Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 07/01/2016, 16:33   #1
Solo pasaba a curiosear

Exclamation Duda Expobar office.

Bueno lo primero es presentarme, me llamo Pablo.
Recientemente he comprado una cafetera EXPOBAR OFFICE PULSER junto con un molinillo (ascaso) de segunda mano. Llevaba mucho tiempo queriendo comprar una cafetera de cierto nivel (ya que el cafe y el ritual de su preparación me encanta).

Bueno, pues una vez adquirida, lo primero que he querido hacer es realizarle una descalcificación (con Dezcal) y limpiarle también el grupo con detergente Cafiza.
Atreves de un conocido que tiene un bar, me ha puesto en contacto con el representante que le suministra el cafe y le proporciona la cafetera (que casualmente es EXPOBAR) para que me asesore en su mantenimiento, y cual ha sido mi sorpresa cuando me ha dicho que a esas "cafeteras para casa", no les hace falta descalcificarlas, que con el filtro que llevan en el depósito (como arenilla) les sobra. La única observación que me ha dado es que utilize agua "bezoya" o "bronchales", que poseen muy poca cal.
Mi duda es que según tengo entendido a este tipo de cafeteras si que se les tiene que hacer una descalcificación periódica y más aun si en tu ciudad el agua tiene mucha cal(como es mi caso, VALENCIA). Y también se les tiene que realizar la limpieza del grupo.
Claro pero tras la conversación con el representante (que además también es mecánico de la casa Expobar, me he quedado "descolocao". Y es aquí donde os pido ayuda.
¿Que debo hacer?
Si resulta que si se tiene que hacer, ¿cada cuanto tiempo?
Gracias

Última edición por Klavete; 07/01/2016 a las 17:09
Klavete está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/01/2016, 16:52   #2
Café-Adicto

Predeterminado

Siempre hay dentistas que recomiendan chicles con azucar. Jejejeje.
Hay casa oficiales que no recomiendan descalcificar las maquinas hx y otras que si. La explicacion que suelen dar es que son descalcificaciones mas dificiles que en las domesticas y que las piezas internas podrian sufrir si se hace mal.... De eso se trata, de que enseñen a hacerlo bien. Pero claro, los dentistas viven de arreglar bocas.
Antiguo 07/01/2016, 21:46   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola Klavete, bienvenido al foro.

La HX, son máquinas complejas para descalcificar, como ya te ha comentado thegorer. El filtro antical, funciona, pero también hay que hacerle mantenimiento. Es una bobada, ya que se limpia con agua y sal, pero es de tener en consideración. También se venden esas "arenas".

El tema de la cal, no es un verdadero problema con el ciclo de café, que no llega a hervir. El vapor, es otra cosa. Si vas a usar mucho esa opción, tómate en serio lo del filtro. A corto y medio plazo, no veo necesaria una descalcificación, siempre que se usen filtros y aguas de baja mineralización. A unos años vista, pues irá tocando. Lo sabrás porque el café empieza a salir templado y luego frío. Se nota más en tiradas largas, ya que la cal hace de aislante y el intercambio de calor no es tan eficiente.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 07/01/2016, 23:09   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias (indesio y thegorer) por contestar.
Entonces que mantenimiento periódico se le tiene que hacer?
Y como se hace? Si utilizo (la parienta) la lanza de vapor y el grifo para infusiones ( vamos que le sacamos partido).
Antiguo 07/01/2016, 23:24   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Retrolimpieza semanal con detergente y otra más a mediados de semana, solo con agua. Cepillo para limpiar el grupo de restos y poco más. Como no la uso a diario, le suelo hacer la limpieza de agua cuando la apago y con detergente cuando me acuerdo. Nunca se sabe cuando volverá a encenderse.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 08/01/2016, 01:03   #6
Café-Adicto

Predeterminado

Yo no aconsejaria limpiezas semanales con detergente para un uso domestico. Si acaso, cada mes con detergente y solo con agua con 2 o tres veces por semana va sobrada.
Antiguo 08/01/2016, 14:05   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Ante todo pedir disculpas porque acabo de ver que en el foro ya existe un tema sobre como se debe limpiar este tipo de cafeteras, así como el mantenimiento que se les tiene que hacer.
Gracias por vuestra ayuda.
Por cierto y cambiando de tema, aún le estoy cogiendo el punto a la EXPOBAR para que me salga un café con bastante crema (que es lo que me gusta). Como ya he leído, el molinillo tiene bastante que ver en eso.
También tengo una duda al respecto, que tal van esos portafiltros "naked"?
Antiguo 09/01/2016, 01:04   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Klavete Ver mensaje
Por cierto y cambiando de tema, aún le estoy cogiendo el punto a la EXPOBAR para que me salga un café con bastante crema (que es lo que me gusta). Como ya he leído, el molinillo tiene bastante que ver en eso.
El molino, el grano, todo tiene que ver. Sin duda el molino es aparato clave, pero su correcto uso, es igualmente importante. Nada de moler y dejar el café medio día hasta la siguiente taza. Hay que ajustar fino en cada preparación, lo que puede llevarte a tener que tirar algunas tazas.

Iniciado por Klavete Ver mensaje
También tengo una duda al respecto, que tal van esos portafiltros "naked"?
Mal. Son un lío aún mayor. No lo recomiendo si se trata de tomar café.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 09/01/2016, 14:41   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

ok. lo del molido justo para la toma ya lo hago, gracias
Respuesta

Herramientas
Desplegado