Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 31/10/2016, 23:58   #21
Aficionandome al café

Predeterminado

Cargo 18 gramos en el cazillo doble.
robusto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/10/2016, 23:59   #22
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por robusto Ver mensaje
Hola eledu2008, entiendo lo que dices, pero si juegas con el molido y el tampeo hay un momento en el que la resistencia del agua la puedes controlar y sacar a menor presion de la que tienes marcada como maximo. Por ejemplo la mia venia de fabrica a 12 bares, jugando con el molido o el tampeo o ambas consigo que salga a 9 bares, 8 o 10. Es jugar con la resistencia del agua contra el cafe. Se puede controlar, eso si, pillarle el punto al principio es complicado pero poder se puede. Otra cosa es el tiempo de extraccion pero tambien he llegado a controlar ese parametro junto con el punto de presion sin tocar la opv.
Y en que parámetros te mueves?
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/11/2016, 00:01   #23
Uno solo!!!

Predeterminado

Seguramente estés moliendo grueso para conseguir eso y se te esté yendo o bien largo de ratio o, corto de tiempo.
Antiguo 01/11/2016, 00:02   #24
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por contra Ver mensaje
Seguramente estés moliendo grueso para conseguir eso y se te esté yendo o bien largo de ratio o, corto de tiempo.
Pero si a ti te gusta el café que sale no hay discusión
Antiguo 01/11/2016, 00:02   #25
Aficionandome al café

Predeterminado

Y el punto de molido y el tampeo lo busco hasta que me dan los 9 bares que busco. Si me paso una mijita la opv se me va hasta los 12 bares que tengo marcados como maximo.
Antiguo 01/11/2016, 00:07   #26
Aficionandome al café

Predeterminado

Haber soy de cafes largos pero con mucho cuerpo y crema el estandar que me gusta es 60 ml. en 27 - 30 segundos con 18 gramos y a 89 grados.
Antiguo 01/11/2016, 08:19   #27
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por robusto Ver mensaje
Haber soy de cafes largos pero con mucho cuerpo y crema el estandar que me gusta es 60 ml. en 27 - 30 segundos con 18 gramos y a 89 grados.
Esos valores parecen correctos pero lo de la presión variable no lo entiendo. ¿Qué molino usas?

A ver si nos responde @vcordio pero creo que yo no sería capaz de reproducir lo que cuentas con mi máquina.

En definitiva y como dice @contra, si te sabe bueno, no toques nada.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/11/2016, 09:45   #28
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola a todos,

Pues por lo que comentáis a mi me da la sensación de que estas moliendo muy grueso, la verdad es que cuando cambio de café y está demasiado grueso la presión no llega a los 9- 9,5 bares que tengo programados, pero sale demasiado rápido.

Os adjunto un vídeo de cómo me sale a mi con 17 gramos y con molido un poco grueso, perdonad por lo largo del vídeo pero fue improvisado esta mañana y no tenía nada a mano, al final la cantidad de café ya preparado es de 70 gramos, 26 segundos después de la primera gota, podéis ver que la presión no se mueve, la temperatura oscila un poco porque la máquina no estaba completamente caliente.

https://youtu.be/SKZ6RiJjWGo

Si os puedo ayudar en algo más solo tenéis que decirlo.

Saludos
vcordido está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/11/2016, 10:02   #29
Aficionandome al café

Predeterminado

Buenos dias eledu2008, tengo un ibertal challenge para descafeinado y un vario de mahlkonig, los dos son molinos nuevos y en los dos consigo lo mismo pero ya digo que no es facil conseguir lo que digo pero poder se puede. Acabo de bajar la opv de 12 a 10 bares y ha pasado lo que mi logica me decia; con el punto de molido y tampeo que tenia controlado para hacer la extraccion a 9 bares estando tarada la opv a 12 bares, ahora al tenerla tarada a 10 bares, en la extraccion me sale a 8, 8,5 bares. Mas tarde hare lo que me esta diciendo la logica de lo que comenta vcordio del video de luca bezzera de tarar la opv a 11, creo que tiene logica, no es lo mismo mover agua con presion de red que sin presion de un deposito. De todas he de decir que el cafe extraido con la modificacion ha cambiado poco.
Antiguo 01/11/2016, 10:42   #30
Maestro tostador

Predeterminado

Gracias @vcordio. Yo también creo que la explicación más lógica es que se trata de café molido muy grueso.

@robusto, yo tengo tarada la OPV a 9 bares, e incluso ayer estuve haciendo pruebas con 8 bares con el cacillo simple, y también tengo depósito. Pues bien, una vez que ha pasado el tiempo de preinfusión, la aguja no se mueve ni un milímetro de la presión a la que ha sido tarada.

Acabo de hacer una prueba con muy poco café (el efecto sería similar a poner café muy grueso), unos 6 gramos en el porta doble, y he prensado muy poco y ¡Eureka!, la presión se queda por debajo de los 9 bares. Y oscilando.

Lo he hecho todo muy rápido y la cafetera estaba bastante fría por lo que no es muy científico pero me parece que tienes que moler mucho más fino.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado