Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 13/02/2014, 19:41   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Duda sobre la bomba de la cafetera

Hola, me surge la siguiente duda cuando hago cafe en un grado muy fino, el que mejor esta ajustado, la bomba de la cafetera o el thermo bloque, no se, como que arranca y para, parece que forzando, al principio sale un chorro limpio pero a medida de que pasa 3 segundos o así empieza como a patinar la bomba entonces esto es malo puede quemar o estropearse? O tiene algún mecanismo de seguridad? No se si alguien me entiende lo que quiero decir....es que noto bastante diferencia de como sale de concentrado el cafe y con crema de un punto a otro

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
enol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/02/2014, 11:10   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Cuando pasa eso es que has molido el café demasiado fino o lo has apretado demasiado fuerte en el portafiltro. Al principio sale un chorro pequeño y luego es un goteo, porque el café al humedeserse dilata y deja aun menos sitio para que pase el agua.
Decirte si es malo o no para la bomba no lo sé exactamente, pero a mi me ha pasado muchas veces con la Krups y está funcionando como el 1er día después de 16 años.
Lo que si afecta es el sabor del café porque lo quema (ten en cuenta que el tiempo que tardas en sacar un expresso puede ser el triple de lo recomendado)

Para evitar eso tienes que ajustar la molienda un poco más gruesa o poner el café dentro del portafiltro sin prensarlo. Si lo tienes ya molido así de fino también lo puedes mezclar con café menos molido para facilitar el paso del agua.
pilfas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/02/2014, 13:16   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Si q es verdad que el cafe se nota mas fuerte pero también sale mas concentrado con mas crema, de todas formas probare poniendo una montañita sin prensarlo haber que tal o sino me subo al punto que tenia antes que la bomba ya iba ajustada pero salía un cafe bueno, con un poquito menos de crema

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Antiguo 14/02/2014, 16:03   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Una pregunta, ¿arranca - para y luego arranca para terminar el ciclo, o por el contrario el arranque y paro es más repetitivo a lo largo del ciclo? Me explico, las cafeteras tienen un microprograma que se llama preinfusión. Ponen un poco de agua para humectar el café, le dan tiempo a que se hidrate y se infle un poco y luego se arranca el ciclo normal.

Si por el contrario el paro es motivado por algún presostato, si, es malo para la bomba. En general los motores eléctricos, son capaces de funcionar miles de horas en forma continua sin problemas, pero como se te ocurra andar arrancado y parando, las posibilidades de quemar el motorcillo son muchas. Lo que es la bomba, puede trabajar "en vacío" un poco, pero tiende a calentar el agua en las cámaras por rozamiento, cosa que no sucede con el paso normal del fluido. Es el propio fluido el que normalmente hace las veces de lubricante y refrigerante. Espero haberme explicado.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 14/02/2014, 16:10   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

No, en este caso creo q es por el prensado por que trata de salir el agua y no puede y por eso es como que recula y vuelve a arrancar. Por que con el cafe mas fino el sonido de la bomba es continuo y en este caso es como si hiciera hasta menos ruido y todo. Vale pues dejare de hacerlo así entonces jaja, es que en algún sitio del foro había leído algo de que tenían un sistema las bombas que devolvía el agua o no se que, no se igual me estoy liando o no tiene nada que ver, pero si se fuerza de esta manera lo dejare de hacer así

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Antiguo 14/02/2014, 16:18   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por enol Ver mensaje
No, en este caso creo q es por el prensado por que trata de salir el agua y no puede y por eso es como que recula y vuelve a arrancar. Por que con el cafe mas fino el sonido de la bomba es continuo y en este caso es como si hiciera hasta menos ruido y todo. Vale pues dejare de hacerlo así entonces jaja, es que en algún sitio del foro había leído algo de que tenían un sistema las bombas que devolvía el agua o no se que, no se igual me estoy liando o no tiene nada que ver, pero si se fuerza de esta manera lo dejare de hacer así
Las máquinas más evolucionadas (caras) suelen llevar un circuito de retorno para evitar estas cosas. En los modelos sencillos, se abarata con todo. A fin de cuentas, hace falta una válvula de seguridad que se abra a partir de una presión y todo el tubbing para que el fluido retorne al depósito. Electrónicamente es más complejo, ya que hacen falta un presostato de alta y baja y una electro válvula más el tubbing.

Personalmente, no me convence demasiado eso de que el líquido vuelva al depósito. Si el tubo no está bien embocado, puede tirarlo fuera. Manías que vamos teniendo.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 14/02/2014, 16:36   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Esactamente a eso me refería os lo había leído pero no estaba seguro de lo que se trataba. Gracias

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Respuesta

Herramientas
Desplegado