Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03/02/2015, 14:33   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Duda tiempo de erogoción

Hola, me han surgido unas dudas sobre el tiempo de erogación, que según he leído son unos 25 segundos para unos 30 ml con 7-8 gramos de café.

Mi duda surge en donde empezar a contar, ya que según leí el tiempo de erogación incluye el de la preinfusión, por tanto debería a contar esos 25 segundos desde que pulso el botón de mi máquina o desde que empieza a caer la primera gota?

Una vez sabido esto solo tendría que jugar con el molinillo para conseguir esos 30 ml en 25 segundos ¿cierto?

Un saludo a todos y gracias.
Nayin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/02/2015, 14:52   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Te doy mi visión.

Si en el tiempo que sea, lo que cae a la taza, es de tu gusto, darle más vueltas, son ganas de marear. Supongo que todo tiene su influencia, pero a veces perdemos el norte. Paersonamente, le doy más importancia a la caída de la crema. Es decir, sale crema en su tono, atigrando un poco, y cuando está la taza en su capacidad, se para. La crema tiene que ser elástica, sin acartonar, en tonos avellanados. Que tarde 18 ó 26 segundos, me parece secundario.

La ortodoxia no tiene en cuenta el preinfusionado y empieza a contar con la primera gota de crema, aunque en algunos vídeos, he visto que ponían el cronómetro en marcha al pulsar el inicio de la erangación

Salu2.
Indesio.
Antiguo 03/02/2015, 18:34   #3
Café-Adicto

Predeterminado

Yo conozco tres versiones, desde que se pulsa, desde que empieza a caer y desde que empieza a caer sumandole la mitad del tiempo transcurrido desde que pulsas hasta que empieza a caer. Ni lo miro, al principio me compre un crono de esos tan monos que se pegan con iman en la maquina, no vale para nada. Hazle caso a Indesio y no te comas la cabeza, es lomejor para que te salga un buen cafe. A mi me sale una crema que lo flipas desde que deje de intentar aprender, es mas ni siquiera ajusto el molino cuando cambio de cafe, o cuando el dia esta mas humedo,(de cafes viejos no hablo por que no les da tiempo) el mismo molido para todos y no me sale un cafe malo.
Por otra parte me parece recordar que tenias una cafetera presurizada ¿no?, si es asi tiene menos sentido el buscar el tiempo exacto, el cafe te lo esta haciendo ella sola, y el molido por narices tendra que ser similar al comercial. Podras jugar un poco con el tampeo y punto.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/02/2015, 21:03   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Si lo haces desde que pulsas no cobra mucha importancia el tampeado y molido? Si siempre mueles y tampeas igual vale pero.. Es difícil. Aveces tampearás más o menos y dependiendo del tipo de grano molerás de una manera u otra por lo que el tiempo de extracción se verá afectado. ¿No? Desde mi punto de vista aplicar esa regla puede no ser lo más correcto. Pienso como indesio, lo mejor es verlo caer y decidir uno mismo. El tiempo puede servirte de referencia.
Sergio está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado