Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 10/07/2015, 01:17   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Duda: Gaggia Classic nueva, vieja o Rancilio Silvia

Hola a todos,

Este es mi primer post en el foro así que en primer lugar me gustaría felicitaros por él. Antes de publicar he estado leyendo durante unos días (no enteros… claro) y he aprendido un montón de cosas.

En segundo lugar aprovecho para presentarme. Mi nombre es Daniel y soy un gallego que siguiendo esa honorable tradición de la emigración gallega, hace ya más de diez años se vino a vivir a Holanda. Holanda es sin duda un bonito país que tiene sus ventajas y sus cosas buenas, pero que puede resultar bastante arduo para los amantes del café. Y es que la única cosa más larga y aguada que una noche de invierno en Holanda es un café holandés.

Así que aquí el tener un medio de hacerte tu propio café se convierte casi en una cuestión de supervivencia. Mi anterior cafetera, cuya bomba se ha parado para siempre, era una Viceversa Koala. Una cafetera muy bonita y estilosa que hacía un café bastante mejor que el que puedo encontrar por ahí y con la que, a pesar de que cojeaba en casi todos los aspectos que se pueden analizar, he aprendido mucho. Entre otras cosas he aprendido a no volver a comprarme una cafetera sin hacer un buen estudio de las posibles opciones y preguntar a los que saben.

Bueno, el estudio está hecho y la conclusión ha sido que una muy buena opción podría ser la Gaggia Classic. Y de esta conclusión, después de buscar y leer un montón, sale un mar de dudas.

Hay un montón de discusiones incluyendo una bien larga en este foro sobre si el cambio del modelo 9303 al 9403 ha sido para bien o para mal. Entre otras cosas se gana una caldera de acero inoxidable pero se pierde una válvula solenoide de tres vías.

En este foro he visto inicialmente una decepción inicial muy grande con el nuevo modelo, pero después de un tiempo me ha parecido percibir una cierta aceptación.

He estado buscando en tiendas italianas por aquí (los únicos que saben algo de café por estos lares) y todos son muy radicales contra la Gaggia Classic. Hoy uno casi me echa de su tienda por insinuar que quizá el hecho de que la caldera de la 9303 sea de aluminio y no de acero inoxidable no sea algo tan malo. Es más, me ha dicho que no se cree que al modelo nuevo le hayan puesto acero inoxidable, que desde que Gaggia pertenece a Philips es una porquería y que lo que me tengo que comprar es una Rancilio Silvia y que si me parece demasiado cara entonces merezco morir ahogado en una bañera de café holandés. Bueno… no lo ha dicho con esas palabras… pero el mensaje estaba muy claro…

En fin, aventuritas aparte que me estoy enrollando de mala manera, esto es lo que he visto por aquí en modelos nuevos:

- Gaggia Classic modelo nuevo (9403): podría conseguirla por 269 euros.

- Gaggia Classic modelo viejo (9303): es casi imposible conseguirla pero tengo una tienda que creen que la tienen y me lo van a confirmar pronto. Eso sí, el precio se subiría a 369 euros.

- Rancilio Silvia: lo más barato que he visto es 538 euros.

Y ahora las preguntas:

1.- Después del rechazo inicial al modelo nuevo de la Gaggia Classic y ahora que algunos de vosotros ya lleváis un tiempo con ella, ¿seguís pensando que ha perdido mucho? ¿Realmente conseguir la vieja vale 100 euros más?

2.- En todas las comparativas que he visto de Gaggia Classic frente a Rancilio Silvia vienen a decir que las ligeras ventajas de la Silvia no justifican pagar el doble de precio. Pero eso era con respecto al modelo viejo. ¿Pensáis que el modelo nuevo ya no es rival para ella?

3.- Y bueno, en general, ¿qué opinión tenéis de todas estas opciones? La verdad es que 538 euros es bastante más de lo que pensaba gastarme…

Bueno, se acabó el rollo. Gracias por leerme si has tenido la paciencia de llegar hasta aquí y muchas gracias a todos por anticipado por vuestra ayuda.

Daniel
Daniel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/07/2015, 03:00   #2
Café-Adicto

Predeterminado

Bien venido al foro, la caldera de acero inoxidable es mucho mejor que la de aluminio, desde el punto de vista sanitario y de la estabilidad térmica, la perdida del selenoide no es tan grave, aparte de esto poco mas te puedo decir de la gaggia, bueno si también puedo decir que no me gusta. La Silvia esta sobrevalorada y es carísima, aunque el precio que has visto es bastante bueno. Aparte de esas dos tienes también las lelit y las ascaso, las lelit están mas en precio, entre estas y la Silvia estarían las ascaso (hablando por precios).
En el caso de las cuatro el pid es prácticamente imprescindible, la temperatura fluctua muchísimo, ni gaggia ni rancilio lo ponen de serie por lo que reducimos a dos, ascaso y lelit. Ascaso con pid 614€, lelit con pid 419€, poquito mas que la gaggia y menos que la Silvia sin pid.
Quitando la gaggia las características de todas son las mismas (mas o menos).
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/07/2015, 08:26   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Muchas gracias Lokura.
Voy a mirarlas.
Pregunta tonta... ¿qué es un pid?
Antiguo 10/07/2015, 12:21   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Una buena manera de que los novatos en esto entendamos por qué merece la pena pagar más del doble por la Silvia, que por la Gaggia, sería que instruyeran en si la diferencia también entre el café que hace una y otra, es directamente proporcional al salto de precio del 100% nada menos. Lo digo por el señor italiano de la tienda que nos comentas. Al cliente no se le puede decir esto es una mierda tienes que comprar esto, que vale el doble.

Sí sé que la lanceta con panarello de la nueva Gaggia es criticado por todo el mundo y se puede cambiar por el de la Silvia por 16 euros en ebay.
LesPaul está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/07/2015, 12:41   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola otra vez.

Ya he visto lo que es un PID. Si que esto es realmente un mundo...

Muchas gracias por el apunte, Lokura. La verdad que lo de tener algo que facilite la "repetitibilidad" de las condiciones de la extracción me parece una muy buena idea... si no la cosa se queda un poco al azar y nunca sabes por qué no te ha vuelto a salir un café como el del viernes pasado.

He mirado un poco lo que podía averiguar de las Lelit y tienen muy buena pinta. La gente habla muy bien de los acabados y la calidad. Con sus prestaciones y en el rango de precios que están, desde luego me parece que eliminan la Silvia como opción.

Lo más asequible que he visto con PID ha sido:
Lelit PL41TEM por 448 euros
Lelit PL41PLUST PID por 598 euros

¿Alguien sabe seguro si la primera tiene PID? En la mayor parte de los sitios dice que sí pero en alguno dice que no...

Si las dos tienen, la segunda tiene una caldera algo más grande que dará más estabilidad térmica, pero entiendo que eso sólo es relevante si quieres hacer muchos cafés seguidos sin esperas... y eso me da un poco igual. Por lo demás, aparentemente son muy parecidas.

Con las Ascaso me he armado un poco de lío... parece que la primera en la gama con PDI sería la Ascaso Steel Uno Prof y la he visto por 538 euros... pero en algunos sitios dan a entender que hay dos modelos de la misma y que ese sería el precio sin PDI y que con él ya subiría a 828... que me parece mucho subir...

En cualquier caso no me he metido mucho más porque ya incluso los 538 iniciales se me empiezan a salir del presupuesto.

Con todo esto sobre la mesa, la Lelit PL41TEM me empieza a tener muy buena pinta.

¿Qué opináis?
Antiguo 10/07/2015, 12:42   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

La Silvia no te va a mejorar el café de la Classic en un 100%, te lo aseguro...
agusfm está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/07/2015, 12:47   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola LesPaul,
Acabo de ver tu post.
Precisamente le pregunté eso mismo. Él me dijo que por la caldera de inox de la Silvia. Entonces fue cuando le dije que la Gaggia nueva venía con caldera de inox y era aún más barata que la vieja. Y ya ahí fue cuando me dijo que no sé lo creía, empezó a despotricar contra Philips y todo lo holandés en general y prácticamente me echó de la tienda.

Al parecer era un tema sensible...
Antiguo 10/07/2015, 12:50   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Estoy contigo Agusfm. De hecho en todas las comparaciones que he visto ponen los resultados muy a la par.
Antiguo 10/07/2015, 13:54   #9
Café-Adicto

Predeterminado

Las ascaso son 468 sin pid y 619 con pid, pero eso es precio barato en España, por el extranjero suelen pagarse mas caras, la pl41tem si lleva pid, en cuanto a la capacidad de la caldera es poco importante, la Silvia cogio fama con caldera de 200cc y es en la versión 3, cuando incorpora caldera de 300, que por cierto me parece que es laton, no inoxidable como te dijeron.

Última edición por lokura; 12/07/2015 a las 01:02 Razón: modificar datos
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/07/2015, 18:04   #10
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por lokura Ver mensaje
Bien venido al foro, la caldera de acero inoxidable es mucho mejor que la de aluminio, desde el punto de vista sanitario y de la estabilidad térmica, la perdida del selenoide no es tan grave, aparte de esto poco mas te puedo decir de la gaggia, bueno si también puedo decir que no me gusta. La Silvia esta sobrevalorada y es carísima, aunque el precio que has visto es bastante bueno. Aparte de esas dos tienes también las lelit y las ascaso, las lelit están mas en precio, entre estas y la Silvia estarían las ascaso (hablando por precios).
En el caso de las cuatro el pid es prácticamente imprescindible, la temperatura fluctua muchísimo, ni gaggia ni rancilio lo ponen de serie por lo que reducimos a dos, ascaso y lelit. Ascaso con pid 614€, lelit con pid 419€, poquito mas que la gaggia y menos que la Silvia sin pid.
Quitando la gaggia las características de todas son las mismas (mas o menos).
Hace poco que me empecé a interesar por lo del tema de la caldera de aluminio de la antigua Gaggia Classic, algo que pasé por alto a la hora de comprarla, el tema sanitario me tiene intrigado.

Realmente que es lo que pasa con el aluminio por que parece que es una controversia reciente, que peligro tiene para la salud, en que cantidades etc, por que la gente es muy alarmista y leen algo de que el aluminio es peligroso y a lo mejor resulta que hay que ingerir medio kilo para que lo sea, no digo que sea así, solo que me gustaría saber que peligro puede tener y en que se basa, por que hasta hace poco no pasaba nada...

Y en cuanto a lo de que no te gusta la Gaggia Classic explicanos el por que Lokura, valoro mucho tu opinión , y ya puestos a pedir, si das una explicación sencilla de lo que aporta el PID y en que consiste exactamente te lo agradezco.

Saludos
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado