Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 29/06/2017, 15:44   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Dudas preparación cafetera Italiana

Saludos pues en las vacaciones voy a tener que usar una clásica cafetera Italiana para mis cafes junto a la V60.
Y me gustaría si tenéis información, alguna web o sabéis datos de una buena preparación de cafe?
En lo que he leído me choca nadie indica peso de cafe , nadie indica si el tipo de tueste y las instrucciones son en algunos casos contradictorias .
Algún experimentado en Italiana que me ayude !!
Gracias
alvarogar30 esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 29/06/2017, 16:40   #2
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por alvarogar30 Ver mensaje
Saludos pues en las vacaciones voy a tener que usar una clásica cafetera Italiana para mis cafes junto a la V60.
Y me gustaría si tenéis información, alguna web o sabéis datos de una buena preparación de cafe?
En lo que he leído me choca nadie indica peso de cafe , nadie indica si el tipo de tueste y las instrucciones son en algunos casos contradictorias .
Algún experimentado en Italiana que me ayude !!
Gracias
El molido tiene que ser medio grueso, no muy fino, llenar el cacillo haste el borde y sin apretar.
Pon la base con el agua en el fuego, y cuando esté proxima a hervir, la retiras con un trapo para no quemarte, y le pones el cacillo y le enroscas la parte superior, la vuelves a poner al fuego y te subirá en seguida y así no calientas el café.
Antiguo 30/06/2017, 23:37   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Más que un grado medio, yo diría que es fino. Sirva de referente cualquier paquete de molido comercial. El tueste va de medio a oscuro, poco más o menos como para espresso. Del mismo modo, dependerá del gusto de cada cual o si le vamos a añadir zumo de vaca, que pide a gritos tuestes más oscuros y amargos.

Sobre las cantidades, en este caso, es más que evidente, que depende de la capacidad volumétrica del filtro. Yo, sin llegar a apretar, dejaba una leve colina de café, que al cerrar, se autotampeaba. Es la misma técnica que hacía con la Krups de brazo.

A lo de calentar el agua por separado, le añado, tras cerrar, fuego fuerte hasta que asome la primera crema, luego al mínimo hasta justo antes de que haga el primer "ploff". Enfriar la cafetera poniendo la base en agua fría, mejora las tazas. Remover antes de servir, porque las primeras partes son más bien propensas a quedar en el fondo y el último en servirse, se lleva lo mejor.

Con los usos, cogerás tus manías y trucos, que serán para llevar la taza a tus gustos. Eso, como todo, te lo dará la experiencia.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 01/07/2017, 01:11   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Gracias a los 2 por la ayuda

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 08/07/2017, 23:32   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Pues hoy he usado por primera y segunda vez la cafetera Italiana.
El café de por la mañana lo molienda a mi entender básico era más gruesa de lo debido , entre sal gorda y sal fina . El café subió y salió de forma continua hasta que dejo de subir , como más continuo.
El Segundo ajuste más la molienda a más fino más cerca de lo debido , según mi criterio y me ha pasado algo curioso , el café salía como a borbotones y salpicaba , era como si le costase salir .
Es normal esto último o tengo que reajustar algo .
Saludos y gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 09/07/2017, 15:46   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Creo que te has respondido tú sólo. La molienda del primero es más la que debe ser en esa cafetera. En el segundo caso, parece que estaba muy fino y tendía a saturar los poros del filtro.

En cualquier caso, la prueba de fuego es tu paladar y lo que te han parecido ambas preparaciones. Muele al punto que más te guste como queda la taza. Todo lo demás son ganas de tertulia.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 10/07/2017, 00:02   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Creo que te has respondido tú sólo. La molienda del primero es más la que debe ser en esa cafetera. En el segundo caso, parece que estaba muy fino y tendía a saturar los poros del filtro.

En cualquier caso, la prueba de fuego es tu paladar y lo que te han parecido ambas preparaciones. Muele al punto que más te guste como queda la taza. Todo lo demás son ganas de tertulia.

Salu2.
Indesio.
Primero darte las gracias Indesio por contestar , como siempre y luego sí me autorespondo con justificación . Hoy por la mañana ajuste el molino manual un poco menos fino que ayer y entonces salió un café decente y con la continuidad de la vez anterior , sin quitar que este café no lo veo bien mi pero conseguí ajustarlo más o menos .
Me encanta el experimento continuo !
Saludos
Antiguo 11/07/2017, 08:41   #8
Amante del café

Predeterminado

Servidor es gran fanático de las cafeteras italianas. Los compañeros ya han clavado el método de preparación. Yo no lo habría dicho mejor.

Lo bueno que tienen es que lo admiten todo, y siempre estás experimentando. Son tazas bien distintas a los resultados de una expreso, pero con una café recién molido, su sabor es pura satisfacción.

A mi me gustan muchos la de Bialetti, son muy rápidas, y en acero inoxidable, están siempre como el primer día.

Un saludo.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/07/2017, 11:11   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Dudas preparación cafetera Italiana

Hace tiempo compré una bialetti de acero y sinceramente, me decepcionó el café que hace. La devolví. Las de aluminio no sé por qué será pero el sabor es especial y se nota, yo noto mucho la diferencia.
lory está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/07/2017, 12:04   #10
Amante del café

Predeterminado

Iniciado por lory Ver mensaje
Hace tiempo compré una bialetti de acero y sinceramente, me decepcionó el café que hace. La devolví. Las de aluminio no sé por qué será pero el sabor es especial y se nota, yo noto mucho la diferencia.
Curioso.
Tengo varias cafeteras de los dos tipos, y sí que he advertido que el acero calienta antes que el aluminio. Igual ahí está la cosa, el aluminio necesita más tiempo al fuego, y eso quiere decir que el café molido va a estar más tiempo tostandose, y seguro que afectando a su sabor. A lo que a otro no gustaría ese efecto, a otro sí.

¿Qué opináis?
tempore está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado