Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 27/03/2017, 02:30   #1
Café con leche, por favor

Predeterminado Control de temperatura en HX con grupo E61

En el proceso de actualizar mi cafetera a un sistema con PID para poder controlar mejor la temperatura en el grupo, necesitaba saber exactamente qué pasaba en la propia salida para tener una referencia real, sin tener que calcular offset e ir con temperaturas promedio, ya que las variaciones que se producen en el camino desde la caldera hasta la salida son bastante altas.
Para ello había varias opciones, la más conocida el termómetro Taylor.

Realizado por Erics uno de los foreros de home-barista http://www.home-barista.com/espresso...via-t1352.html, que luego comercializó y es de una fabricación más o menos artesanal. Su precio 109,50$

Y el de Vidastech, que se fabricó expresamente para este fin.
VIDASTECH - DESIGNING COFFEE INFRA

Es una empresa coreana que se dedica a fabricar piezas personalizadas y mejoradas para baristas, y que últimamente están con la fabricación de sus propias máquinas espresso con un diseño curioso que podríamos llamar Steampunk. Su precio 69$.

Aquí podéis ver las diferencias entre las dos.

El por qué elegí la de Vidastech, es sencillo por un lado las pruebas que vi sobre ella es que era más precisa, además de tener un diseño más compacto, y segundo su precio que es casi la mitad.

Viene muy bien empaquetado,

Trae una llave allen y una llave fija 12mm y 8mm más unas juntas de repuesto.

Detalle del termómetro.

dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/03/2017, 02:32   #2
Café con leche, por favor

Predeterminado

Como podéis ver su tamaño es bastante pequeño, pensaba que sería más grande pero resulta un tamaño muy contenido y se agradece.

Una vez en marcha he visto lo precisa y rápida que es en la respuesta, algo que es fundamental para este tipo de mediciones.

Su intalacion no tiene ningún misterio y es cuestión de 30", quitamos el tornillo del grupo,

y enroscamos el termómetro,

La segunda tuerca sirve para fijar la posición del termómetro una vez apretado si ha quedado girado y no está horizontal el display.

Ya solo queda encender el termómetro pulsando el botón correspondiente, mostrando la temperatura actual, decir que a los pocos minutos (no lo medí pero creo que 5 min.) se apaga solo para ahorrar batería.
Esta es la temperatura a los 5 minutos de encender la cafetera, que es cuando llega a la presión la caldera y se apaga por primera vez.

Temperatura a los 20 minutos de encendida. Ya tenemos temperatura de servicio, si sacamos agua en ese momento se sube dos grados.

Después de 30 minutos con el grupo ya estabilizado. Si sacamos agua se va a 99°

Después de unos 30" de enfriamiento sacando agua por el grupo, bajamos la temperatura a 94°, pero al realizar la extracción obtenemos unos 98° como se puede observar.

El café salió bien, es el Mokaflor Chiaroscuro Blue Mountain.

La conclusión es que el uso de un PID en una HX no es que sea recomendable, sino que es totalmente necesario, ya que las variaciones obtenidas pueden ser válidas para un blend, donde es más permisivo, pero a la hora de ajustar orígenes se convierte en una pesadilla que ahora queda en evidencia.

Aquí sólo pretendo daros a conocer el termómetro y unas primeras impresiones, cuando tenga todas las piezas del proceso de conversión, podré más detalladamente unas graficas de las variaciones de la temperatura en las distintas partes: caldera, intercambiador, tubo de conexión al grupo, grupo y cacillo, así se podrá analizar mejor que pasa, viendo las diferencias entre sin y con PID.

Os dejo las páginas donde tienen la tienda son estas, la primera es la de Corea.
http://designcoffee.com
Y esta es para internacional.
http://www.designcoffeeroasters.com
Hay que tener en cuenta que los portes son 20$, viene por EMS y te envían un enlace de la conocida página de seguimiento de paquetería 17track.net para su seguimiento. El paquete tardó dos días en llegar a España, pero una vez aquí empiezan los trámites aduaneros que pueden llevar 10 días dependiendo de lo que te toque, también te puede tocar pagar los trámites de importación unos 35€. Con EMS es bastante común que te lo paren en aduanas, y al final se te puede poner la broma del termómetro fácilmente en 117€.

También deciros que tengo dos unidades, una que tengo montada y otra que solo me sirve inicialmente como referencia y control, esta última cuando termine con el proceso si alguien está interesado la pondré a la venta.

Un saludo.
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/03/2017, 02:40   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Ufff, cuanto variación! Y que temperatura!!!!

Cuando termines, si no tienes comprador y me lo prestas lo instalo en la mía y vemos la diferencia de medida con el pid y la estabilidad.

Sería interesante que alguien con pid en una HX también lo probara, para ver como de estable es.
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/03/2017, 02:42   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Perdona que te pregunte, estoy un poco pez en el tema, pero estas máquinas no suelen tener ese control de temperatura en la caldera? O llevan dos, otro en el grupo?

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
Gliclazida está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/03/2017, 02:59   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Muy interesante el análisis, pero los resultados contradicen bastante a la gente que afirma con bastante rotundidad en otros foros extranjeros que en un HX el uso del PID no solamente no es necesario sino que ademas es incluso negativo para el funcionamiento de la máquina.

Yo como no soy mas que un mero lector no me aventuro a decir quien tiene la razón, pero si me resulta curioso comprobar que casi ninguna HX, incluidas las de gama profesional de varios grupos, llevan PID.

¿Has probado a jugar con el preostato y comprobar la relación directa entre presión y temperatura? ¿Generalizamos entonces que todas las HX tienen ese problema o es solo tu unidad en concreto?

Un saludo.
HAJIME está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/03/2017, 11:14   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por contra Ver mensaje

Cuando termines, si no tienes comprador y me lo prestas lo instalo en la mía y vemos la diferencia de medida con el pid y la estabilidad.
Alguien ya se preocupó de comprobar esto en la Bezzera Unica. Imagino que en tu QM el resultado será similar o más estable en todo caso por ser la csldera algo mayor:

https://youtu.be/VuWxgoYyw0k

Yo pienso que no hay que obsesionarse con los grados y la estabilidad, y que no hay que ver la temperatura como un valor absoluto sino como un valor relativo. Desviarse más o menos de la temperatura establecida no creo que sea problema si la desviación es siempre la misma. Cuando los resultados son repetitivos, podemos actuar para intentar cambiarlos. También encuentro que carga, grado de molido y, por supuesto, ratio, nos van a dar mucho más juego que un par de grados arriba o abajo con el pid. Últimamente me muevo entre los 89 y 92 grados según sea el tueste y el tipo de café, y muevo la temperatura -si es que la muevo- después de haber ajustado las demás variables.

Dicho esto: si tuviera que comprar una cafetera -cosa que afortunadamente no tengo que hacer-, fuera DB o HX, la compraría con PID.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/03/2017, 11:43   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por tocateclas Ver mensaje
Alguien ya se preocupó de comprobar esto en la Bezzera Unica. Imagino que en tu QM el resultado será similar o más estable en todo caso por ser la csldera algo mayor:

Yo pienso que no hay que obsesionarse con los grados y la estabilidad, y que no hay que ver la temperatura como un valor absoluto sino como un valor relativo. Desviarse más o menos de la temperatura establecida no creo que sea problema si la desviación es siempre la misma. Cuando los resultados son repetitivos, podemos actuar para intentar cambiarlos. También encuentro que carga, grado de molido y, por supuesto, ratio, nos van a dar mucho más juego que un par de grados arriba o abajo con el pid. Últimamente me muevo entre los 89 y 92 grados según sea el tueste y el tipo de café, y muevo la temperatura -si es que la muevo- después de haber ajustado las demás variables.

Dicho esto: si tuviera que comprar una cafetera -cosa que afortunadamente no tengo que hacer-, fuera DB o HX, la compraría con PID.
Es que ese es el error, comparar una SB con una HX.

En una SB el PID no solamente tiene utilidad real sino que ademas es casi obligatorio, sin embargo en una HX, por mas que me canso a leer, ni tiene utilidad ni es recomendable su instalación.

El tema es que en una HX el PID modifica la temperatura de la caldera pero no la del grupo, es decir, modifica la temperatura del vapor (porque el agua en la caldera esta por encima de los 120ºC) y lo que se hace es una aproximación (que parece ser que es poco fiable) a la temperatura en el grupo. Que me corrija alguien si esto no es así.

Por mas que leo todos los expertos dicen que el PID tiene su utilidad en maquinas SB o DB, pero para una HX, por su diseño, no tiene usabilidad real a la hora de nosotros decirle a la maquina "quiero 93 grados para la extracción" porque ese cambio con el PID de una HX no es real como en una SB o DB.

Última edición por HAJIME; 27/03/2017 a las 12:07
Antiguo 27/03/2017, 12:43   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por tocateclas Ver mensaje

Me parece un resultado excepcional! Si hubiera purgado el resultado habria sido aún mejor!

Ya imagine que alguien lo habria comprobado, solo era por cacharrear, que por aquí nos gusta mucho, jaja
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/03/2017, 12:59   #9
Café-Adicto

Predeterminado

Yo tambien soy de los que piensan que el pid no tiene mucha utilidad para las hx.
Antiguo 27/03/2017, 13:21   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
Yo tambien soy de los que piensan que el pid no tiene mucha utilidad para las hx.
Yo eso es lo que llevo tiempo leyendo, pero la explicación técnica del motivo no me acaba de quedar clara.
Respuesta

Herramientas
Desplegado