Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 06/04/2017, 12:06   #1
Aficionandome al café

Predeterminado cuando descalcifico? cuando limpio a fondo?

hola, con que periodicidad creeis que debería limpiar a fondo (con detergente neutro, retrolavar, sumergir cacillos, etc...)

expobar office leva
hago 6 o 7 cafes al dia, los fines de semana caerán algunos mas, pero vamos, no es una maquina que tenga mucha batalla.

y ya puestos, cada cuanto es recomendable descalcificar?

tengo la máquina unos 2-3 meses, y he estado usando agua embotellada de mineralización debil. Si me puedo evitar eso de soltar la sonda de llenado y tal siguiendo algún otro método como el que le he leido a indesio pues mejor. igual lo de la sonda me lanzo un poco mas adelante... ya veremos.
drkabuto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/04/2017, 17:12   #2
Aficionandome al café

Predeterminado

Yo tengo una doble caldera desde hace poco. Le hice una limpieza profunda nada más comprarla de segunda mano, y mi idea es cada dos semanas o así limpiar la ducha con detergente específico y cacillo ciego, y cada 6 meses como poco descalcificar preventivamente las calderas (no se qué opinarán los expertos)

No se como será en la Expobar. En mi Spaziale acceder a la caldera no tiene mucho misterio, aunque de algo de respeto. Desenrosqué la válvula de presión y ya tenía acceso al interior para sifonar y llenar con la disolución. Luego teflón y listo.
stillvictor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/04/2017, 22:25   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

gracias @stillvictor
que quiere decir sifonar? teflón para volver a cerrar la válvula... uy uy que me entra el susto. me da miedo liarla.
de niño era el clasico que desmontaba un reloj para ver como funcionaba por dentro y luego otra cosa muy distinta era lo de volverlo a su estado original...

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
drkabuto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/04/2017, 12:05   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Me refiero al efecto sifón(como cuando se saca gasolina de un coche o se limpia un acuario) para vaciar la caldera. Con esto puedes revisar levemente el estado interior (fondo y algo de la resistencia en mi caso) y a la vez te aseguras de meter el descalcificador con la disolución correcta para que no se pase ni se quede corto.

La caldera del grupo no la abrí porque al parecer era más lío. Además tiene 3 veces menos volumen en mi caso y es más fácil purgarla, a parte que tiene más peligro de cal la de vapor por lo que sé.
stillvictor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/04/2017, 16:55   #5
Amante del café

Predeterminado

yo no sabría decirte... de vez en cuando, cada 2,3 meses... o si noto algo raro... Soy un poco desastre para esas cosas. De todas formas, también es porque tengo la tranquilidad en cuanto al gua, que es filtrada, y no deja nada de cal, el depósito está totalmente transparente.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/04/2017, 00:00   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Los retrolavados en una máquina como la Leva, hay que hacerlos algo menos que en otras máquinas. El grupo E61, en parte se lubrica con los aceites del café. Algún compañero ha comentado que tras los retrolavados la leva le iba algo rara. Por lo visto se soluciona tras unas tazas, por eso no recomiendan tanta limpieza. A la Office control, se lo hago cada 100 tazas aprox, pero suelo purgar y pasar el cepillo por la junta para mantenerlo más o menos limpio, al final de cada sesión de espressos. Los portas cada vez que los uso, los suelo aclarar poniendo un poco de detergente en el filtro (el usado, no en el ciego) y dejando que corra el agua.

Para descalcificar, hay que ver el agua que tenemos. En Madrid, el agua apenas tiene cal y no es necesario descalcificar mucho. Si se filtra o se usan aguas de baja cal, tampoco creo que haya que hacer más de una al año, más por precaución que por necesidad. Si me dices que usas agua del grifo en Valencia, pues igual tenemos que hacer el mantenimiento al trimestre. Un buen filtro de los que hay en hostelería, puede aumentar mucho, la vida útil de la cafetera.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado