Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 25/10/2017, 22:35   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Dudas cafetera ascaso steel con molinillo

Buenas a todos, desde hace unas semanas soy el propietario de una cafetera ascaso steel con molinillo incorporado.

Después de unas semanas de uso, me asaltan las siguientes dudas:

En primer lugar, la temperatura. He leído por el foro que los que tenéis cafetera con control de temperatura, ajustais la cafetera sobre los 90-92ºC aprox. Para mi asombro, me he fijado en el marcador de mi cafetera ( que no se puede ajustar la temperatura) y cuando está en funcionamiento está sobre los 110-120ºC!! Es normal esta diferencia de temperatura?
Decir que desde mi punto de vista de novato, el café sale bueno y con una crema decente.

En segundo lugar, he cambiado de marca de café y ahora me aparecen algunos posos en el café. He ajustado el molinillo un poco mas grueso y me da la sensación que aparecen menos posos, pero también me da la sensación que el café tiene menos sabor... Alguna solución?

Y ya por último, me he fijado que cuando estoy haciendo el cafe, caen algunas gotitas de agua por el portafiltros... hay que preocuparse?

Un saludo y gracias a todos!
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg cafetera.jpg (21,2 KB (Kilobytes), 20 visitas)
elius21 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/10/2017, 00:02   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Lo de los posos, es normal. Tampoco pasa nada porque haya alguno en el fondo de la taza. La mayoría, no caen por el filtro, sino directamente desde el grupo. Es probable que tengas la junta saturada de molido y por eso te gotea por el lado. Cambiar esa junta de goma, no es caro y te va a mejorar en los 2 puntos con problemas.

Lo de la temperatura, no me atrevo a decirte nada, porque seguro que alguien con ese modelo te lo aclara mejor, aunque me da que la tienes en modo vapor y por eso sube tanto.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 27/10/2017, 00:28   #3
Café-Adicto

Predeterminado

Ya te comenté que tengo una "parienta" a la tuya, pero sin molinillo y con PID.
Si le doy al interruptor del vapor, los dígitos se disparan a casi 130º y por eso al darle a la rueda, por la lanza sale el mismo, y sirve para calentar la leche.
Una vez desactivada la función vapor, regresa a los 92º-94º estipulados, en modo extraer café.
No te preocupes, que si encima hace buen café, pués estupendo.
Llevo poco tiempo por aquí, pero no tengo noticias de alguna cafetera que haya explotado y lesionado a alguien, jajajaja
Antiguo 27/10/2017, 19:18   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Lo de los posos, es normal. Tampoco pasa nada porque haya alguno en el fondo de la taza. La mayoría, no caen por el filtro, sino directamente desde el grupo. Es probable que tengas la junta saturada de molido y por eso te gotea por el lado. Cambiar esa junta de goma, no es caro y te va a mejorar en los 2 puntos con problemas.

Lo de la temperatura, no me atrevo a decirte nada, porque seguro que alguien con ese modelo te lo aclara mejor, aunque me da que la tienes en modo vapor y por eso sube tanto.

Salu2.
Indesio.
Muchas gracias Indesio por la respuesta, esta tarde fijándome bien si que da la sensación que el problema puede estar en dicha junta. Es muy complicado cambiarla?
Antiguo 27/10/2017, 19:23   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por osona Ver mensaje
Ya te comenté que tengo una "parienta" a la tuya, pero sin molinillo y con PID.
Si le doy al interruptor del vapor, los dígitos se disparan a casi 130º y por eso al darle a la rueda, por la lanza sale el mismo, y sirve para calentar la leche.
Una vez desactivada la función vapor, regresa a los 92º-94º estipulados, en modo extraer café.
No te preocupes, que si encima hace buen café, pués estupendo.
Llevo poco tiempo por aquí, pero no tengo noticias de alguna cafetera que haya explotado y lesionado a alguien, jajajaja
Muchas gracias Osona por la respuesta y genial que tengamos unas cafeteras de la familia jeje.
He estado mirando la posibilidad que me marque el vapor y cuando activo la función del vapor se me dispara hasta los 150ºC! Es raro porque el café de estar a dichas temperaturas debería salir muy muy caliente, y no es el caso. Así que no se yo si la temperatura estará desplazada esos 20ºC-30ºC de diferencia.

Pero vaya espero que la cafetera no explote que me gustan los cafes que hace jeje
Antiguo 28/10/2017, 00:04   #6
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por elius21 Ver mensaje
Muchas gracias Osona por la respuesta y genial que tengamos unas cafeteras de la familia jeje.
He estado mirando la posibilidad que me marque el vapor y cuando activo la función del vapor se me dispara hasta los 150ºC! Es raro porque el café de estar a dichas temperaturas debería salir muy muy caliente, y no es el caso. Así que no se yo si la temperatura estará desplazada esos 20ºC-30ºC de diferencia.

Pero vaya espero que la cafetera no explote que me gustan los cafes que hace jeje
El café a 150º, no es que deberia salir muy muy caliente, es que simplemente es IMPOSIBLE, y ya se que las cosas cambian pero creo que el agua, sigue hirviendo a 100º + o -, y a esa temperatura que dices, es posible que falle el marcador, ya que en la mia, a lo máximo que la he visto marcar es 130º, y a partir de aquí, salta el termostato y no va más allá.
Antiguo 28/10/2017, 03:16   #7
Café-Adicto

Predeterminado

Si tiene unas semanas la junta del grupo esta nueva, limpiala con un cepillo y mantenla limpia, esto es importante además para evitar malos sabores en taza. Después de cada uso tira agua y pasa una balleta tipo espontex, los cepillos de grupo son tipo cepillo de dientes electrico de los redondos pero muy duros y mas bien de cerdas largas para llegar a la goma. Pasalo de vez en cuando.
La temperatura seguramente estará desfasada como dices, ¿es termoblock o caldera? ¿se mantiene fija en esos menos de 130 o sube y baja? Si es nueva al SAT y que la arreglen.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/10/2017, 11:40   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

El café a 150º, no es que deberia salir muy muy caliente, es que simplemente es IMPOSIBLE, y ya se que las cosas cambian pero creo que el agua, sigue hirviendo a 100º + o -, y a esa temperatura que dices, es posible que falle el marcador, ya que en la mia, a lo máximo que la he visto marcar es 130º, y a partir de aquí, salta el termostato y no va más allá.
Sisi estoy de acuerdo contigo, a más de 100ºC el agua pasa de líquido a vapor!

Iniciado por lokura Ver mensaje
Si tiene unas semanas la junta del grupo esta nueva, limpiala con un cepillo y mantenla limpia, esto es importante además para evitar malos sabores en taza. Después de cada uso tira agua y pasa una balleta tipo espontex, los cepillos de grupo son tipo cepillo de dientes electrico de los redondos pero muy duros y mas bien de cerdas largas para llegar a la goma. Pasalo de vez en cuando.
La temperatura seguramente estará desfasada como dices, ¿es termoblock o caldera? ¿se mantiene fija en esos menos de 130 o sube y baja? Si es nueva al SAT y que la arreglen.
Buenas lokura, la máquina hace unas semanas que la tengo yo, pero la compré de segunda mano.
Tomo nota de lo que me comentas para el cuidado, pasarle una balleta y mantener la junta limpia. Entiendo que la balleta se pasa con el grupo caliente no?
Sobre si la cafetera es termoblock o caldera, pues disculpa mis pocos conocimientos pero no lo se. En cuanto a la temperatura se mantiene en esos 125-130 y con el tiempo va bajando y a 100-110 vuelve a calentar hasta llegar a los 125-130ºC.

A parte de esto tengo otra duda con los filtros, la cafetera me vino con 3 filtros. Entiendo que uno es para 1 carga y el otro es para 2 cargas, pero el tercero? he estado buscando info por el foro pero no he sabido encontrarla... También comentar que el tamper que me venia me hace unos 56 cuando el filtro es de 58, no debería ser igual que el portafiltro para "tampear" la máxima área posible?

Gracias de antemano
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg filtros.jpg (88,6 KB (Kilobytes), 3 visitas)
Antiguo 28/10/2017, 11:53   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Osona estoy totalmente de acuerdo contigo y a partir de los 100ºC el agua pasa de líquido a vapor. Así que imagino que debe estar el marcador desfasado

Iniciado por lokura Ver mensaje
Buenas lokura, la cafetera hace unas semanas que la tengo, pero la compré de segunda mano.

Tomo nota de lo que me comentas para los cuidados de la cafetera, mantener la junta limpia y pasar la balleta por el grupo. Entiendo que la balleta se pasa con el grupo aun caliente no?

En cuanto a la temperatura, la temperatura llega a esos 130 ºC y se estabiliza. Con el tiempo baja y a la que llega a los 100-110ºC vuelve a calentar hasta los 130ºC.
Sobre si es termoblock o caldera, disculpa mis pocos conocimientos pero no lo se.

A parte de estos temas, me viene una duda con los filtros. Me venían 3 filtros. Entiendo que uno es para una carga y otro para 2 cargas, pero el tercero? He estado buscando por el foro pero no lo he sabido encontrar...
También comentar que con la cafetera me venía un tamper de 56mm cuando el portafiltro es de 58mm. No debería ser también el tamper de 58 para "tampear" la mayor area posible?

Adjunto foto de los filtros.

Gracias a todos de antemano
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg filtros.jpg (88,6 KB (Kilobytes), 14 visitas)
Antiguo 28/10/2017, 12:17   #10
Café-Adicto

Predeterminado

Vale, esa es la oscilación normal de temperatura en una cafetera controlada por termostato, seguro que es simplemente una mala lectura del termómetro, mide la temperatura del café al salir, debería de ser de 65º-70º mas o menos, mas que nada para asegurarte que esta en un rango adecuado, pero si el café esta bueno seguro que lo esta. Si es asi la reparación en realidad no es muy importante, si conocemos es error de un aparato de medida no es tan grave ese error.
El tercer filtro es para las ESE (pods) y lo de limpiar si, recién hecho el café. Una vez al mes o cuando creas conveniente es interesante hacer un retrolavado con filtro ciego y detergente especifico. Los restos de café en el grupo o en los portafiltros amargan.
lokura está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado