Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 25/10/2016, 19:10   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Dudando entre italiana / automática

Buenas, gente.

Hace poco leí en forocoches que un el 70% (había una encuesta) de las personas recomendaban italiana como la forma para obtener el mejor café / calidad / precio.

Todo este viene de que estuve apunto de comprar una de cápsulas antes leer cómo la vilipendiaban. Aunque había un sector que decía que era la forma más barata de obtener un café con cuerpo como en las cafeterías.

Para que os hagáis una idea, el ratio era 70% italiana y el resto mitad y mitad entre máquinas automáticas "pro" o de cápsulas.

--

Bien, actualmente tengo una italiana y a pesar de hacer todo el ritual para hacer BIEN el café, amén de tener un café "caro" (Lavazza a unos 5€ los 250 gramos, tampoco me voy a dejar el sueldo en café), no consigo obtener el café con el mismo cuerpo que cuando lo tomo, por ejemplo, en bar.

Ahora que se acerca la Navidad, estoy pensando en darme capricho pero que no exceda los 100€ y no sé si pillarme una nueva italiana (la que tengo es normalita) o tirar a una Philips Saeco, que ronda los 90€.

-¿Es posible obtener el mismo cuerpo con italiana que con automática?
-¿Debería plantearme las cápsulas si lo que quiero es ese tipo de espresso?
-¿Es verdad que la mejor forma de obtener el café es en italiana o es una flipada eso?

Suelo tomar el café cortado.

Gracias.

charlesmarried está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/10/2016, 19:39   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

El "cuerpo" además de por el método de extracción, también viene determinado por el grano que se utilice
Si hablamos de nespresso, ni aun asi lo vas a conseguir, si hablamos de cápsulas stracto, puede ser
-¿Es verdad que la mejor forma de obtener el café es en italiana o es una flipada eso?
Depende lo que te guste, pero para mi es una flipada, es el método que menos me gusta
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/10/2016, 21:00   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por charlesmarried Ver mensaje
¿Automática o superautomática? No es lo mismo.
Con una superautomática si vas a andar cercano a la italiana. Con una automática, habría que ver cuál.

Prueba y compara. En general las cápsulas son bastante decepcionantes a nivel gustativo, claro que eso es lo que opino yo. Prefiero una superautomática o una italiana, antes que las cápsulas. Para espresso hay cosas que dan cafés espresso "como el del bar" pero bueno de verdad.

En contra, que necesitarás molino, pero eso con todas menos la superautomática, que lo trae integrado y las cápsulas que ya viene la gaseosa sin el tapón.

Es cuestión de gustos. A mi me parece que el Cono V60 es la mejor forma de preparar un café. Eso no quita de que me pase una tarde probando docena y media de espressos.

La italiana es un invento que cumple con las 3 "B"s. Al menos con 2, que la estética va por barrios. En el foro hemos comentado como mejorar las tazas con la italiana. El control de la temperatura, el molido reciente y al punto que pide el filtro de tu cafetera, no dejar que borbotee...
No me preocuparía por el nivel de la cafetera italiana, ya que cualquier marca (Bialeti, Oreley...) tiene el diseño bien estudiado y no hay que reinventar una rueda que funciona. Me quedaría con una de aluminio, octogonal, de 3 tazas. Más de 6 ha demostrado que da problemas y las de menos de 2, tampoco consiguen el rendimiento que si dan las de 3 ó 4 tazas.

Si estás medio satisfecho con lo que tienes, no lo cambies. Prueba cafés, sal del café de supermercado y compara. Muele al momento, verás como hasta esa marca de todos los días, mejora.

Si quieres un "café de bar", ya puedes preparar la cartera, que con una Poemia, no lo vas a lograr. Tómatelo con muuucha calma que esto es una carrera de fondo y solemos tener prisas y ansias por comprar.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 25/10/2016, 22:17   #4
Café con leche, por favor

Predeterminado

Si estas usando cafe ya molido, lo mejor que puedes hacer es comprarte un molino para molerlo tu mismo y veras un salto cualitativo en tus tazas. El cafe molido de supermercado es en mi opinion un insulto al cafe, es un cafe muerto, da igual que sea illy, Lavazza, Saula... No hay nada comparable al aroma y sabor que te da el cafe recién molido, por supuesto también que el tueste sea lo mas reciente posible.

En cuanto al cuerpo de cafeteria, si buscas ese cuerpo meloso con la cremosidad del espresso solo lo vas a conseguir con una cafetera espresso autentica.

Un saludo.
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/10/2016, 22:28   #5
Maestro tostador

Predeterminado

Uno de los mejores inventos en el mundo del café ha sido la cafetera Bialetti. Tanto es así que en cien años no ha sufrido variaciones con respecto al diseño original, solo alguna adaptación.

Dicho esto, (debo aclarar que casi nunca he conseguido resultados satisfactorios con ella. Seguramente más por errores míos que por problemas de ella), decir que es la mejor forma de obtener el mejor café / calidad / precio, es haber probado muy pocos cafés.

Por desgracia, con 100€ no vas a conseguir la cremosidad de un espresso pero sí puedes comprar un molino que, con un café adecuado, te dará mejores resultados que lo que cualquier otra cosa que te puedas comprar por ese dinero.

Hace poco leí que un café molido, sea el que sea, es como una botella de champan sin el tapón.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/10/2016, 22:59   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Primero de todo, gracias a todos. Os iba a citar uno a uno, pero al final compartís una misma opinión.

-Cápsulas caca.
-Para gastarme 100€ en una Saeco como la de arriba, mejor comprar café en grano y tirar de café recién molido e italiana.
-Italianas de 3/4 tazas mejor.

Así pues, quizás esté una temporada con italiana más café recién molido y pruebe, a ver qué tal.

Mi cocina es de inducción, así que tiraré de alguna de estas, a no ser que tengáis otras recomendaciones:

https://www.amazon.es/Bialetti-00049..._cd_al_qh_dp_t

o

https://www.amazon.es/Bialetti-20001...etera+italiana

Para que os hagáis una idea, siempre he sido de soluble, así que imaginaos el salto cualitativo que estoy dando YA xd.
Antiguo 25/10/2016, 23:14   #7
Maestro tostador

Predeterminado

Se me había olvidado comentar que, si sueles tomar cortados, con la bialetti y un buen café recién molido tienes de sobra.

Yo he conseguido los mejores resultados con una de 2 tazas.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/10/2016, 23:22   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Se me había olvidado comentar que, si sueles tomar cortados, con la bialetti y un buen café recién molido tienes de sobra.

Yo he conseguido los mejores resultados con una de 2 tazas.
La de 2 tazas suelen ser de 100ml (según estoy viendo) que entre evaporación y demás, se me quedaría muy corto para lo que suelo tomar. Actualmente tengo una de 225 ml que uso para dos tazas. Cabe alrededor de 20gr de café molido, es decir, unos 100ml con 10 grs por taza.

No sé si serán las medidas exactas, pero tampoco me gustan los "chupitos" de café. Aunque quizás ese sea el problema a la hora de que lo note con poco cuerpo, que le meto mucho líquido xd.

También es cierto que estamos muy acostumbrados a tomarnos el café con más líquido del habitual en casa.

Antiguo 26/10/2016, 12:40   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

A mi madre que tiene una nesspresso le compré una bialetti, la nueva que si sirve para inducción, lástima que no le sabemos sacar partido a ver cuando me veo un buen tutorial de como sacar un buen café con esa italiana de 6 tazas
Zeed005 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/10/2016, 12:44   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por Zeed005 Ver mensaje
A mi madre que tiene una nesspresso le compré una bialetti, la nueva que si sirve para inducción, lástima que no le sabemos sacar partido a ver cuando me veo un buen tutorial de como sacar un buen café con esa italiana de 6 tazas
Hasta donde tengo entendido:

-Poner agua caliente, casi hirviendo en el depósito de agua (con un calentador eléctrico de agua lo tienes a los segundos).
-Poner café en el depósito del café sin apelmazar (aunque aquí hay diferentes variantes).
-Poner todo en el fuego a tope y cuando empiece a salir café, bajarlo a 1/4 de potencia.
-Esperad con la tapa abierta siempre.

CREO que es así, pero a ver si nos confirman.
Respuesta

Herramientas
Desplegado