Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 08/03/2015, 22:07   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Consejos: prestaciones, estetica y usabilidad

Hola, soy relativamente nuevo en esto; por ahora funciono con molinillo porlex y moka, y quiero agenciarme una espresso; fundamentalmente para hacerme capuccinos y lattes (2-3 al dia).

Primero mejoraré mi molinillo; y luego daré el salto a la espresso; asi que estoy documentandome.

El principal problema que le veo a las maquinas que parecen buenas (500 EUR para arriba) es que son horribles esteticamente, y por ahora solo he encontrado dos decentes:

1. Nueva, tecnologia no probada y aun no a la venta La Fenice Milano - Home de esta poco se sabe y les he contactado varias veces parece que se va a retrasar.

2. Elektra semiautomatica Elektra Microcasa Semi Automatica Espresso Machine Review • Home-Barista.com la version de cobre y laton Caff Italia Professional Coffee Machines: Elektra Mquina de Caf Micro Casa Semiautomatica SX, Elektra Mquinas de caf Linea Casa, elektra_maquina_de_cafe_micro_casa_sx esteticamente es chulisima pero si he entendido bien necesita primero calentar el agua de un deposito intermedio (el intercambiador de calor - head exchanger en ingles) durante 20-30 minutos... asi que no puedes hacerte un café y yá... y dejarla encendida todo el dia no es viable. Lo he entendido bien?

Luego están las de palanca pero no sé si son tan consistentes como las demas.

Existe algo que sea bueno y bonito? (ya se que no va a ser barato!).
antorsae está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/03/2015, 15:11   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Lo de calentar la caldera, en las cafeteras con intercambiador, es un estándar. Que quieres algo rápido, pues no hay más que thermoblock. En 2 minutos está preparado. Ahora, los puristas, dicen que donde esté el intercambiador por eso de la estabilidad térmica, pues lo de siempre. Hay que hacer concesiones en una cosa u otra.

Dado que la estética, en este caso, es algo que pesa, una de LaPavoni de palanca. Caldera ajustada, compacta, muchos acabados y muy purista en cuanto a lo que se espera de una cafetera. Además, no son tan caras.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 09/03/2015, 15:55   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias, podrias indicarme algun sitio donde se expliquen los pros y contras de las de palanca frente a otras? Por lo que habia leido tenia entendido que eso de los 9 bares de presion era clave y no se si la palanca sirve para meterle la presion a mano... y si es asi... se puede llegar a los 9 bares de forma precisa?
Antiguo 09/03/2015, 17:16   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Hola, antorsae:

Se puede llegar a los bares que te de el brazo, pero no te obsesiones con eso.
Las de palanca requieren un periodo de aprendizaje y vas a necesitar un buen molinillo o si no te aseguro que no vas a hacer nada con ella.

La Pavoni en concreto tiene poco depósito, especialmente si quieres usar el vaporizador. Por lo demás es chula, pequeña y no tiene muchas cosas que se puedan estropear. El tema de la temperatura puede dar cierta guerra, como en muchas domésticas, por otro lado.

No creo que se pueda hablar de pros y contras entre las de palanca en general y las de bomba en general, ya que depende más bien de los modelos en concreto. No es lo mismo una Olimpia que una La Pavoni.

En el caso concreto de una La Pavoni, yo diría que es tu cafetera si quieres algo bonito para hacer un espresso esporádico. Yo tengo una, pero mi método principal es el goteo. Por otro lado, como lo más parecido a un molinillo adecuado para ella que tengo es un Porlex de mano, pues la uso poco.

Un saludo.
dani está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/03/2015, 13:44   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias, he estado leyendo y leyendo... hay verdaderos hilos en los foros en ingles sobre esta maquina. La sensación que me da es que si eres un máquina y tienes todo lo demás controlado te saldrán espressos brutales... A VECES. El tema de la consistencia parece que es recurrente en esta máquina.

La otra opción que tengo es medio esconderla en un mueble y que no se vea mucho... asi ademas podria poner una maquina con toma de agua (de osmosis supongo que será mejor porque no tendrá tantos problemas de cal, es asi?).

Creo que estoy mucho mas perdido de lo que empecé... alguna tienda donde se puedan ver y tocar diferentes modelos? (imagino que en Madrid solo...)
Antiguo 18/03/2015, 23:56   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

El control de temperatura, suele fallar, porque nadie se acuerda de sacar el aire, tras la carga, abriendo el vapor. Hay que dejar que la presión sea por vapor y se estabilice.

LaPavoni no tiene distribución en España, por lo que dudo mucho que encuentres una tienda donde la tengan. El caso es que hay que importarla o comprar de segunda mano. Puede que sea porque tampoco tienen servicio técnico. Ellos sabrán. Cierto que tampoco hay muchas piezas que romperse y la que falle se puede cambiar fácil, pero no es de recibo.

Si vas a montar con toma de agua, la recomendación es un filtro como en hostelería. Hay algunos más compactos y apañados de precio, que te quitan la cal y dejan un agua bastante neutra para prepara café. No tengo mucha experiencia con esos sistemas pero si funciona en un bar, en casa debería ser igual. Hay algún hilo sobre tratamientos del agua. Puede que allí encuentres más ayuda.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 19/03/2015, 10:24   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muchas gracias... sigo aprendiendo.
Antiguo 23/03/2015, 20:42   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Sigo más perdido que un pulpo en un garage... cuando más aprendo más confuso esto... por ahora mis conclusiones son que el precio de muchas máquinas es caro por tener que calentar el agua con precisión y mantenerla caliente. La cosa se dispara cuando además -para la leche- necesitas vapor.

Si redujera mis opciones simplemente a hacer espressos (digamos que para el latte o capuccino uso una espumadera con leche templada a 60C en microondas)...

y me voy por ejemplo a algo asi:

...he visto una de esas que lleva palanca, un porta de 58 mm y segun he leido mucho más fácil controlar la temperatura que una La Pavoni (al no necesitar vapor el agua se calienta directamente a temperatura de infusión).

¿Hará un buen espresso?

Y luego he de reconocer que tengo una pregunta que me carcome... si es sólo para espressos... ¿cual seria la máquina más pequeña y práctica que mejor espressos produce? (asumiendo tostado fresco, recien molido con buen molinillo, etc.).
Antiguo 23/03/2015, 20:49   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Un secreto: la clave no es la cafetera. Es el molino.

Cualquier máquina que pueda dar agua caliente y tenga un sistema de presión más o menos decente, te será suficiente para un uso doméstico. A partir del porta profesional, ya casi da igual. No va a mejorar por cambiar de máquina sino por ajustar mejor el molido, tanto en granulometría como en cantidad como por supuesto, el tampeo.

Hay un modelo de Gaggia, con palanca, muy antiguo, que te puede encajar por dimensiones. Es la que tienen Moka-si-no de avatar. La pude usar y es como cualquier espresso pro. En segunda mano, por menos de 100€.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado