Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 30/08/2015, 20:42   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Consejos Novato con Saeco Poemia HD8423/11

Muy buenas a todos!

Pues eso soy nuevo aquí y nuevo con las express. Como digo llevo una semana con una Saeco Poemia y veo que aún hay veces que algo no hago bien por el resultado final.

De café estoy usando ahora mismo Arabica Premium de La Mexicana. Me gustaría que me recomendaran donde comprar café bueno.

Y me gustaría recibir consejos sobre la máquina, para sacar el mejor café posible. En el manual pone que para 1 taza se cargue con 1 cucharada y media de la que trae y así lo vengo haciendo. Pero no se si es mejor aplanar el café, no aplanarlo, prensarlo, etc... y cuando aprieto el cazo, lo aprieto mucho..poco...
Respecto a la leche noto que a veces la agua, y no se si es error mío o que...

Espero que me ayudéis a mejorar mis tazas.

Saludos

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
jfim88 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/08/2015, 21:41   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Bienvenido. Si compras en La Mexicana, entiendo que vives en Madrid. Si es así, hay dos profesionales del foro que te recomiendo: Cafés La Época y Cafétearte.
Además de La Mexicana tienes Cafés Pozo (este último no me gusta). También puedes encontrar cosas interesantes en Mantequerías Bravo
Y, por último, te queda El Corte Inglés, pero solo tienen una tienda del café digna de ese nombre en el de Castellana.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/08/2015, 21:56   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Bienvenido. Si compras en La Mexicana, entiendo que vives en Madrid. Si es así, hay dos profesionales del foro que te recomiendo: Cafés La Época y Cafétearte.
Además de La Mexicana tienes Cafés Pozo (este último no me gusta). También puedes encontrar cosas interesantes en Mantequerías Bravo
Y, por último, te queda El Corte Inglés, pero solo tienen una tienda del café digna de ese nombre en el de Castellana.
Pido por internet, vivir vivo en Guadalajara. No se si esos que me dices venden online.

Gracias

Antiguo 30/08/2015, 22:50   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por jfim88 Ver mensaje
Pido por internet, vivir vivo en Guadalajara. No se si esos que me dices venden online.
Hay varios en el foro que venden por internet y alguno de los que te he dicho también. Y luego hay un montón de páginas españolas y extranjeras.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/08/2015, 01:02   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Entrar aquí es pecado...acabo de comprar la Poemia y ya quiero una Intelia o Minuto! Joder es que vaya maravilla. Con la Poemia al final necesita uno el molino y con la Intelia es todo en uno... habrá que ir ahorrando, pero me parece que voy a pasar sin molino de momento

Antiguo 31/08/2015, 01:42   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por jfim88 Ver mensaje
Entrar aquí es pecado...acabo de comprar la Poemia y ya quiero una Intelia o Minuto! Joder es que vaya maravilla. Con la Poemia al final necesita uno el molino y con la Intelia es todo en uno...
Pero la taza, no es igual.

Con la de brazo, tendrás unos cafés que tal vez se acerquen a los de un buen bar y le darás donde le duele al resto de sitios que tiran cafés. Con la superautomática, tendrás un dosificador de cafés, cómodo como la cápsula, rico como una italiana. Al menos entre el café de una italiana y un espresso de filtro presurizado.

Para sacar partido a la máquina, hay que hacer varias cosas. Lo primero es dejar que la máquina estabilice la temperatura. Sacar el aire y dejar que el vapor llene todo el calderín, que se caliente el portafiltros... Luego el grano, que sea fresco, pero no inmediato, que sea bueno (al menos que te guste) y no voy a apostolar por el varital arábigo, que luego me llaman talibán. Busque, compare y si le gusta, cómprelo. El apartado de la molienda en este caso es más complicado. Por una parte, cualquier molino doméstico, te va a dar la granulometría necesaria para un filtro presurizado, por lo que desde el Hario más barato al Mahlkoing más caro, vas a poder darle a la cafetera lo que necesita. Es importante que se sea recién molido, eso si, y que el molino no sea de aspas. Ya que sea de muelas cónicas o planas, es algo que me parece menos importante. Las superautomáticas llevan cónicas, igual que algún molino high-end, pero lo normal son las planas. Si vas a despresurizar, entonces tienes que ir a cosas como el i1 steel de Ascaso o el Chalenge de Iberital (o similares) que garanticen una molienda suficientemente fina y una regulación micrométrica.

A la hora de prepararlo, no hace falta cargar hasta arriba, se suele rasear el filtro y luego se tampea. Una báscula de precisión (de 5 a 10€), te ayudará a controlar los gramos que cargas. No dejes el café puesto antes de abrir el paso de agua, ya que se quema en contacto con la parte del grupo y luego sabe más amargo. Lo ideal es apretar y con la otra mano, arrancar la bomba. Tampoco es conveniente dejar la pastilla gastada. Aquí hay quien dice que mejor dejarla para que se seque y salga mejor, pero yo creo que cuanto menos se queme, menos aromas cogerá la ducha. Después del café, conviene accionar la bomba para que circule agua y saque de la ducha algún resto que se suele quedar pegado. Un cepillo también ayuda. Si ese café se queda pegado, lo filtrarás en la próxima taza y créeme cuando te digo, que no aporta nada bueno.

Por último, no te vuelvas loco con la crema, ni con los tiempos de extracción, la práctica te irá llevando. Pon buen agua en el depósito y el resto es disfrutar.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 31/08/2015, 02:09   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Gracias por todos los consejos @Indesio

Cuando dices lo de dejar que se caliente bien, sacar aire...a que te refieres? Es decir que tengo que hacer?

Yo lo que hago es esperar hasta que se enciende el led de que ya puedo servir café.

Antiguo 31/08/2015, 02:24   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Abres el vapor y dejas que salga el aire.

El led se apaga cuando el agua que está cerca del sensor, llega a la temperatura, pero eso no quiere decir que todo el agua esté lista. Mucha gente hace correr agua por el filtro sin café. Eso fuerza una carga de agua y el encendido de la resistencia. Los americanos lo llaman "temperature-surfing" o algo así.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 31/08/2015, 02:25   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Osea que cuando marque que está lista, abro un poco el vapor hasta que salga vapor y espero otro poco...

Antiguo 31/08/2015, 13:03   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Bueno he aplicado los consejos recibidos y la taza de esta mañana ha mejorado mucho creo... ha sabido mucho mejor, pienso que antes lo quemaba. También ha salido más crema, más clara, y que se ha mantenido en todo momento mientras lo bebía.

Os dejo foto de la taza a ver que opináis.

Por cierto también me interesa que tipo de mantenimiento tengo que hacer a la máquina y que necesito. Agua le pongo de botella porque aquí lleva más cal que agua.

Última edición por jfim88; 31/08/2015 a las 14:23
Respuesta

Herramientas
Desplegado