Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 10/03/2017, 15:15   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Descalcificando doble caldera

Buenas!

Voy a descalcificar una La Spaziale S1 Mini Vivaldi de doble caldera. Ya he visto el proceso con ácido cítrico en el foro en inglés de la misma. Básicamente es vaciar la caldera de 1,2L desenroscando la válvula de vacío y hacer el proceso tras rellenar con la disolución de ácido.

He desenroscado la válvula, revisado el interior y aparentemente se ve en bastante buen estado. Así que hoy seguramente le haga una limpieza suave ¿Alguien controla sobre el tema de descalificar doble caldera?

Por otro lado he visto que la válvula de vacío no lleva ningún tipo de junta, simplemente teflón en la rosca ¿Sabéis si no hay ningún problema porque sea así o conviene ponerle una junta?

Gracias!
stillvictor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/04/2017, 23:52   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Doble caldera no, pero un par de HX, ya he descalcificado. Te puedo contar lo que hago, que es sin desenroscar nada.

Preparo la mezcla siguiendo las indicaciones del fabricante del descalcificador. Suelen ser XX gr de producto en XXX de agua caliente. Suelo preparar la cantidad de mezcla del tamaño de la caldera. Más bien de la cantidad de agua que coge. La Rubi pro, unos 2,5 litros.

Mientras, calienta la cafetera. Luego apago y le abro el grifo de agua caliente para que con la presión del vapor, vacíe la caldera. pongo la manguera de carga donde haya preparado la mezcla, para que cargue de ahí. Enciendo la máquina y la caldera se llena de descalcificador. Dejo que caliente un poco y apago. Así unas horas o toda la noche.

Se puede repetir la operación si hay sospechas de que la cal ha hecho estragos. Enciendo, calienta, apago, abro el agua, se vacía la caldera y arranco con la toma en agua limpia. Otra vez calentar, y vaciar por el agua caliente. Así unas cuantas hasta que aclare. Se sabe por el sabor del agua. Cuando no tiene regusto ácido, está bien aclarada. Es un sistema lento, pero si puedo, evito soltar nada de la caldera.

Si quieres asegurar la operación, puedes subirle la sonda de nivel, para que llene un poco más.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 04/04/2017, 12:47   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Doble caldera no, pero un par de HX, ya he descalcificado. Te puedo contar lo que hago, que es sin desenroscar nada.

Preparo la mezcla siguiendo las indicaciones del fabricante del descalcificador. Suelen ser XX gr de producto en XXX de agua caliente. Suelo preparar la cantidad de mezcla del tamaño de la caldera. Más bien de la cantidad de agua que coge. La Rubi pro, unos 2,5 litros.

Mientras, calienta la cafetera. Luego apago y le abro el grifo de agua caliente para que con la presión del vapor, vacíe la caldera. pongo la manguera de carga donde haya preparado la mezcla, para que cargue de ahí. Enciendo la máquina y la caldera se llena de descalcificador. Dejo que caliente un poco y apago. Así unas horas o toda la noche.

Se puede repetir la operación si hay sospechas de que la cal ha hecho estragos. Enciendo, calienta, apago, abro el agua, se vacía la caldera y arranco con la toma en agua limpia. Otra vez calentar, y vaciar por el agua caliente. Así unas cuantas hasta que aclare. Se sabe por el sabor del agua. Cuando no tiene regusto ácido, está bien aclarada. Es un sistema lento, pero si puedo, evito soltar nada de la caldera.

Si quieres asegurar la operación, puedes subirle la sonda de nivel, para que llene un poco más.

Salu2.
Indesio.
Gracias Indesio! Al final seguí el proceso que vi en el foro de la Mini Vivaldi en inglés. Abrí por la válvula de vacío, vacié la caldera con un tubo y rellené la misma cantidad con disolución de ácido cítrico. La caldera pequeña sí que la llené con la disolución desde el depósito de agua. Luego calentar la máquina esperar un rato y a limpiar.

Todo bien. No la tuve mucho tiempo porque me daba miedo que fuese demasiado agresivo, y tampoco la vi muy necesitada.

Posteriormente desmonté la sonda de nivel para teflonear porque silbaba un poco cuando la caldera cogía presión y vi que la zona de la rosca estaba un poco fea, con alguna microgrieta incluso. ¿Cómo funciona la sonda?¿Simplemente es ese alambre grueso que para el llenado cuando toca el agua o como?
Antiguo 04/04/2017, 20:28   #4
Café-Adicto

Predeterminado

Exacto, justo esa es su funcion.
Se puede subir un poco para sobrellenar la caldera(con la cafetera desconectada)y que descalcifique la parte mas alta de la misma o incluso desconectar y abrir la valvula de vapor hasta que salga liquido descalcificador por la lanza para que sobrellene en su totalidad.
Antiguo 05/04/2017, 09:51   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias thegorer. No había pensado lo de desconectarla y abrir vapor para que llene completamente. Lo tendré en cuenta para la próxima descalcificación jejeje
Respuesta

Herramientas
Desplegado