Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03/11/2014, 09:27   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Dudas compra nueva cafetera

Buenos días:
quisiera lanzar una consulta a ver si podéis ayudarme. Estoy pensando en comprar una cafetera nueva. En su día tuve una cafetera expresso básica (Saeco), luego pasé a una Nespresso por temas de comodidad y ahora estoy con una italiana. El caso es que quiero volver a tener una expresso y quisiera algún consejo.
Parto de la premisa de que no soy un usuario experto. Mi presupuesto es ajustado, rondando entre los 200-400 euros. Tengo claro que es tan importante tener una cafetera decente como disponer de un molinillo en condiciones. Creo que es tan importante o más para hacer un café moler un buen grano de café justo antes de hacerlo que sólo disponer de una cafetera buena y comprar el café molido. En resumen, que quiero comprar máquina nueva y molinillo nuevo (o de segunda mano, ya veríamos). El molinillo entiendo que la mejor opciós es de muelas cónicas. ¿Alguna recomendación?
En cuanto a las cafeteras, veo que una máquina que parece no defraudar es la Gaggia Classic, pero no sé si me es necesario tanto. En principio tomamos cafés en casa mi mujer y yo, pero algúna vez tenemos invitados.
¿Podéis darme algún consejo?
Muchas gracias de antemano.
ivanotto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/11/2014, 14:43   #2
Café con leche, por favor

Predeterminado Dudas compra nueva cafetera

en el rango de precios puedes mirar bastantes modelos incluso algunas cafeteras automáticas.
A ver que te aconsejan, pero si compras cafetera espresso manual tendrias que comprar un molinillo para moler el café.
si por contra te miras una super sutomática ya te lleva el molinillo integrado.

de manuales creo que te aconsejarán:

saeco poemia (el modelo que es de acero inox)
delonghi ec680
gaggia classic
Ascaso Arc

De automaticas tienes:
algunos modelos de saeco y delonghi.
De Jura no se si hay algún modelo de menos de 400€
De Saeco tienes las xsmsll, intuita, minuto, etc
xony está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/11/2014, 14:55   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por xony Ver mensaje
en el rango de precios puedes mirar bastantes modelos incluso algunas cafeteras automáticas.
A ver que te aconsejan, pero si compras cafetera espresso manual tendrias que comprar un molinillo para moler el café.
si por contra te miras una super sutomática ya te lleva el molinillo integrado.

de manuales creo que te aconsejarán:

saeco poemia (el modelo que es de acero inox)
delonghi ec680
gaggia classic
Ascaso Arc

De automaticas tienes:
algunos modelos de saeco y delonghi.
De Jura no se si hay algún modelo de menos de 400€
De Saeco tienes las xsmsll, intuita, minuto, etc
Hola, xony:
muchas gracias por la respuesta. En principio la idea que más me "tira" es la de optar por una manual y comprar un molinillo. A partir de aqui surgen muchas dudas. ¿Cuál es mejor para un entorno doméstico? Una con Thermoblock que permite un calentamiento más rápido o una con calentador que aunque tarde más permite una temperatura del agua más estable? Lo de la presión creo que no debería tenerlo en cuenta porque creo haber leído por ahí que lo ideal sería trabajar a 9-10 bares. ¿es correcto? y si es así, ¿cómo controlas la presión?
Antiguo 04/11/2014, 00:13   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Cómodas como las de cápsulas, con cafés de nivel, las superautomáticas. La Jura más económica la encontrarás en el mercado de segunda mano. No son nada baratas. Las Saeco pueden ser una opción a partir de la gama media, que incorpora las funciones de configuración avanzadas, pero tocamos el límite.

Con 400€ da para el pack Gaggia Classic y molino de bar de segunda mano. Con eso vale. La Saeco Poemia de acero, sale más cara sin aportar más que estética. No vale lo que cuesta. Una de thermobloque puede ser adecuada para casa, pero no son muchas las que llevan themo y grupo de filtro/porta profesional. Si vamos a una domestica, no necesitaremos un molino tan grande, ahorramos en la cafetera, pero con el tiempo, volvemos a la idea de la caldera, el filtro sin presurizar, y el espresso de bar. Eso con la Gaggia, lo tienes.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 04/11/2014, 08:11   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Cómodas como las de cápsulas, con cafés de nivel, las superautomáticas. La Jura más económica la encontrarás en el mercado de segunda mano. No son nada baratas. Las Saeco pueden ser una opción a partir de la gama media, que incorpora las funciones de configuración avanzadas, pero tocamos el límite.

Con 400€ da para el pack Gaggia Classic y molino de bar de segunda mano. Con eso vale. La Saeco Poemia de acero, sale más cara sin aportar más que estética. No vale lo que cuesta. Una de thermobloque puede ser adecuada para casa, pero no son muchas las que llevan themo y grupo de filtro/porta profesional. Si vamos a una domestica, no necesitaremos un molino tan grande, ahorramos en la cafetera, pero con el tiempo, volvemos a la idea de la caldera, el filtro sin presurizar, y el espresso de bar. Eso con la Gaggia, lo tienes.

Salu2.
Indesio.
Hola, Indesio:
muchas gracias por la información. La verdad es que hay que informarse mucho para intentar dar con la compra que más se ajuste a las necesidades de cada uno. ¿Una superautomática? En su momento lo pensé. Casualmente hoy hay un outlet de Krups con precios que van desde los 279 hasta los 369. Parece una buena oportunidad. si a alguien le interesa que se pase por ahí (por cierto, el molinillo de muelas de Krups a 40 euros).
Sigo creyendo que es mejor la opción de comprar cafetera manual y molinillo. Tengo claro que por lo que parece la Gaggia Classic es lo mejor que hay en relación calidad-precio. Una máquina con componentes de mucha calidad, con caldera, filtro no presurizado... y que no supone un desembolso muy grande de dinero. Aún así, debo pensar por si acaso en alguna opción alternativa más barata. ¿Qué opinión os merecen los modelos de Minimoka que llevan caldera? Esta misma marca tiene un molinillo de muelas planas (que creo son mejor que las cónicas). El modelo es el DEMOKA GR-0203. ¿Harían un buen "equipo" juntos, por ejemplo, este molinillo con la cafetera MINIMOKA CM-1682? Esx por abrir un poco más el abanico de opciones.
Muy agradecido con cualquier consejo que me déis, de verdad.
Un saludo.
Antiguo 04/11/2014, 18:59   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Las muelas planas tienen el problema de la exigencia de par motor. La resistencia se multiplica por la distancia al centro de giro, por lo que cuanto mayor sea el diámetro de las muelas, más motor hace falta. También es cierto que muele más en menos tiempo y disipa más calor. Para equipos domésticos, una muela pequeña sobra, ya que no vamos a moler kilos al día. Las cónicas, tienen menos tamaño, por lo que las pueden mover molinos con motores más económicos y eso es una parte importante de lo que vale el grupo motor-muelas. El molino de MiniMoka tiene buena pinta sobre el papel, pero no lo he tenido en la mano, por lo que no te puedo aportar más información.

Sobre las cafeteras MiniMoka, he oído cosas dispares. Al contrario que la Poemia, que se venden a milles, me preocupa un poco que las MiniMoka reporten tanto problema. Igual es que ha coincidido. No lo se. Lo que si tengo claro, es que el porta no es igual que la Gaggia. A nivel de repuestos, La Gaggia comparte partes con equipos profesionales y multimarca. Para mi, eso vale, claro que mi idea va más a maquinaria más retorcida y complicada de justificar en casa.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 05/11/2014, 10:06   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola, Indesio:
gracias por la aclaración. Empiezo a ir centrando las ideas. Una pregunta: ¿La Gaggia Classic no lleva filtro presurizado, verdad? He visto en la web de Gaggia que hay otros dos modelos que parecen ser como la Classic pero con una estética más actual. Se llaman Baby. ¿Alguna idea sobre ellos?
Sobre los molinillos, aparte de que voy a echar un vistazo en el foro en el apartado correspondiente, ¿me haría falta ir a una gama determinada en el caso de optar por ejemplo po la Gaggia? Me refiero a si el molinillo por ejemplo de Krups (que creo es de muelas cónicas) sería suficiente o por el contrario habría que buscar un molinillo superior tipo Ascaso. ¿Qué grado de dependencia hay entre máquina y molinillo?
Un saludo,
Antiguo 05/11/2014, 16:43   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Yo acabo de comprarme una Classic (dos semanas) y viene con filtros presurizados. Este fin de semana la pruebo con unos que me he comprado y con molinillo krups a ver qué tal. Estaré atento a lo de los molinos porque necesito uno.

Sent from my iPad using Tapatalk
tabei está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/11/2014, 16:55   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por ivanotto Ver mensaje
¿me haría falta ir a una gama determinada en el caso de optar por ejemplo po la Gaggia? Me refiero a si el molinillo por ejemplo de Krups (que creo es de muelas cónicas) sería suficiente o por el contrario habría que buscar un molinillo superior tipo Ascaso. ¿Qué grado de dependencia hay entre máquina y molinillo?
Un saludo,
El GVX de krups vale para cafetera italiana, goteo, puchero y otros medios donde el punto exacto no es tan importante. Para espresso el punto exacto es crítico. También lo es que las muelas estén sujetas en una estructura que no se deforme. Los molinos de gama domestica, son eso, para cafeteras domésticas. Si pones en la encimera caldera, filtros y portas profesionales y un grano que haga mirar a otro sitio a los bares de tu ciudad, necesitas moler con ciertas garantías. El mercado de segundamano está lleno de molinos que se retiran de muchos bares que cierran. Prácticamente ninguno ha explotado el rendimiento de las muelas y los motores, salvo mal uso, viven muchos años. Sin que la cosa se dispare, el molino de MiniMoka o el Ascaso i-steel mini (no se la referencia ahora), serán lo que hay que mirar. Un K3 fresh-on-demand estaría muy bien y si puedes con un Malhkoing Vario, se acabó el problema del molido para siempre.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado