Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 11/05/2017, 11:59   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Duda entre lelit o Rancilio

Hola:
A ver si me podeís aclara algo. estoy entre estas dos:
Rancilio Silvia
Lelit PL41 EM pero no sé si lleva PID
Esta última tiene indicador de presión y ahora está a buen precio.
También estoy abierto a otras marcas que ronden los 400 ó 500 €
Gracias de antemano
javimu está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/05/2017, 16:41   #2
Solo pasaba a curiosear
Vendedor oficial

Predeterminado

Iniciado por javimu Ver mensaje
Hola:
Lelit PL41 EM pero no sé si lleva PID
Las LELIT que tienen PID llevan una T en el modelo:

PL42TEMD, PL60PLUSTR1, PL82T, PL81T, PL91T y PL62T.

Quizás puedas encontrar alguna PL41TEM que es la que te debes de estar refiriendo, pero creo que ya no la fabrican.
ecafe.es está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/05/2017, 18:51   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Yo tengo una Silvia y sin dudarlo compraría una máquina con Pid. Estabiliza la temperatura y eliges la que tú quieres con los diferentes resultados en taza con el mismo grano. Compra una con Pid o la Silvia y le pones uno.

Enviado desde mTalk
raulata está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/05/2017, 03:36   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

A medida que conocemos más, de las máquinas Lelit, parece que la Silvia, queda en una zona muerta. Por abajo, la Gaggia Classic la gana en precio (la mitad) y poniendo el mismo dinero en la mesa, se puede optar a cafeteras con más prestaciones. Si a la Silvia le sumamos el coste del PID y otros controladores, nos metemos en el territorio de las HX.

No me gusta llegar a reconocer esto (hace no tanto que las miraba con ojos tiernos), pero las Silvias se ha quedado fuera.

Como casi siempre, mi recomendación, es el mercado de segunda mano. En esos precios, tienes autenticas cafeteras profesionales (algunas a la venta en el foro) HX, con su grupo para filtros de 58, OPV, válvula de 3 vías...

Salu2.
Indesio.
Antiguo 12/05/2017, 10:56   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Perdona mi ignorancia pero a qué te refieres con HX. ¿Algún modelo dentro de una marca?
javimu está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/05/2017, 11:25   #6
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Hola,
Heat eXchanger. Puedes verlo en la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cafetera_expreso

Yo llevo poco por aquí, tampoco conocía nada de eso; ya verás como seguimos aprendiendo mucho.

Saludos.
Kurt7 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/05/2017, 21:09   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Como casi siempre, mi recomendación, es el mercado de segunda mano. En esos precios, tienes autenticas cafeteras profesionales (algunas a la venta en el foro) HX, con su grupo para filtros de 58, OPV, válvula de 3 vías...
Seguro que ya se ha contestado en otros hilos, pero aprovechando la circunstancia, me gustaría preguntar si una máquina HX, es capaz de operar a una temperatura estable de la manera que lo puede hacer (en la teoría) una máquina con un PID instalado?
Némesis está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/05/2017, 00:30   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por javimu Ver mensaje
Perdona mi ignorancia pero a qué te refieres con HX. ¿Algún modelo dentro de una marca?
HX es Heat Exchanger o intercambiador de calor. La mayoría de las cafeteras de los bares, funcionan con este sistema.

Iniciado por Kurt7 Ver mensaje
Hola,
Heat eXchanger. Puedes verlo en la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cafetera_expreso

Yo llevo poco por aquí, tampoco conocía nada de eso; ya verás como seguimos aprendiendo mucho.

Saludos.
La entrada de la wikipedia lo explica, pero en esta imagen se ve el sistema completo.

Iniciado por Némesis Ver mensaje
Seguro que ya se ha contestado en otros hilos, pero aprovechando la circunstancia, me gustaría preguntar si una máquina HX, es capaz de operar a una temperatura estable de la manera que lo puede hacer (en la teoría) una máquina con un PID instalado?
El PID en las cafeteras HX es un debate abierto. No hay acuerdo ni entre los profesionales. En las cafeteras de hostelería, solía haber un manómetro, que reflejaba la presión de la caldera. Al ser un volumen constante (en fase de paro), podía conocerse la temperatura de ese agua por la relación con la presión. Luego llegaron otras cafeteras que indicaban la temperatura en un display de aquellos numéricos. Más como indicador que como medio de control. Además, se actúa sobre la caldera, no sobre el agua del intercambiador y ahí se produce un desfase.

El PID en calderas directas, bien SB o DB, si que es más interesante, sobre todo, si queremos trastear. Para tomar cafés sin más, tenemos termoblques, que calientan en 2 minutos y listo. En las HX, sin ser una necesidad, puede ser interesante poder jugar con la temperatura, aunque sea un poco y el control no sea tan preciso. La gracia de los intercambiadores, es precisamente, que han ofrecido una estabilidad térmica, cuando las calderas directas, fallaban. El mayor volumen de la caldera, ha sido el punto fuerte que garantiza el poder tirar varias tazas seguidas. El debate de este tema está en otros hilos. Reflota el que más te guste y lo seguimos comentando allí.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 17/05/2017, 16:05   #9
Aficionandome al café

Predeterminado Duda entre lelit o Rancilio

Hola Javimu,

Yo estuve en el mismo trance hace un par de años y terminé llegando a la conclusión que se ha comentado ya. Que la Silvia se ha quedado un poco encajonada en un rango que no vale la pena.
Terminé comprándome una Lelit PL41 TEM con su PID.
Con un poco de práctica he conseguido sacarle unos muy buenos cafés. Hasta el punto que ya es muy raro que vaya a una cafetería y no piense "a mí me sale mucho mejor".
El PID (que no sabía ni lo que era cuando vine aquí a pedir consejo) me parece ahora imprescindible. Cuando te pones a trastear con orígenes, una vez pillas el punto de molido del nuevo café, los ajustes de temperatura del PID son lo que me permiten sacarlo todo en su justa medida de la forma que más me guste. Parece mentira lo que un grado más o menos puede hacer.
Estoy muy contento con esta máquina. Una vez le pillas el tranquillo creo que puedes sacar cafés tan buenos como con cualquiera de gama más alta. Quizá, si tengo que ponerle algún pero, lo que mi lado oscuro está usando ahora como excusa para pensar en un cambio es la presión de vapor. Al ser de una sola caldera el cambio de café a vapor se hace un poco engorroso, pero además noto la presión poco estable dependiendo mucho de si la resistencia está o no encendida y al tener una sola salida de vapor y esa presión aleatoria me cuesta mucho texturizar la leche correctamente. He probado otras máquinas de gamas más altas con doble caldera y cinco salidas de vapor en las que texturizo sin problema. Aunque esa no es una comparación muy justa, claro. Eso sí... también he visto vídeos donde otros utilizan mi máquina para hacer latte art y trabajan con la Lelit perfectamente. Así que también puede ser que yo sea un poco negado...
Espero haberte aclarado algo.
Daniel

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Daniel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/05/2017, 21:27   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola @javimu:
En octubre del año pasado tuve tus mismas dudas, entre una Lelit PL41TEMP y una Rancilio Silvia, y al final me decidí por la Silvia.
Te comento los pros y los contras de la Silvia, según mi opinión, para que puedas decidir:
Pros
- Máquina super robusta con elementos comerciales: válvula de tres vías Parker, bomba Ulka, el mísmo portafiltro que las máquinas comerciales, etc.
- OPV regulable
- Grupo estándar de 58, de latón fundido de considerable grosor
- Caldera de 0,3 litros, también de latón y con protección térmica
- Lanza de vapor potente, que permite cremar con facilidad
- Y todo un mundo de información sobre ella en internet
Contras
- No tiene PID, lo que implica temp surfing
- El modelo comercializado actualmente, llamado V5E, para cumplir con una directiva europea, tiene un sistema electrónico de ahorro de energía, que desconecta la máquina al cabo de 30 min de inactividad, y el botón de encendido es un pulsador en vez de un interruptor, lo que imposibilita el uso de un programador.

Yo he transformado mi Silvia al modelo V5M, el que se vende fuera de Europa, quitando el módulo electrónico y cambiando el pulsador por un interruptor, además de instalarle un PID mecoffee, con lo que la he dejado a mi gusto.
Como ves, si no te gusta "cacharrear", esta no es tu máquina, ya que como te han dicho otros compañeros, la Silvia se ha quedado un poco obsoleta al no tener PID.
El tema del ahorro de energía creo que es un grave error, ya que la máquina tiene que calentar unos 20 o 30 min para que el grupo tenga la temperatura idonea.

Como a mí, sí me gusta cacharrear, me lo he pasado en grande haciendo las transformaciones, y ahora mi Silvia hace unos espressos espectaculares, ¡ya solo me falta mejorar mi técnica! .

Espero haberte sido útil, y seguro que al final, decidas la máquina que decidas, vas a ser feliz tomando café, como es mi caso.
man47 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado