Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03/02/2017, 13:28   #1
Uno solo!!!

Predeterminado DB vs HX

Creo que este vídeo explica muy bien las diferencias entre los dos sistemas. Está en inglés, eso sí:

https://youtu.be/pVrdQ5s0pNY

Explica primero el funcionamiento de cada uno de los sistemas y, lo que me parece más interesante, cómo se comportan durante la extracción en lo que a estabilidad térmica se refiere. En la DB la temperatura tiene una curva más estable durante la erogación. En la HX hay un pico más alto al principio y una suave y progresiva caída de la temperatura que se pueden modificar "on the fly" purgando más o menos -si tienes la suficiente experiencia como para hacerlo, claro-. En definitiva, dos sistemas distintos con los que se pueden obtener excelentes resultados, pero con más "responsabilidad" para el barista en el caso de la HX. De hecho comparan los dos sistemas con el sistema de transmisión de un coche: la db sería la transmisión automática y la hx la manual.

Para terminar, hacen una cata utilizando misma carga y filtro (y café, claro) en las dos máquinas. El resultado es una taza con un perfil más afrutado en la HX y más redondo en la DB. Claro que una sola taza no bastaría y que no hay que tomarlo como una conclusión definitiva, pero me parece interesante la idea de que no encuentren un sistema mejor o peor sino dos sistemas diferentes. Aunque parece que hay ahora mucho interés en la DB, está claro que en muchos locales con cafés espectaculares seguirán con sus HX. Y siempre me ha llamado la atención que una marca como Bezzera no tenga en catálogo a día de hoy ninguna DB.

En cuanto al PID en las HX (eso sí lo ha hecho Bezzera, ofertar PID en todas sus HX), aunque no hay referencia en el vídeo, creo que sí tiene su sentido. No en lo que pueda aportar en cuanto a estabilidad como sucede en las máquinas de una caldera (te evita andar lidiando con el "temp surfing") porque el HX es estable de por sí, sino en la posibilidad de adaptar el perfil de temperatura para cada café sin necesidad de variar el presostato (el PID es en definitiva un sustituto del presostato). Imagino que a efectos de purgar y controlar la temperatura como dicen en el vídeo dará lo mismo que tenga o no PID. Hay 3 vídeos cortitos de Die Crema mostrando las dos versiones de la Bezzera Magica, con y sin PID. Pero están en alemán y ahí solo entiendo cuando dicen "ok". Igual a algún compañero con sensibilidades tedescas le apetece verlos y nos los puede resumir brevemente.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/02/2017, 16:20   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

Muy interesante la creación de este hilo, para complementar los que ya hay sobre PID y Curva de Presión Variable.

El vídeo que has puesto no lo he podido ver, es muy largo, pero lo que comentas es lo que ya sabia, y si que conozco la diferencia entre HX y DB. Yo añadiría que en cuanto al resultado en taza una SBDU (una sola caldera sin intercambiador), como son la mayoría de maquinas de acceso, pero también la Bezzera Unica o la ECM Classika, por su arquitectura va a dar el mismo resultado que una DB.

En cuanto a los vídeos de Die Creama (por ciero en realidad son de Espresso TV y son producidos también para Stoll-Espresso y para Ginex-Espressomaschine). Las dos maquinas son HX así que el perfil de temperatura es el mismo. Explica las difenecias entre presostato y PID. Al final lo que hace es preparar en una maquina a 92 grados (sin PID) y en la que tiene PID a 96. Para el café elegido, con robusta, explica que a 92 grados a quedado mucho mejor que a 96. La conclusión que da es que estéticamente es mejor sin PID, pero dese el punto de vista practico es mejor con PID pues es mucho mas cómodo y preciso para cambiar las temperaturas. De esto ya se ha comentado en el foro, y como tu comentas el PID es en definitiva un sustituto del presostato. Dejo aquí el primer vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=wJZoiA4dpjE

Por cierto me suena el molino
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/02/2017, 16:56   #3
Uno solo!!!

Predeterminado DB vs HX

Gracias por la traducción. Espresso TV y el Mr Proper de la robusta, me gustan sus vídeos, es muy espontáneo. Hasta en alemán parece espontáneo.

Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre una y dos calderas. En las db con calderas independientes el sistema es igual que el de la Unica o la ECM. En el caso de caldera doble o sencilla el pid sí se hace muy recomendable porque un termostato no funciona con la misma precisión que un presostato. Con una caldera sin pid el rango de temperatura desde que se conecta la resistencia hasta que se vuelve a desconectar es mayor, de ahí la necesidad de controlar cuándo se enciende y apaga el piloto. En las hx la función del pid es únicamente la de cambiar el perfil para adecuarse al café, no la de hacer la máquina más estable.

El molino es espectacular, tanto como la Magica.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/02/2017, 22:44   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Gracias por el hilo. Solo una pequeña puntualización: el PID no es un sustituto del presostato, es una alternativa termoelectrónica, que activa o desactiva un circuito eléctrico dependiendo de la temperatura, a un sistema hidroneumático que hace lo mismo dependiendo de la presión, e indirectamente de la la temperatura.

Última edición por eledu2008; 03/02/2017 a las 23:02
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/08/2018, 09:28   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Respuesta: DB vs HX

Muchísimas gracias por este hilo. No sólo el vídeo es una genialidad didáctica para entender los dos sistemas, sino el debate sobre los resultados en el café. De nuevo, gracias por el aporte.
juandelarocha está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado