Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 16/02/2017, 13:32   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Duda con la junta de la ducha de una Brasilia Club.

Muy buenas.

Tengo una cafetera Brasilia Club que compré de segunda mano a otro forero, la compré y la utilicé poco y luego por circunstancias la he tenido sin volver a usar hasta hace unos días.
Ayer desmonté la ducha para limpiarla y ver cómo estaba y me encuentro que lleva una junta que no se si es adecuada para esa ducha. La ducha mide 52mm de diámetro y lleva una junta que me parece muy ancha. Pongo una foto para que se vea, también está la pieza que va justo encima de la ducha (no se cómo se llama).

El asunto es que esa junta tapa muchos agujeros de la ducha, me he entretenido en contarlos, la ducha tiene 79 agujeros y con la junta puesta solamente le quedan libres unos 47 con lo que quedan tapados 32 agujeros de la zona más exterior de la ducha:

La junta encaja bien en su posición en la pieza que va sobre la ducha, pero me extraña que tenga que ser tan ancha ya que su interior es de solo 34mm.
¿Pensáis que puede estar diseñada así o no tiene sentido que tape tantos agujeros, vamos que no corresponde a esta cafetera?

Última edición por Némesis; 16/02/2017 a las 13:36 Razón: poner un dato.
Némesis está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/02/2017, 13:35   #2
Café-Adicto

Predeterminado

Tiene pinta de estar adaptada para E.S.E. pods.
Antiguo 16/02/2017, 13:43   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
Tiene pinta de estar adaptada para E.S.E. pods.

Vaya, me lo temía.

Supongo que serviría ponerle una junta plana más estrecha (si la encuentro de esta medida exterior)

En cualquier caso está claro que no debe ser bueno que el agua entre en contacto con el café solo por la zona central de la pastilla.
Antiguo 16/02/2017, 14:55   #4
Café-Adicto

Predeterminado

Y no lleva otra junta que seria la que hace contacto con el borde el cacillo??
Antiguo 16/02/2017, 19:20   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Y no lleva otra junta que seria la que hace contacto con el borde el cacillo??
Si, pero esa es como una junta exterior que rodea a la zona en la que está la ducha pero más arriba.
Antiguo 16/02/2017, 19:28   #6
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

El agua sale del grupo de esta cafetera por un solo orificio que tendrá unos 3 milímetros, y de ahí pasa a la pieza que hay sobre la ducha, que distribuye el agua por 6 pequeños orificios que están bastante en el centro (es la pieza de color bronce que está a la izquierda en la primera foto)

No se si poniendo una junta que caiga por el borde de ducha y no tape agujeros, el agua llegará a salir realmente por los agujeros más exteriores de la ducha, ya que los 6 agujerillos de la pieza intermedia (lo llamaré distribuidor) quedan bastante en el centro. Aunque supongo que cuando el agua coja presión si intentará salir por toda la superficie y no solo por el centro
Antiguo 16/02/2017, 21:05   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

La verdad es que mirando videos de limpiezas y desmontajes de las duchas de diversas cafeteras de este estilo, no he visto ninguna que lleve una junta entre la ducha propiamente dicha y la pieza a la que va fijada esta, así que creo que la voy a quitar simplemente y probar a ver.
Y me parece que de todas maneras esta no es la ducha original de la cafetera, algunos agujeros no están bien alineados y hasta parece faltar uno. Creo que la ducha original es la que aparece en esta foto que he visto por ahí, también aparece la pieza de latón o bronze o lo que sea que va sobre ella y los agujeros parecen un poco más grandes.

Última edición por Némesis; 16/02/2017 a las 21:07 Razón: faltaban letras
Antiguo 16/02/2017, 21:21   #8
Café-Adicto

Predeterminado

Justo eso te iba a proponer, quita la junta y observa si pierde agua por los lados de la ducha, creo que la junta verde de la foto sirve para eso. Es una medida de ducha bastante comun, incluso IMS las tiene, por si quieres una de competicion.
El difusor (la pieza dorada)puede que sea algo diferente al estar preparada para e.s.e pods, suelen ser algo mas altos tambien.
Antiguo 16/02/2017, 22:02   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Justo eso te iba a proponer, quita la junta y observa si pierde agua por los lados de la ducha, creo que la junta verde de la foto sirve para eso. Es una medida de ducha bastante comun, incluso IMS las tiene, por si quieres una de competicion.
El difusor (la pieza dorada)puede que sea algo diferente al estar preparada para e.s.e pods, suelen ser algo mas altos tambien.

Gracias por tus opiniones thergorer. La junta que aparece verde en la foto no la veo por ningún sitio, la junta negra más gruesa que aparece es roja en mi cafetera y es con la que hace tope el portafiltros.

Creo que puedes tener razón en que el difusor de mi cafetera aparentemente puede ser ligeramente más alto que el que aparece en la foto y tengo dudas, pero los 6 agujeros que lleva también parecen un poco más pequeños y más hacia el centro.

Bueno, me hago a la idea de que tal como la tengo en realidad está preparada para monodosis ESE, así que ahora queda saber si existe una manera barata de deshacer esa adaptación a monodosis y dejarla ok para café molido. Aprovecho para preguntarle a @EMERSONGB si dispondría de un difusor para esta cafetera y una ducha que me vayan mejor para café molido en esta máquina. La ducha parece ser que en realidad mide 51,5mm
Por el momento iré probando sin la dichosa junta de goma a ver qué pasa.
Antiguo 19/02/2017, 12:46   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Bueno, pues simplemente quitando la junta sale más agua y de manera bastante uniforme por la ducha, no se si al poner el café y coger presión saldrá algo de agua por el borde de la ducha, pero el café sale bien, así que no creo que tenga importancia.

No se si era una máquina adaptada para monodosis ESE y si esa adaptación, aparte de la junta, incluía algo más, como puede ser que el difusor sea distinto, con los agujeros más pequeños o en diferente posición, pero por ahora voy a seguir con ella así. Cuando tenga más práctica puede que compre algo mejor.

Lo que si haré un día de estos es abrir la caldera para ver qué nivel de cal tiene, aunque el agua parece fluir sin problemas, pero creo que lo haré por cuiriosidad y ver si soy capaz de desmontarla, limpiarla y volver a poner todo en marcha.
Respuesta

Herramientas
Desplegado