Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 19/09/2019, 01:33   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Consulta Tamper y Filtro

Hola Colegas! como les va? les cuento que pude hacerme de una hermosa La Cimbali Junior. Con algunos años ya pero en un estado de conservación muy bueno. Lo que me pasa es que me recomendaron usar el portafiltro doble, el problema es que el mismo trae una muesca donde calza el aro de metal que traba el filtro. Entonces entre mi tamper de 58 mm y ese filtro. hay exactamente 1 mm de diferencia que hace que no pueda entrar. Conviene cambiar el tamper? con ese mm de diferencia en el Filtro Simple, se notara la diferencia?
Estoy moliendo con un Javspress en casi lo mas fino, el tiempo de erogación es el adecuado, sin embargo no me queda con el mismo cuerpo que donde tomo normalmente el mismo café.
Gracias! y un saludo para todos.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg c46e63c6-7ab7-41cd-8a76-517be7d7a1b9.JPG (50,9 KB (Kilobytes), 31 visitas)
ftaboas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/09/2019, 02:11   #2
Aficionandome al café

Predeterminado Respuesta: Consulta Tamper y Filtro

El tamper no te va a influir. Como en toda buena express calcula la altura de café puesta que sea constante. Generalmente la máxima posible para que puedas aún cerrar y si subes un mm más ya no cierres (haz tus pruebas). Una vez mantenida constante esa altura que este bien nivelado y tampeado hasta el rebote.

Yo tengo una rayas en el canto del tamper que me sirven para ver si estoy en el nivel adecuado y si estoy nivelado en todo el filtro. Ahora he visto tamper que las llevan, yo en su momento tuve que hacerlo con el torno.
Respecto a tamper cóncavo o plano te digo que no teniendo ambos y probados no he notado diferencia.

Colocas y haces pruebas ajustando el molido. Empieza por grueso y ve afinando hasta llegar a la salida cremosa.

Con esto sólo tendrás que cambiar el molido cuando cambien las circunstancias: cambio de grano (tipo o tanda de tueste.....), las condiciones de humedad ambiental (ojo no % de los higrómetros sino la humedad es decir tener en cuenta el % y la temperatura y ver la carta psicrométrica del aire). Generalmente a más humedad hay que moler más grueso. El café es muy higroscopico y esto le afecta mucho.

Suerte y ha conseguir el café.
Antiguo 19/09/2019, 09:16   #3
Uno solo!!!

Predeterminado Consulta Tamper y Filtro

Si no he entendido mal el filtro lleva un surco para que encaje en el porta y el tamper te toca en ese surco y no te permite prensar el café. Me parece curioso que esa cafetera lleve ese sistema, yo solo lo tuve en mi primera mini moka, en todas las demás el filtro se sujeta al porta con el clásico sistema de tiras metálicas. Si este es el caso pues obviamente hay que comprar un tamper que entre y no choque con el surco. Otra opción es que te presten un porta de otra máquina y veas si le vale.
Antiguo 19/09/2019, 18:06   #4
Uno solo!!!

Cuanto más miro la máquina más rato me parece lo que dices, no será que tienes un tamper de 58,5?
Antiguo 19/09/2019, 22:37   #5
Solo pasaba a curiosear

jajaja te juro que no. a la noche saco mas fotos y te muestro ambos filtros y el tamper.
Antiguo 20/09/2019, 04:06   #6
Solo pasaba a curiosear

Iniciado por miwesly Ver mensaje
Si no he entendido mal el filtro lleva un surco para que encaje en el porta y el tamper te toca en ese surco y no te permite prensar el café. Me parece curioso que esa cafetera lleve ese sistema, yo solo lo tuve en mi primera mini moka, en todas las demás el filtro se sujeta al porta con el clásico sistema de tiras metálicas. Si este es el caso pues obviamente hay que comprar un tamper que entre y no choque con el surco. Otra opción es que te presten un porta de otra máquina y veas si le vale.
acá están las fotos. Los filtros y por donde queda el tamper en cada caso. el doble tiene el surco que te muestro.Me parece poco el margen para dos cafes de todas formas, Queda muy arriba.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg filtro.jpg (13,6 KB (Kilobytes), 5 visitas)
Tipo de Archivo: jpg filtro2.jpg (18,4 KB (Kilobytes), 5 visitas)
Tipo de Archivo: jpg tamper.jpg (16,6 KB (Kilobytes), 5 visitas)
Tipo de Archivo: jpg tamper2.jpg (19,0 KB (Kilobytes), 4 visitas)
Antiguo 20/09/2019, 15:47   #7
Aficionandome al café

No había entendido bien. Si no consigues hacer que el tamper pueda bajar de esa marca de fijación está claro que no pierdes algo de compactación del café.

De todos modos si lo manejas bien se consiguen mejores resultados con el filtro pequeño. Y si vas a hacer dos cafes es mejor hacer dos cortos que poner más café y pasar mas agua por más café. La extracción no es lo mismo.

Más o menos como regla grosera o de cálculo rápido es extraer 26cc en 26 s con 13gr de cafe. Y las dos primeras las puedo decir de verdad absoluta pero la cantidad de café diria que es la que haga falta para casi llenar el filtro (pequeño) compactado hasta el rebote (si pones más no cierras) y que esté molido para que al pasar el caudal requerido dé 9.5-10 kg/cm2 de retención y la temperatura del agua cercana a 94-98 ºC. según cafés
La presión de extracción y temperatura sólo con cafeteras de capricho lo podrías controlar. Pero el ojo y un poco de experiencia si mantienes constantes las primerars variables y el café que usas. Sólo con el ajuste de la molienda verás el efecto del salir cremoso que es cuando la presión y caudal de extracción están en el punto óptimo.
Antiguo 20/09/2019, 22:23   #8
Solo pasaba a curiosear

había respondido pero no salió.
a ver si con esto ven mejor lo que no me sale explicar.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg filtro.jpg (13,6 KB (Kilobytes), 21 visitas)
Tipo de Archivo: jpg filtro2.jpg (18,4 KB (Kilobytes), 23 visitas)
Tipo de Archivo: jpg tamper.jpg (16,6 KB (Kilobytes), 26 visitas)
Tipo de Archivo: jpg tamper2.jpg (19,0 KB (Kilobytes), 22 visitas)
Antiguo 20/09/2019, 22:26   #9
Solo pasaba a curiosear

Genial! voy a probar y jugar con el de 1. lo loco es que no hay forma de hacer bajar el doble. ahí les subí las fotos.
gracias por los consejos.
Antiguo 20/09/2019, 23:42   #10
Aficionandome al café

Pues veo que el tamper va bien. Ese filtro es como el antiguo que tiene mi Gaggia. Creo que te falta café.

Ve poniendo mas hasta que no puedas cerrar. Y luego quita hasta que cierres calculando con mm la altura que te queda libre en el canto del tamper. Si no te cierra quitas un mm y te cierra ya estás. Y a partir de ahi empieza con molido un poquito grueso (un punto o dos más fino que el de italiana) que y ve cerrando hasta que salga cremoso.

Suerte.

Herramientas
Desplegado