Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 05/06/2016, 15:43   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Consejos para adquisición cafetera espresso manual

Buenas tardes,

Llevo varios días en modo "voyeur" leyendo el foro pero sin participar de forma activa. Al final, me he decidido a participar.

Soy conocedor de que hay varios hilos de "no iniciados" pidiendo consejo para la compra de su primera cafetera. Aún y así, ninguno de ellos encaja al 100% con mis necesidades, por lo que me he permitido el lujo de abrir un nuevo hilo.

Para empezar, una descripción de mi perfil de consumidor: Bebo exclusivamente expresso, consumo bajo (1-2 tazas diarias en casa como máximo). La máquina la quiero para casa y que, eventualmente, en alguna comida tenga que hacer 5-6 cafés, no me va hacer optar por una máquina automática o similar.

Vengo de una cafetera integrable smeg incrustada en la cocina pero me cambiaré de piso próximamente y la cafetera se quedará allí. Sinceramente, tampoco he conseguido hacer un café memorable con esa máquina.

Por otro lado, creo que tengo las cosas bastante claras respecto a o que estoy buscando. El modelo integrable / máquina expresso automática, a pesar de ser muy cómodo, no me interesa. Quiero ir a un esquema de molinillo de café autónomo + maquina expresso manual. En este caso y tras informame un poco, el molinillo ya lo he adquirido, un Baratza Virtuoso (seguro que algún detractor tendrá en este foro, pero al final tenía que decantarme por uno..).

Respecto a la máquina, mi presupuesto está alrededor de los 300 euros. Analizando un poco el mercado, he visto que los modelos "económicos" se mueven entre los 80 y los 250 euros, y luego hay como un laaaargo desierto hasta los modelos semi-profesionales que ya están de los 600 euros para arriba (sin tener en cuenta los modelos automáticos, que como ya he comentado antes, no me interesan).

Lo que yo buscaría es un alternativa en la parte alta de precios de los modelos "económicos". El modelo que busco quiero que sea robusto para poder darle continuidad. Como entenderéis, consumiendo 1-2 tazas diarias, tampoco tengo intención de invertir en modelos semi-profesionales (a no ser que me toque la primitiva, jeje). Tampoco creo

Dentro de ese rango de precios veo que la principal referencia es la Gaggia Classic. Estéticamente no sería mi primera elección (en ese aspecto, me enamora la DeLonghi Scultura con su diseño de dinner de los 50's), pero si realmente es la mejor alternativa dentro del rango de expresos manuales "baratas", iría a por ella (al final, la estética, es algo secundario).

También me gustaría saber si en ese desierto que yo veo (seguro por mi desconocimiento del mercado) entre los 300 y los 600 euros, hay algún modelo intermedio que, aunque no llegue al nivel de las semi-profesionales, si que sea notablemente mejor que las máquinas del rango de precio económico. Si hay algo interesante sobre los 400-450 euros, podría subir mi presupuesto e ir a por ella.

Siempre que hablo de precios, hablo de modelos nuevos, segunda mano no es una opción (soy demasiado profano para evaluar el estado de la máquina y se que acabaría metiendo la pata).

Gracias de antemano y un saludo a todos.

Última edición por nathanwind; 07/06/2016 a las 11:56
nathanwind está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/06/2016, 16:01   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Bienvenido al foro.

Echa un vistazo a esta, en la gama de 400-450 http://www.maxicoffee.com/machine-ex...2852-3_14.html
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/06/2016, 16:03   #3
Moderador
MOD

Predeterminado

Pues con independencia de lo que encuentres, y por mi propia experiencia, puedes encontrar cierta solución a tus compromisos de 5-8 cafés, sin tener que recurrir a una automática, con una máquina que acepte monodosis ESE duras.

Cuando tengas visitas, sacas la caja de Illy o Lavazza, y haces cafés en segundos. Nadie te va a echar en cara que no andes moliendo Blue Mountain para ellos.

McNulty está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/06/2016, 16:17   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Ni Blue Mountain ni café cautivo. Jamás se me ocurriría aconsejarte cafés encarcelados en una cápsula o Pod pero la Lelit que te he recomendado los acepta. El que los uses o no, es cosa tuya.
Antiguo 05/06/2016, 18:22   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Bienvenido al foro.

Echa un vistazo a esta, en la gama de 400-450 http://www.maxicoffee.com/machine-ex...2852-3_14.html
¡Gracias eledu2008! Sabía que habrían cosas interesantes en gama intermedia.

Buscando en amazon he visto que hay un modelo muy similar (Lelit Gilda) a un precio parecido al de maxicoffee. Desde mi visión profana, cambian poco más que la disposición de los botones, el display y la banderita de Italia. Dado que me interesaría más comprarla en una tienda española, optaría por este modelo (a no ser que sea notablemente peor que el modelo que me pasaste de maxicoffee).

El modelo que he visto en amazon es este: Lelit Espresso

Un saludo y gracias de antemano!
Antiguo 05/06/2016, 19:33   #6
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por nathanwind Ver mensaje
Buscando en amazon he visto que hay un modelo muy similar (Lelit Gilda) a un precio parecido al de maxicoffee. Desde mi visión profana, cambian poco más que la disposición de los botones, el display y la banderita de Italia. Dado que me interesaría más comprarla en una tienda española, optaría por este modelo (a no ser que sea notablemente peor que el modelo que me pasaste de maxicoffee).

El modelo que he visto en amazon es este: Lelit Espresso
Hay una diferencia fundamental: la que yo te digo tiene PID. Con el PID se consigue una estabilidad térmica perfecta, imprescindible para obtener un buen café.

Además con él puedes ajustar muy fácilmente la temperatura ideal para cada tipo de grano.
Antiguo 05/06/2016, 23:22   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

@Eledu2008, la lelit esa que dices tiene buena pinta...

La lelit gilda es superior en características; calderin más grande, grupo de 58mm....pero pierde en estabilidad térmica al no llevar PID , y es un punto muy importante.
También existe la pl41plus con pid, esa si sería superior a la pl41 con pid.

Dicho esto, yo me decanté por la pl41temp.
No te va a defraudar.

Y sobre maxicoffe, en cafeteras, molinos y demás parafernalia me fío más de ellos que de amazon. En el foro puedes leer experiencias con ellos, y ninguna mala
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/06/2016, 23:39   #8
Maestro tostador

Predeterminado

En mi opinión, el PID es imprescindible, sobre todo en máquinas con caldera pequeña. Las prestaciones/precio de las Lelit son muy difíciles de batir.

Por ponerle una pega a la PL41 Temp PID, el grupo de 57 mm que no es tan estándar, pero hay material suficiente con esas medidas.

Yo también me fío más de Maxicoffe que de las compañías asociadas a Amazon.
Antiguo 05/06/2016, 23:55   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Personalmente no veo que un PID solucione el problema de raíz que tienen las calderas pequeñas. Si a una caldera de compacta le arrancas la bomba, lo primero que va a pasar es que entra agua fría y el líquido se templa. Para solucionar eso, solo la doble caldera puede poner orden, ya que el agua llega a la segunda caldera con una temperatura que varía en pocos grados, no de 18 a 98. Los PID tampoco son instantáneos y el tiempo de erongación es relativamente ajustado para que el PID tenga tiempo de leer la temperatura, dar la orden de arrancar la resistencia y esta llegue a calentar el agua a medida que entra más.

Se que las variaciones de temperatura son mínimas, pero también se que hay quien modifica uno o dos grados su máquina y con eso percibe diferencias en las preparaciones.

Personalmente, creo que el salto de la Classic a una Ascaso Dream o Rancilio Silvia, no tienen mucho sentido en el precio, pero otra cosa es si miramos una Ascaso UNO Prof PID, la cosa cambia. También me estudiaría el mercado de segunda mano. En máquinas pro, hay autenticas gangas que pueden entrar en precio. Son equipos que cualquier técnico de palillo en labio, va a poder reparar o mantener, con piezas disponibles por muchos años y libre de tener que ir al SAT de la marca (salvo electrónicas).

Salu2.
Indesio.
Antiguo 06/06/2016, 00:03   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

@contra, @eledu2008

Gracias a ambos. Una Lelit con PID (ya sea la PL41 o la PL41 plus) pasa a ser mi primera alternativa. Seguramente la adquiriré en los próximos días. Ya os contaré mis primeras experiencias con ella y no dudéis que os pediré consejo tarde o temprano :-)
Respuesta

Herramientas
Desplegado