Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 20/03/2014, 12:00   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Dudas y tropiezos.

Muy buenas al grupo.
Un neófito mas, con sus dudas y sus pifiadas.
Ahora estoy utilizando una Minimoka CM-1622.
La compré con la escusa de que en casa solo teníamos cafeteras de nespreso y dolcegusto.
La verdad es que me ha sorprendido gratamente. El café sale bastante bueno, pero tiene sus fallos, teniendo en cuenta su precio, claro.
Aparte de los materiales utilizados exteriormente, y que el calientatazas es de broma, otro de los puntos flacos, es que cuando haces café, parece que se ha iniciado un terremoto. O aguantas la taza con la mano, o se marcha a hacer compañía al perro.
Otra de las cosas que creo que están mal, es el cacillo. Que esté presurizado, te garantiza cremita, pero creo que lo suyo es que no lo fuera. ¿Es así?
Y lo que mas me indigna, es que no he conseguido encontrar ningún sitio, donde pueda comprar uno sin presurizar.
Me gustaría, cuando pueda, adquirir una máquina mejor. Y de momento una Rancilio la tengo muy lejos. Tal vez una Gaggia Classic, que creo que habláis bien de ella.
Si alguien sabe si puedo encontrar un cacillo sin presurizar para mi minimoka, le estaría muy agradecido.
Gracias por vuestra paciencia.
Salud.
rapasur está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/03/2014, 15:43   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Todos hemos cometido errores de juventud. Una vez compré 100% torrefacto y desde entonces tuve claro donde estaba lo que no hay que meter al cuerpo. Me consuela que aprendí la lección.

¿Has mirado la posibilidad de "despresurizar" el filtro quitando alguna de las piezas que estorban? Ten en cuenta que a partir de ese momento, la exigencia con el punto de molido será máxima. El molino será una necesidad.

Lo de que vibre más, pues bueno, es ahí donde se ha quedado parte de la diferencia de precio. Las minimoka llevan calderín, no es muy grande, pero te va a permitir hacer un par de tazas.

No te calientes la cabeza con las máquinas. Las diferencias empiezan en el café, grano recién tostado y mejor (en mi opinión) si es un single origen. Los blend, se me hacen menos limpios, sin un matiz que predomine y lo pueda identificar.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 20/03/2014, 16:22   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Hola Rapasur,

Yo tengo también una Minimoka de hace bastantes años guardada y estoy por cogerla un día de estos pero me haría falta un molino.
Respondiendo a tu inquietud de despresurizar el filtro te digo que si es como la mía, sólo tendrías que quitarle una goma redonda que lleva metido el filtro. Con eso bastaría . Pero tendrías que hacer lo que te dice Indesio: tener un molino y moler justo a la medida de los agujeros del filtro. Entonces tendrás crema natural y no artificial.

Sent from my iPhone using Tapatalk
cata1001 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/03/2014, 10:40   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muy buenas.
¿Indesio, podrías explicarme un poco mas que es lo del single origen, y lo del blend?
Tengo en el armario un Krups GVX242, que creo que tiene buena critica.
¿Si quito la goma que me comentáis, siempre puedo volver a colocarlo verdad?
Igualmente, siempre es mejor sin presurizar ¿verdad?
Gracias.
Antiguo 21/03/2014, 16:07   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Blend son mezclas. Pueden ser de arabigos, de arabigos y robustas o solo robustas. El término mezcla lo dejo para cuando entra en juego el torrefacto (participio de torrefactar, tostar), que por definición es cualquier café tostado, pero en España, hace referencia al café requemado con azúcar: también llamado veneno.

Blends son casi todos los comerciales. Algún café de colombia, u otro país pueden considerarse single origen, ya que tienen un origen geográfico común. Los blend suelen llevar de Colombia, Vietnam, Indonesia, Brasil... Se les reconoce por 2 motivos, el precio, que suele ser superior al ser mejores cafés (casi todos 100% arábigos) y la presentación, que hace muchas referencias al origen.

Sobre volver a poner la goma, no te se decir, ya que nunca lo he hecho. Si tienes el molino, dedica un rato largo a hacer pruebas hasta encontrar el punto de molienda. El filtro no presurizado te dará cremas más consistentes a costa de exigir una molida mejor. En las máquinas de bar, los filtros no son presurizados y las bombas trabajan entre 6 y 9 bares. También hay que decir, que el molino suele ser bueno y el café se repone a la semana.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 21/03/2014, 16:29   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muchas gracias Indesio.
¿Puedo hacer alguna variación a la máquina para mejorarla?
¿Alguna web para comprar café, i utensilios para el café?
Gracias.
Antiguo 21/03/2014, 17:12   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

La calma y evitar las compras compulsivas son el mejor consejo que puedo darte.

Si no ves claro lo del filtro, empieza por moler el grano en casa. Coge sensaciones, aprende a usarlo, deja que se "ruede", que las muelas vayan a su sitio. Empieza con el grano que tengas en el supermercado, en pequeñas cantidades. Luego ya irás probando cosas. De mientras, localiza a algún tostador que puedas tener cerca.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 21/03/2014, 17:32   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muchas gracias.
Lo del tostador lo temgo crudo.
La población que tengo mas cerca, que podria tener es Reus, y desconozco si hay.
Antiguo 24/03/2014, 10:14   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Bueno, voy avanzando. Lo que no se si en la dirección correcta, je, je...
Como tenia dos filtros, para el casquillo, el normal y el de monodosis, he desmontado el de monodosis. He tenido que quitar tres tornillos por debajo, y he sacado como unas rejillas. Al final lo he montado como he podido, para que no hubiesen filtros por en medio.
Lo he probado con un cafe malísimo que compre en el lidl, que supongo que tendrá un molido no muy fino, y el resultado ha sido malo malísimo.
El filtro no ha quedado demasiado decente. Seguiré haciendo pruebas con otro café, y moliéndolo yo, pero al final habrá que hacer cambio de máquina.
¿Hace falta mucha inversión para una máquina decente, con el casquillo sin presurizar?
¿La Gaggia Classic, que habíamos comentado, podría ser una buena opción?
Gracias.
Antiguo 24/03/2014, 11:40   #10
Café-Adicto

Predeterminado

La Gaggia Classic es una cafetera genial, doy fe de ello. Ademas preciosa esteticamente. Pero con ese molino no podras sacarle todo el partido que se merece. Asi que tocara mirar molino tambien....jeje
thegorer está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado