Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 18/04/2016, 01:53   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Descalcificar Gaggia Classic con caldera de Aluminio

Buenas, dentro de poco va a hacer un año que compré mi Gaggia Classic y creo que ha llegado la hora de hacerle la primera descalcificación. He leído en algunos hilos del compañero thegorer que cuando empieza a soltar algo de agua el vaporizador de la Classic sin estar abierto es que empieza la cal a
asomar y ya me está pasando eso que siempre he usado agua Aquarel con el residuo seco muy bajo...

He visto un vídeo de como hacerlo, me queda la última duda, hay un producto de Gaggia específico para esta labor pero tengo que pedirlo online y con el envío no es muy económico que se diga, en algún hilo leí que el descalcificador de Mercadona era similar al original y valido para calderas de aluminio ya que no llevaba ácido cítrico, alguien me puedo poner un poco al día sobre el tema, ¿hay un solo tipo de descalcificador en Mercadona? Y qué cantidad habría que echar, dejo el vídeo que encontré del proceso por si a alguien más le interesa

https://www.youtube.com/watch?v=9ZjP4cDFLgE

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2016, 08:33   #2
Café-Adicto

Predeterminado

Lo mejor para el aluminio es el acido tartarico (comprobado). Tambien lo puedes encontrar en el mercadona bajo el nombre de litines en la seccion de comida(vienen 2 sobres unidos: tartarico/bicarbonato).
Antiguo 18/04/2016, 12:43   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
Lo mejor para el aluminio es el acido tartarico (comprobado). Tambien lo puedes encontrar en el mercadona bajo el nombre de litines en la seccion de comida(vienen 2 sobres unidos: tartarico/bicarbonato).
Una duda, aprovecho con tu permiso este tema, ¿Para la gaggia classic nueva, con caldera de acero, puedo limpiarla de la misma forma?

Saludos y gracias.
Juyje está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2016, 12:57   #4
Café-Adicto

Predeterminado

El acido tartarico esta indicado especialmente para el aluminio.
Antiguo 18/04/2016, 15:03   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Gracias thegorer, he visto esos sobrecitos, el que lleva acido tartárico también lleva acido málico, ¿cuanto habría que echar y como se mezcla? Entonces ¿crees que es mejor usar eso que el descalcificador de Mercadona? Luego me pasaré por el mercadona pero ¿el descalcificante que viene en botella a base de que está hecho?

UN saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Antiguo 18/04/2016, 17:26   #6
Café-Adicto

Predeterminado

Hola ristretto, la cantidad para descalcificaciones normales suele ser 1 cucharada por litro (casi todos los acidos en polvo se usan en esta concentracion). El descalcificador del mercadona (marca blanca de bosque verde creo recordar) no indicaba contener acido citrico pero huele y "sabe" como si lo llevara (cada dia estoy mas convencido de ello, jeje).
Asi que para curarse en salud, mejor tartarico o lactico.
Antiguo 18/04/2016, 22:08   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Hola ristretto, la cantidad para descalcificaciones normales suele ser 1 cucharada por litro (casi todos los acidos en polvo se usan en esta concentracion). El descalcificador del mercadona (marca blanca de bosque verde creo recordar) no indicaba contener acido citrico pero huele y "sabe" como si lo llevara (cada dia estoy mas convencido de ello, jeje).
Asi que para curarse en salud, mejor tartarico o lactico.
Gracias compañero, entiendo que el ácido málico que también llevan esos sobres además del tartático no influye negativamente en el aluminio, el deposito de la Classic tiene 2 litros así que dos cucharadas soperas del acido mezcladas y luego siguiendo el proceso del vídeo estaría listo.

He estado intentando encontrar que es lo que lleva el descalcificador de Gaggia original pero no consigo encontrar los ingredientes

Un saludo
Antiguo 20/04/2016, 00:43   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Buenas, he estado investigando un poco lo de los descalcificadores para calderas de aluminio por la red y en todos los foros extranjeros hay un debate al respecto que nadie aclara por completo.

Por lo que he podido leer , parece ser que antes del producto que vende ahora Gaggia antes vendía unos sobres que constaban de 30 gramos de ácido tartárico y eran originales de Gaggia y se mezclaban con 1,5 litros de agua y lo que ellos recomendaban. Más tarde dejó de hacerse ese producto y Gaggia vende una botellita que recomienda para sus máquinas y si lleva ácido cítrico pero que parece ser que lleva otro compuesto para evitar la corrosión que sobre el aluminio puediera ejercer el ácido cítrico...eso es lo que he podido rescatar de toda la información que hay en la red al respecto.

He comprado los sobres de ácido tartárico que comenta thegorer en el Mercadona, y llevan en efecto ácido tartárico pero también ácido málico, con lo cual no se que cantidad de tartárico llevan, el ácido málico lo llevan otros descalcificadores también así que no creo que interfiera, ¿algún sitio donde comprar ácido tartárico ?

Un saludo
Antiguo 20/04/2016, 09:10   #9
Maestro tostador

Predeterminado

En Manuel riesgo Manuel Riesgo, C/ Desengaño, 22, Madrid, tienes todos los productos químicos que se te puedan ocurrir.

Tienen acido tartárico ACIDO TARTARICO POLVO ALIM 100 gr - Manuel Riesgo, pero además te pueden aconsejar. Es el último reducto de ese tipo que queda en Madrid y destino de todos los estudiantes de química y similares.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/04/2016, 11:53   #10
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Manuel riesgo es carísimo intenta buscar otro sitio, pegan buenos estacazos.

Enviado desde mi Valencia2_Y100pro mediante Tapatalk
txatxoduque está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado