Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 21/01/2017, 15:06   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Dalla Corte Super Mini para pequeño negocio

Hola a todos,

Hace un poco más de un año, con vuestra inestimable ayuda y consejos me compré mi Lelit con la que sigo súper contento. Aprendí (y sigo aprendiendo) muchísimo en estos foros y mi familia está un poco harta de oírme (escuchar es otra cosa) hablar de café.

Bueno, la cosa es que mi suegra, que lleva toda la vida trabajando de camarera y cocinera va a montar un pequeño negocio de estos que están ahora de moda por aquí por centro Europa donde vivimos. Un pequeño restaurante con pocas mesas y algunos platos del día en lugar de carta para ir a tomar algo a medio día, o llevarte comida o, como no, tomarte un café.

Ella está muy acostumbrada a trabajar con cafeteras, pero nunca ha comprado una, no sabe de aspectos técnicos y como está harta de oírme hablar... pues me ha caído la responsabilidad.

No he querido preguntar desde el principio "qué cafetera compraríais". Ya hay suficientes posts de ese tipo con un montón de información y además no tengo plena libertad de elección porque (y tampoco entro a soltaros el rollo de el por qué de esta decisión) quiere que la cafetera y el molino se los proporcione el proveedor de café.

Bueno... y como me temía ya se me ha ido la olla, aún no he hecho la pregunta y ya llevo escrito un tomo. Perdonad.

Al grano, de momento lo que más me ha llamado la atención ha sido una oferta que incluye una Della Corte Super Mini y el molino puede ser un Della Corte Max o un Eureka Atom.

Primero la cafetera. Al parecer el diseño de doble caldera independiente sin grupo E61 de Della Corte es muy revolucionario y da una estabilidad térmica sin precedentes... pero no está muy claro cómo, ni he encontrado opiniones basadas en experiencia real que lo expliquen muy bien.

Algo se explica en la web MINI | Dalla Corte y después de mucho buscar he encontrado un análisis de alguien con experiencia aquí http://coffeegeek.com/forums/espresso/machines/303831 aunque está en inglés.

Al parecer, y a pesar de que la primera caldera de 3l para vapor no se usa para precalentar el agua de la caldera del grupo ni hay comunicación alguna entre ellas, se consigue una estabilidad térmica que el fabricante asegura ser +- 0.1 grados. No comprendo muy bien cómo. Si no usa la primera caldera para estabilizar, entonces a todos los efectos trabaja como una caldera simple. Vamos... como mi Lelit. Eso sí, con medio litro de agua en lugar de 0.3 y el hecho de que la caldera y el grupo se funden en un todo de 9 kilos (el doble que un E61) de metal caliente que aporta estabilidad térmica.

Por otro lado, a pesar de que la página del fabricante dice que tiene PID, esto parece no ser cierto. Observando las fotos no aparece ninguna pantalla de PID y sí un dial analógico junto al grupo que, según el análisis del segundo link, es el control analógico de temperatura.

Aún así y sin poder explicar cómo, sí es cierto que tanto en ese análisis como en otros que he leído hablan maravillas de su estabilidad térmica y flexibilidad del control de temperatura.

Mi duda viene de que los análisis que he leído, incluyendo el del link, son de gente que se la ha comprado para uso personal. ¿Todo sigue funcionando igual de bien y estable si saca 6 espressos seguidos? Porque en mi Lelit desde luego no. Hay que esperar a que el agua se vuelva a calentar. ¿Alguno la tiene o la conoce de primera mano? A ver... el negocio tampoco está basado en café solamente ni va a estar petado de gente pidiendo cafés a todas horas... pero en algún momento 6 u 8 espressos seguidos sí tendrán que salir.

En resumen, ¿os parece una cafetera adecuada para un negocio pequeño de estas características?

Molinos. Las dos opciones que me dan (Della Corte Max o Eureka Atom) ¿os parece que puedan valer para este pequeño negocio?

Los dos tienen muelas planas de acero (60mm el Atom y 65 el Max) y son on demand. No parecen malos y he leído buenas cosas. Incluso he visto un análisis sobre el Max que (me cuesta creer) lo pone a la altura del Mahlkonig K30.

Bueno, paro el rollo. Agradezco mucho de antemano vuestras opiniones que siempre me han ayudado mucho.

Daniel

Última edición por Daniel; 21/01/2017 a las 15:22
Daniel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/01/2017, 18:32   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

En mi modesta opinión, la información más relevante la das en una sola frase, en la que indicas que habrá un proveedor obligado de café, a cambio de suministrar el molino y la cafetera. En mi experiencia vital, hay multitud de ocasiones en las que alguien pretende convencernos para que elijamos el mal menor, bajo la pretensión de que no hay forma de escoger el bien. Sin embargo, dirigirse al infierno en Ferrari o en Aston Martin es irrelevante, ya que en todo caso se trata de un viaje bastante incómodo; perdona por la comparación: es mejor viajar en un 600 hacia la libertad.
Así que si fuera yo, no participaría en la responsabilidad de aconsejar a alguien el color de sus cadenas. Naturalmente te digo esto con todo respeto a la opción que tú decidas tomar.
Y terminaré contándote una pequeña anécdota: hace años un compañero mío de la infancia, al que aprecio, abrió una pequeña cafetería del tipo de la que piensa abrir tu suegra. Enseguida fui con placer a visitarlo y pedí un café. Estaba, para mi gusto, muy malo; y como somos amigos pues fue lo primero que le dije. "Es el café más caro que hay", me dijo, "así que no puede estar tan malo". Yo le recomendé que probara el de la marca tal, que yo conocía porque suministra a otras cafeterías. "Ese cuesta doce, mientras que el mío sale a veinte" volvió a responderme y le dije que razón de más para que lo probara. Entonces ya me confesó que no podría hacerlo porque le suministraban la cafetera a cambio de esa hipoteca. El café estaba malo malísimo, repito que para mi gusto, por lo que no pude ya tomar café allí aunque siempre suelo poner la familiaridad y el trato por encima del producto; pero en este caso la pócima me resultaba imbebible de cualquier modo. Unos años después terminó por cerrar, lógicamente no por esto, sino en definitiva por falta de clientela.
Por supuesto que esto no tiene por qué pasarle a tu suegra.
Antiguo 21/01/2017, 19:14   #3
Aficionandome al café

Predeterminado Dalla Corte Super Mini para pequeño negocio

Hola unocualquiera.

En primer lugar agradezco muchísimo tu aportación. En segundo lugar decirte que estoy completamente de acuerdo contigo. Ese mismo razonamiento se lo he expuesto casi palabra por palabra a mi suegra y a mí me preocupaba tanto o (probablemente) más que a ti.

Ya veía venir que me quedaría un post muy largo y por eso dije que no entraba a explicar el por qué de esto. Como sacas el tema y es algo que también he leído como opinión compartida en otros posts, lo explicaré ahora un poco.

Como ya dije antes, mi suegra lleva casi toda su vida empleada en negocios de este tipo y hasta se ha metido antes en tener su propio negocio que terminó por cerrar por las interminables horas de trabajo que le daba al ser un restaurante grande, pero que no le iba mal. Por eso ahora piensa abrir otro más pequeño y con otros horarios.
Ella vive en Hannover y allí la restauración es un mundo pequeño en el que todos se conocen. Todos saben quién es quién y quien provee qué a quién. Ella conoce a todos los proveedores de café y me asegura que sabe lo que hace, con quien lo hace y qué producto final va a ofrecer.

No sé si eso te deja más tranquilo. Yo debo admitir que a mí no completamente. Pero sí es verdad que ella tiene mucha más experiencia que yo en eso y que conoce bien a esa gente y el negocio y que después de todo... todos somos muy libres de cometer nuestros propios errores después de escuchar todos los consejos.

Así que, aún teniendo las mismas dudas que tú, después de aconsejarle exactamente lo mismo, asegurarme que me había escuchado y comprobar que tenía un argumento coherente en mi contra... he decidido centrarme en lo que me toca que es escoger cafetera y molino. Y de paso aprender unas cuantas cosas y aclarar dudas que siempre es entretenido.

El otro tema, tras la debida advertencia, se lo dejo a ella.
Antiguo 21/01/2017, 19:31   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Muchísimas gracias a ti, Daniel, por tus palabras. A ver si los demás pueden orientarte, que yo soy un gran ignorante en cuestiones técnicas (y no solo en eso jajaja).
Muchísima suerte para tu suegra, ojalá le vaya de lo mejor.
Antiguo 21/01/2017, 23:50   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Hola Daniel, tu vives también en Hannover? Que recuerdos de mis tiempos de universitario, estuve unas cuantas veces por allí

En cuanto a la consulta, la máquina es buena, muy buena, y se adapta a pequeños negocios, pero interesante que ofrezcan esa máquina y no alguna otra más básica. Hay un compañero que tiene a la venta la Mini, así que le puedes preguntar. La diferencia básica con la Super es que la Mini no lleva bomba rotativa ni va conectada a la red y no se puede desconectar la caldera de vapor.

Además en este hilo hay comentarios también, La verdad sobre los PID desde el punto #23.

Por último un review genial de la Mini, eso si en inglés.
https://www.bellabarista.co.uk/pdf/D...oserlookv2.pdf

En cuanto a los molinos, el Atom me encanta y me estuve planteado comprarlo ECM S 64 Automatik y aunque un molino excelente lo veo para ámbito doméstico. En cambio el DM Max lo veo más para ámbito profesional, y que no te sorprenda que lo comparen al K30, pues llevan las mismas tripas, y si no estoy equivocado todos los molinos de Dalla Corte los fabrica Mahlkoenig.

En cualquier caso máquina + molino de Dalla Corte rondan los 5000 €, yo creo que para un local pequeño se puede encontrar un buen equipo por mucho menos dinero, al fin y al cabo se trata de ganar dinero, y a la mayoria de los clientes les va a dar igual que sea Dalla Corte, o la marca que sea.

Por menos de 700 € tienes molinos profesionales de 64 mm de Fiorenzato, Mazzer, o Eureka. Y una Rancilio o Gaggia básicas pero profesionales por algo más de 1500.

Entre 2000/2500 y 5000 veo mucha diferencia, especialmente si el local no va a tener un gran volumen de cafés.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/01/2017, 17:54   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola PCJAnt,

Perdón por el retraso en la respuesta. Muchísimas gracias por toda la información.

Yo vivo en la Haya, pero voy bastante por Hannover porque la familia de mi mujer vive allá.

Ya había visto los hilos a los que te refieres, pero no el review. Sí que está muy bien y disipa prácticamente todas mis dudas.

Realmente sí parece una muy buena máquina para tener en un negocio pequeño. Muy fácil de utilizar, muy estable, ocupa poco espacio, gasta muy poco, y en caso de problemas es muy fácil hacerle el mantenimiento. Pero tienes razón que quizá sea un poco cara. Tengo que mirar más opciones.

No tenía ni idea de que los molinos Dalla Corte los fabricaba Mahlkoenig. Eso explica muchas cosas.

Pues nada, muchísimas gracias por todos los consejos y aclaraciones. Como siempre, me han ayudado mucho.

Daniel
Antiguo 28/02/2017, 15:49   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola a todos,

Sigo enredado con este tema. No quiero aburriros con otro post kilométrico a sí que os pongo al día de manera breve y paso a preguntar.

- Como ya había apuntado PCJAnt, las cuentas no salen. La Dalla Corte es una máquina muy buena... pero se nos va del presupuesto.

- Para mi consuelo esto ha traído una serie de consecuencias entre las que se encuentran que ya no vamos a estar atados a un solo proveedor de café :-)

- Estoy mirando opciones más baratas y también de segunda mano.

Ahora después del resumen, es estado actual.

Como ya he contado, no es una cafetería y no va a haber 50 tipos de café a escoger, pero quizá si un café de la semana o algo así además del normal. Así que creo que sería bueno tener una máquina que permita al menos un cierto control de temperatura.

De momento, una vez descartada la Dalla Corte por precio, la opción que se me hace más atractiva es una Vibiemme Replica DB con PID y grupo E61 que me ofrecen de segunda mano a un precio bastante razonable.

Sé exactamente de dónde viene esa cafetera. Es la que han usado durante dos años en un café bastante conocido de Hannover. Un local que sólo sirve café y suele tener gente. Así que lleva bastantes cafés a sus espaldas. La empresa que me la vendería es la que la ha mantenido (era un leasing) durante este tiempo y me la darían puesta a punto y con un año de garantía y soporte incluido.

Suena bien, pero quería consultaros. Siempre me dais puntos de vista desde ángulos que no había considerado y eso me ayuda mucho. ¿Conocéis la máquina? ¿Dos años de uso intensivo os parecen muchos para una máquina de este tipo?

Y la segunda parte es una pregunta técnica para aumentar mi conocimiento. Creo que tengo algún concepto cruzado y quizá alguien me lo pueda aclarar. Como he dicho, estoy buscando algo que permita un control sobre la temperatura. El DTCS de la Dalla Corte o el más común PID. Según entiendo, eso descarta máquinas que funcionen con intercambiados de calor (HX). Hay varios hilos largos sobre este tema así que no hace falta discutirlo de nuevo aquí. Partamos de la base de que PID con HX no tiene mucho sentido.

Bueno, aquí es donde creo que tengo algún concepto cruzado. Hasta ahora yo pensaba que el grupo E61 era un HX... pero esta Vibiemme tiene doble caldera Y grupos E61... entonces... ¿un grupo E61 no es un HX? ¿Es más un elemento que hace circular el agua de la caldera por el grupo pero no la calienta? ¿Entonces las máquinas que montan grupos E61 no necesitan purgar el grupo antes de hacer la erogación?

Espero no estar preguntando una tontería a estas alturas de la película. Es que de repente veo que las piezas del puzzle no me encajan. He buscado información pero no me acaba de quedar claro.

Muchas gracias a todos.

Daniel
Antiguo 28/02/2017, 16:03   #8
Maestro tostador

Predeterminado

No conocía la Vibiemme Replica DB y tiene buena pinta. No tengo experiencia en máquinas de mucho uso pero, si le han hecho un mantenimiento adecuado y te hacen puesta a punto, es casi como si comprases una nueva.

E61 es un tipo de grupo, diseñado por Faema, que puede trabajar con SB, HX y DB.

En mi opinión, el PID con HX no es muy necesario en cuanto a estabilidad térmica pero sí como información directa de la temperatura y como posibilidad de variar esta fácilmente para seleccionar la óptima para cada café.

Las preguntas nunca son tontas.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/02/2017, 16:13   #9
Maestro tostador

Predeterminado

Si acaso, se me antoja un poco justas las calderas de 0,5 litros.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/02/2017, 16:13   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias por la respuesta Eledu2008. A mí me pasa lo mismo con esta máquina. Nunca había oído de ella pero sí, me parece que tiene buena pinta. Gracias también por tu opinión sobre el mantenimiento.

O sea que el grupo E61 es independiente de la... digamos... "tecnología de calentamiento de agua". Funciona con todas. Ahora veo porqué me estaba liando. Entonces lo de purgar antes de la erogación no se ve afectado para nada por el grupo E61. Si hay HX purgas y si hay caldera no es necesario. Punto.

Me queda mucho más claro. Muchas gracias.

Daniel
Respuesta

Herramientas
Desplegado