Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03/12/2017, 18:41   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Elección de cafetera

Al elegir cafetera tengo bastantes problemas, cuanto más leo más problemas

Primera opción:
  • Bezzera Duo
  • Bezzera Matrix
  • ECM Synchronika
  • Lelit Bianca PL162T
  • Profitec Pro 700
  • Quick Mill Vetrano 2B

Éstas son las que más me atraen y me puedo permitir, están en órden alfabético no por preferencias.
Todas son de doble caldera, controlador pid, creo que todos tienen rotativa y más o menos son del mismo tamaño. El rango va desde los 2000 a los 2700€. De la lelit no tengo precio. La que más me gusta es la synchronika, aunque entiendo que alguna de las otras tienen funciones más avanzadas.

Segunda opción:
  • Bezzera Unica PID
  • ECM Classika PID
  • Expobar Office leva DB
  • Lelit Mara PL62T
  • Profitec Pro 500
  • Quick Mill 67

Éstas van de 1000 a 1600€, con bomba pulsante y pid, prefiero DB aunque la ecm me gusta. Quizás por prestaciones/precio me inclino por la expobar, aunque cuando veo algún vídeo y veo las tazas bailar ...

El uso que pretendo dar será de dos espressos diarios y el fin de semana dos más por día, total cuatro y con cierta seguridad una leche manchada. Quizás por eso prefiero DB.

La duda de primera y segunda opción es mi ignorancia y falta de práctica. Llevo muchos años con cafetera de espresso, pero de gama baja, con molinillo incorporado y porta presurizado, al principio intenté cremar leche, pero desistí pronto, la cafetera no produce suficiente vapor, sale bastante agua y la leche termina siendo otra cosa muy distinta.

El molino será uno de estos.

Agradezco cualquier tipo de consejo o comentario.
Goommer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/12/2017, 17:48   #2
Aficionandome al café

Predeterminado

Creo que para que podamos ayudarte deberías indicarnos tus preferencias. Por ejemplo, todas las del primer grupo (y la Expobar del segundo) son casi lo mejor a lo que se puede aspirar en el entorno doméstico (doble caldera, PID; bomba rotativa, etc.). Hay unas más baratas y otras más caras, pero las diferencias probablemente no las vas a encontrar en los cafés que puedas hacer, sino en otras cosas que tendrás que valorar como estética, calidad general, etc.

Por eso sería bueno que nos contaras qué cosas valoras más (aparte de las prestaciones puras como máquinas para hacer expresos). Yo sería feliz con cualquiera de las de la lista...

En cuanto a los molinos, yo ampliaría un poco la búsqueda. Los Mazzer mini y los ECM son excesivamente caros para lo que ofrecen; y tienen un inconveniente que a mí me parece definitivo: se pierde la regulación cuando se abren para limpiarlos. Yo escogería un molino Eureka o Ceado. Si el mínimo de muelas que te has fijado es de 64 mm, puedes mirar los Ceado 6P, 37s ó 37J (de 83 mm), o los Eureka Atom, Zenith (todos de 64mm), o bien el Olympus (75 mm). Son on-demand, con timer, algunos muy silenciosos (Atom) y funcionan muy bien. Tienes un rango de precios amplio para escoger

Saludos
kike01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/12/2017, 01:36   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Me parece mucha inversión en cafetera, para un uso tan exiguo. Además, las has ordenado por precio, lo que deja a la DB en la segunda lista, cuando por méritos, debería de ir en la primera. La Synchronika me gusta por estética pero prefiero ahorrarme unos euros para el molino, los complemento y cafés.

¿Has valorado algo más sencillo y que tarde menos en estar lista para hacer un café? Entre una cafetera de gama baja y la de tope de gama, tienes un mundo.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 05/12/2017, 11:49   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por kike01 Ver mensaje
Creo que para que podamos ayudarte deberías indicarnos tus preferencias. Por ejemplo, todas las del primer grupo (y la Expobar del segundo) son casi lo mejor a lo que se puede aspirar en el entorno doméstico (doble caldera, PID; bomba rotativa, etc.). Hay unas más baratas y otras más caras, pero las diferencias probablemente no las vas a encontrar en los cafés que puedas hacer, sino en otras cosas que tendrás que valorar como estética, calidad general, etc.

Por eso sería bueno que nos contaras qué cosas valoras más (aparte de las prestaciones puras como máquinas para hacer expresos). Yo sería feliz con cualquiera de las de la lista...
Iniciado por Indesio Ver mensaje
... Además, las has ordenado por precio, lo que deja a la DB en la segunda lista, cuando por méritos, debería de ir en la primera.
Bueno contesto a la vez a estas dos cuestiones porque veo que no he dejado claro el qué y el porqué.

Son dos opciones clasificadas por precio, como bien dice Indesio, la primera es el máximo que me puedo permitir y más me atrae, punta en todo, y la segunda sería el salto lógico desde lo que tengo a lo que me gustaría hacer para empezar. Esta última carece de alguna cosa que me atrae como por ejemplo perfiles, control electrónico más interesante y esas cosillas de alto nivel y que lógicamente aún no están a mi alcance por conocimiento y experiencia, pero al comentarlo en casa me dicen que si voy a dedicarle tiempo y terminaré comprando algo de ese nivel que porqué esperar tres o cuatro años.

De la primera opción la que más me gusta es la synchronika, parece que ECM me atrae mucho, no es la más puntera, pero los gustos ... En comparación con las prestaciones de las demás es la más cara con diferencia. Seguramente creé esta opción para que alguien me sacase de la cabeza esta máquina.
De las Bezzera como estética me gusta la Duo, pero prefiero la Matrix por el E61, quizás sea mi ignorancia sobre el grupo BZ, o eso de que esté calefactado eléctricamente, si no me equivoco. Pero no soporto la iluminación led del cuerpo.
La lelit me atrae porque al parecer se podrá regular el flujo en todo momento.
La profitec quizás por la cercanía a ecm me gusta.
Teniendo claro que todas tienen prestaciones muy similares excepto el control de flujo/presión, ecm aparte claro.

La segunda opción sería lo lógico y es obvio que sobresale la expobar, seguramente puesta en esta opción para que al compararla con el resto fuese la mejor por prestaciones. Además añadí la ecm porque me gusta mucho, pero entiendo que en comparación con la expobar sale perdiendo por prestaciones y precio y entonces sería decisión visceral. Como comenté en el otro envío una de las cosas que no me gustan mucho de la expobar es ver bailar las tazas mientras que sale el café de la máquina, supongo que será la bomba la que provoca dicha vibración o ..., pero en otras no veo ese movimiento, quizás no haya visto muchos vídeos de otras por el estilo.
Las demás están elegidas por características y precios similares y además me gustan.

En mi opinión la mejor elección por experiencia, prestaciones y precio seria la leva db, pero no sé si merece la pena si dentro de tres años quiero una de las otras, además de sacarme de la cabeza el baile de las tazas. También me gustaría que uno de los puntos fuertes sea la calidad, tanto de materiales como de construcción, acabados y diseño, las ecm por dentro parecen diseñadas con tiralíneas, claras, diáfanas, accesible ...

Además busco información que sólo proporciona la experiencia en este tipo de máquinas, no sólo en estas en concreto, como aislamiento de calderas, vibraciones, tiempos de calentamiento, facilidades de limpieza, mantenimiento, servicio técnico, uso de calderas, calentamiento de las mísmas, cosas de ese tipo. Y lógicamente conocer los puntos flojos.

Me parece mucha inversión en cafetera, para un uso tan exiguo...
Es posible, veo que vosotros tomaís más café, pero mi opción es tomar mejor café y disfrutar mientras lo hago, quizás esto me lleve a tomar más, pero no es mi objetivo. Con el tiempo he ido a menos y cambiándolo por té. De todas formas 7 días por 2 espressos/ristrettos diarios más dos con leche y dos leches manchadas el fin de semana son unos 18 cafés a la semana por 7 gramos de café da un consumo de unos 126 gramos semanales o algo más. (Esto me recuerda al un, dos, tres).

Sigo con las cuentas, el gasto con leva db y el ecm serían unos 1900, quizás algo menos y 18 cafés a la semana por 52 semanas y por dos euros el café, en bar, hacen unos 1872€, eso sí sin contar el precio del café, a unos 23 céntimos café, ni el de la luz. Lógicamente los 1500€ de diferencia con la synchronika alargarían en un año más la posible amortización, si se puede llamar así. Realmente no sé cómo se amortiza esta inversión. Eso sí, el placer de aprender a hacer café y hacerlo no tiene precio.

Por cierto, me ha gustado mucho tu apunte.

... La Synchronika me gusta por estética pero prefiero ahorrarme unos euros para el molino, los complemento y cafés...
La synchronika es la que más me gusta, la más cara y la que menos prestaciones tiene de la primera opción, sí tienes toda la razón, aunque buscaba razones para elegir otra máquina y no para dedicarlo a complementos y cafés, puesto que que son imprescindibles y me compraré lo necesario. Otra cosa bien distinta es el molino.

...En cuanto a los molinos, yo ampliaría un poco la búsqueda. Los Mazzer mini y los ECM son excesivamente caros para lo que ofrecen; y tienen un inconveniente que a mí me parece definitivo: se pierde la regulación cuando se abren para limpiarlos....
Agradezco mucho el apunte de que se pierde la regulación cuando se abren para limpiarlos, eso es lo que busco, puntos flacos que no vienen en las fichas técnicas y mucho menos en los panfletos de publicidad.
Supongo que me indicas estos porque no tienen el problema de la regulación en la limpieza.
No sé cada cuanto tiempo o uso se deben limpiar en profundidad, desmontando, pero si tienes que regular el molido según humedad o cambio de café o ... ¿realmente se nota? ¿es complicado esa regulación?

...Yo escogería un molino Eureka o Ceado. Si el mínimo de muelas que te has fijado es de 64 mm, puedes mirar los Ceado 6P, 37s ó 37J (de 83 mm), o los Eureka Atom, Zenith (todos de 64mm), o bien el Olympus (75 mm). Son on-demand, con timer, algunos muy silenciosos (Atom) y funcionan muy bien...
El presupuesto que he dejado para molinos es de 500 a 700, que es el rango de mi lista, bastante escueta en comparación con las cafeteras.

Quizás los Ceado queden fuera del presupuesto. Los Atom que veo son todos de 60mm, aunque se pueden sopesar, pero son feos y los de 65mm no los he visto en las tiendas online que conozco. Los Zenith no tienen mala pinta, no es que sean bonitos, aceptables quizás. Eso sí, son más grandes que los ecm y los mazzer,
Código:
Zenit              232x264x539mm
Atom speciality 65 227x205x540mm
mazzer             168x340x470mm
ecm                145x190x415mm
Una de mis prioridades en el molino es el tamaño. Del ecm, que es mi primera opción, al zenit va una diferencia de 87mm de ancho, 74mm de profundidad y 124mm de alto.

¿quizás los eureka son mejores que los ecm o los mazzer? aparte de la regulación que ya te he preguntado antes para poder sopesar, ¿qué más diferencias hacia eureka hay?

...¿Has valorado algo más sencillo y que tarde menos en estar lista para hacer un café?..
Sí, estoy dandole vueltas a esto desde hace unos cinco años, incluso estuve a puntito de comprar una superautomática hace dos años, pero no me gustan, eso sí son cómodas, supongo. Siempre me ha echado para atrás el presupuesto y la presión en casa por tener el molino y cafetera en una sola pieza y que no ocupe mucho. Ahora tengo algo sencillo y que se calienta rápido, una solac espresso 18 bar C304G2 que sustituyo a la philips HL3844 expresso de luxe que compré en un principio, ya hace casi 20 años. De la philips me gustaba el café, pero de la solac no y fuí dejándolo y cambiando por té. En su momento la inversión en la solac creo recordar que fué de unos 200 y pico sin llegar a 300€.
Eso sí, creo haber leído algún mensaje, creo que tuyo, en el que decías que la leva db tardaría en calentar unos veinte minutos. Supongo que el resto de la lista tendrán tiempos similares.

...Entre una cafetera de gama baja y la de tope de gama, tienes un mundo...
Un mundo y dos y tres, he intentado aclar esto un poco más arriba, aunque no sé si lo he conseguido.

Muchas gracias a los dos por dedicarme vuestro tiempo y conocimiento.
Antiguo 07/12/2017, 11:16   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Parece que mi envío del martes por la mañana, a eso de las 11, no se publica, supongo que aún está en moderación
Antiguo 08/12/2017, 20:40   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola:

En cuanto a los molinos, los Mazzer son el estándar de las cafeterías. Son molinos robustos y fiables, pero tienen el defecto que te comentaba: hay que volver a regularlos cuando se abren para limpiarlos, y además el sistema de regulación no es el más cómodo del mundo.

Los ECM son similares a los Mazzer, con mejor acabado y son más caros. A igualdad de prestaciones son más caros que los Mazzer equivalentes.

Los Eureka son buenos molinos (otra cosa es que te gusten más o menos). El modelo más adaptable a un entorno doméstico es el Atom: es muy silencioso (importante) y funciona muy bien. Tiene muelas de 60mm y cuesta unos 700 euros . Tiene un buen sistema de regulación (es fácil volver a la regulación que tenías antes para un tipo específico de café), y no se pierde al abrir para limpiar (es conveniente limpiar el molino una vez al mes, o cada dos meses, según el uso). También tienes el Eureka Zenith con muelas de 65 mm y un poco más barato. Hace más ruido y es algo más alto que el Atom.

De los Ceado, hay un modelo interesante, el Ceado E6P que cuesta unos 600 € y también tiene un sistema que no pierde el ajuste al abrirlo, temporizador para una o dos dosis y buena calidad. No ocupa mucho, además.

Por último, aunque parece que las primeras unidades tenían algún problema de fiabilidad, el Sette 270W por unos 500 euros es en teoría el mejor de todos: sin retención, muy buen rendimiento y con un sistema de báscula integrado (en lugar de fijar el tiempo, fijas los gramos de café que quieres moler). Yo estoy dudando entre éste y el Atom.

De todas formas, las otras opciones que barajas (ECM y Mazzer) no son malas. Tendrás molino para muchos años.

Acerca de las cafeteras, creo que no puedo aportarte nada interesante. Soy más minimalista que tú. Tengo una máquina sencilla con grupo E61 y me voy a pasar a una de palanca en cuanto termine de restaurar una Olympia Cremina. En tu caso, yo no buscaría una máquina de doble caldera ni HX. Es una complicación y coste adicional para hacer un capuchino al día, y en mi caso no merece la pena. Tomo un café con leche por la mañana (y después otro expreso) y la leche la preparo con una prensa francesa en el micro-ondas (y funciona muy bien). No utilizo el vapor de la máquina porque es más rápido el otro método. Me gustan las máquinas con grupo E61 mecánico por la sencillez y por la preinfusión incorporada. La sencillez y la universalidad de los recambios es algo muy importante para mí. No sé si dentro de 5 años podré encontrar la placa electrónico de regulación del perfil de presión, pero seguro que no tendré ese problema con las juntas del E61. Y puedo desmontar la máquina por completo para arreglar algo si falla.

En cuento a los perfiles de presión, sinceramente no creo que en mi caso sea importante. Si hiciera 100 cafés al día del mismo tostador y pudiera ir ajustando el perfil para mejorar cada taza a lo mejor lo pensaría. Pero eso, fuera de un café de especialidad, no tiene una gran utilidad práctica. Piensa que si haces un par de cafés al día, en una semana el café habrá cambiado más de lo que pueda hacerlo un cambio en el perfil de presión. Hay una tendencia creciente por parte de los fabricantes a presentar máquinas domésticas cada vez más sofisticadas y caras; pero no sé hasta qué punto tiene sentido comprarse una DellaCorte Mina (10.000 euros) para hacer un par de cafés al día (pongo este ejemplo como un caso extremo).

De todas formas, no me hagas mucho caso. Cada uno tiene sus preferencias, y en mi caso (hago algún café más que tú al día, pero no muchos más) prefiero un equipo más sencillo de buena calidad (elementos estándar, buenos materiales, etc.). En las cafeteras convencionales, mi límite son las cafeteras con E61, una sola caldera (si es grande, mejor) y PID. Con eso, un buen molino y buen café tengo mas que suficiente. Pero cada persona es un mundo.

Suerte con la compra y ya nos contarás

Última edición por kike01; 08/12/2017 a las 21:06
kike01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/12/2017, 20:58   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

... tienen el defecto que te comentaba: hay que volver a regularlos cuando se abren para limpiarlos, y además el sistema de regulación no es el más cómodo del mundo...
La pregunta aquí es ¿es muy dificil hacer ese ajuste?, ten encuenta que mi ignorancia es infinita.

...De los Ceado, hay un modelo interesante, el Ceado E6P que cuesta unos 600 € y también tiene un sistema que no pierde el ajuste al abrirlo, temporizador para una o dos dosis y buena calidad. No ocupa mucho, además...
Este no lo miré mucho, voy a hacerlo ahora, me centré en el c37j, que me gusta bastante, aunque el precio se sube. Logré encontrar uno por 849€ en una página alemana y lo tenía en consideración, aunque he visto en algunos vídeos que tiene bastante retención, eso sí, es uno de los menos variables en el peso del café molido, poca diferencia de una molienda a otra.

... aunque parece que las primeras unidades tenían algún problema de fiabilidad, el Sette 270W por unos 500 euros es en teoría el mejor de todos: sin retención, muy buen rendimiento y con un sistema de báscula integrado (en lugar de fijar el tiempo, fijas los gramos de café que quieres moler). Yo estoy dudando entre éste y el Atom...
Este es uno de los que he visto mientras buscaba información sobre atom y zenith, y me gustó mucho, no por el estilo, que para gustos.. si no por el tamaño, sobre todo por el volúmen. Además de que es retención cero, lo que no tengo claro es si las muelas cónicas son mejores o peores que las planas. Lo de que mida por peso está bien, pero creo que se debe elegir al comprar, es decir que no llevan tiempo y peso si no sólo uno de los dos. Por favor sácame del error si me equivoco.

Pero lo taché por los problemas que leí de que el motor se rompía, eso sí, luego el fabricante parece que respondió rápido. Mi duda con esto es, ¿los modelos que venden son de los nuevos? o nos podemos encontrar alguno viejo por ahí.

Muchas gracias.
Antiguo 08/12/2017, 21:00   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

¿Otra vez el mensaje en moderación?

Sé que soy una persona confictiva y violenta, pero aquí sólo escribo palabras.
Antiguo 08/12/2017, 22:56   #9
Administrador

Predeterminado

Iniciado por Goommer Ver mensaje
¿Otra vez el mensaje en moderación?

Sé que soy una persona confictiva y violenta, pero aquí sólo escribo palabras.
No es personal. El sistema a veces hace cosas raras. Llevamos unos días teniendo que aprobar muchos mensajes que quedan pendientes de moderación. En casos urgentes, reportad el mensaje para que el foro les envíe un mail a los moderadores.

Lamentamos las molestias causadas, pero es la forma de mantener el orden en el foro sin estar vigilándolo cada media hora.
cafeadmin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/12/2017, 23:00   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por cafeadmin Ver mensaje
No es personal...
Lo supongo, no nos conocemos

En mi caso han sido los mensajes largos, los cortos los publicaba inmediatamente.

Muchas gracias
Respuesta

Herramientas
Desplegado