sevilla capital, igual tienes alternativas, pero no las conozco.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 09/05/2017, 17:25   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

En cualquier caso, te sugiero que localices un torrefactor en tu zona y hables con ellos. En Sevilla solo conozco y de oídas (excelentes referencias) a Mr Chava. Seguro que la excursión merece la pena. Te molerá al momento una cantidad pequeña de café y seguro que te cuenta más cosas de las que pensabas sobre el café. Si estás en Sevilla capital, igual tienes alternativas, pero no las conozco

Es de lo primero que busque en cuanto le di varias vueltas a la información recibida , que mejor forma de saber que quiero conseguir que probar lo que se puede hacer con mucha experiencia y busque por aquí lugares con baristas .
Encontré por ahi un artículo con tres referencias me gustaron y los voy a visitar :
Es este artículo

http://www.dolcecity.com/sevilla/201...en-sevilla.asp

Y me gustaron los 3 primeros por ir viendo.
Me apunto a Mr.Chava pero me pilla a 100 kms de donde resido .

Antiguo 10/05/2017, 03:16   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Es de lo primero que busque en cuanto le di varias vueltas a la información recibida , que mejor forma de saber que quiero conseguir que probar lo que se puede hacer con mucha experiencia y busque por aquí lugares con baristas .
Encontré por ahi un artículo con tres referencias me gustaron y los voy a visitar :
Es este artículo

5 sitios donde tomar buen café en Sevilla | DolceCity.com

Sabía que Chava estaba en Sevilla, pero a cuanto te pillaba de lejos. De todos modos, si te coincide, ya tienes la referencia.

Seguro que en los locales que visites, te darán mucha más información. Si además te venden algo de café recién molido, notarás la diferencia en cuanto llegues a casa y comprenderás el empecinamiento que solemos tener con los molinos.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 10/05/2017, 19:08   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

Es este artículo

5 sitios donde tomar buen café en Sevilla | DolceCity.com

Hola! Yo soy de Sevilla capital. De esa lista, suelo visitar Torch Coffee, en el edificio Cristina, te preparan el café tanto en espresso como en filtro, y ellos tuestan el café (ahora tienen varios orígenes).
Virgin Coffee, está en la calle Regina, detrás de la Encarnación. Te sirven el espresso en vaso de cartón y apenas hay una mesa fuera para sentarte, así que si quieres algo menos "on the go", no es lo suyo. También en la misma calle Regina, en la cacharrería, una vez me prepararon un café aparte con una superautomática, pero el café por lo general es de batalla (Delta torrefacto).
De los demás, Montecristo no he probado, pero leí comentarios algo desalentadores en internet, quizás es que cambian de baristas y según quién te toque estará bien o mal. El de la calle Cuna, que yo tenga constancia ya no existe. Y Bambú tampoco he visitado.

De tostaderos, en la calle Alfonso XII tienes uno, El Hombre Pez, he comprado varios cuartos de orígenes, tueste clarito, puedes probar el café también allí.
Gliclazida está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado