Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 28/04/2019, 19:50   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Dudas... muchas... con mi SA.

Buenas tardes, cafeadictos:
Me hice con una SA y tras tenerla en casa empecé a recoger información sobre este mundo del café. Ya me he convencido que debía haberlo hecho al revés, pero ahora no tiene arreglo.
Al grano...
Tengo ajustado el molido a fino máximo. Tengo la rueda del "sabor del café "al70/75% y me saca un expresso en 10 12 segundos. Un compañero forero me dice que debo medir desde que toco el botón, pero claro, en este tipo de máquina debo tener en cuenta el funcionamiento del molino, por lo que con generosidad puedo pensar que está haciendo el espresso en 18, 20 segundos.
Item más, mis cálculos vienen a decir que está moliendo unos 9, 10 gramos por café. He programado para obtener lo que yo entiendo es una taza de espresso. Creo haber leído que el resultado debe estar en 2 gramos de espresso por cada gramo de café y ¡¡¡¡ yo estoy sacando 49 grs.!!!
Por otro lado: ¿qué cómo está el café? Pues a mi me gusta, pero eso dice poco. Para lo que estoy acostumbrado...
En fin, algo no me cuadra en todo esto. Alguien me dice algo, alguien me ayuda a centrarme un poco.
Acompaño video de la extracción (pues no, no se como colgar el vídeo) y fotos de dos cafés. La taza de cristal es con café comercial, la taza blanca es con café Colombia Huila.
Perdón por el rollo plasta.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg 20190428_103521.jpg (75,2 KB (Kilobytes), 42 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20190428_151642.jpg (79,9 KB (Kilobytes), 41 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20190428_103551.jpg (82,2 KB (Kilobytes), 36 visitas)
Pepeva está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2019, 18:19   #2
Aficionandome al café

Predeterminado Respuesta: Dudas... muchas... con mi SA.

49gr en ese tiempo? Y el molino al maxino?
¿Prensas el cafe?
Rakafé está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2019, 22:44   #3
En ocasiones tomo cacao

Si SA significa superautomática no podrá pensar el café, lo hace igual la máquina? Se puede calibrar el prensado?
CafeteroEmpedernido está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/05/2019, 18:17   #4
Solo pasaba a curiosear

Efectivamente, es una superautomatica, y entiendo que la máquina prensa el café; no se si mucho o poco. El tiempo de extracción no puedo medirlo bien, pues desde que pulso el botón la máquina hace un montos de cosas (muele, llena el filtro, prensa, etc.); pero lo que es el tiempo que está goteando el café son esos 10 12 segundos. He programado la cantidad de café que quiero que caiga (una taza de espresso, aprox 5 cl.) y esto me da unos 49 gramos.
Resumiendo: ya se que una SA no es igual que las grandes cafeteras que se ven por aquí, pero es que mis parámetros no se parecen a nada. Las diferencias de cuerpo y sabor del café respecto a lo acostumbrado en cápsulas o bares no se si achacarlo a mis ajustes de la máquina o a la calidad del café.
Pues eso... muchas dudas.
Pepeva está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/05/2019, 18:42   #5
Café-Adicto

Café de calidad y tueste reciénte y veras como todo cambia a mejor. Los tiempos que lees solo se aplican a cafeteras espresso.
Respuesta

Herramientas
Desplegado