Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 11/05/2014, 13:54   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Consejos compra cafetera

Hola, me presento después de llevar meses leyendo por aquí, pensando en renovar mi cafetera pero acabé liada con tanta información y con mis límites económicos trastocados, pues empecé con 150€ y después de mirar varios hilos ya iba por 400… y es que siempre he sido una gran amante del café pero lo único que he hecho ha sido comprar una ufesa art creme que nunca he sabido usar porque el café salía con gusto requemado el 80% de las veces. Siempre la he llenado con agua mineral y utilizado café expreso, illy, lavazza, fortaleza… sin llenar demasiado el cacillo y sin presionar, pero nada, un desastre.

Os veo tratar el tema del café y hacer maravillas con vuestras cafeteras, da igual viejas que de última generación, qué envidia!

El caso es que ahora, por narices, no me queda otra que cambiarla, y con ganas además. Se sale el café por los laterales del cacillo y eso no hay paciencia que lo aguante. Podría arreglarla? Pues supongo, pero no creo que esté ante una gran cafetera, tiene 10-12 años y quiero empezar a beber buen café (a no ser que me aconsejéis arreglarla).

Mi presupuesto límite es de 200€ o un pelín más si lo mereciera. Estoy releyendo hilo por hilo pero me puede ya el ansia de preguntar. Sé que se puede hacer buen café con una cafetera de 100-150€ si además dispones de un molinillo, compras buen café y tuneas el filtro presurizado pero, teniendo en cuenta mi maña no sé si sería mejor comprar una más cara que me asegure un buen café y luego ya tendré tiempo y dinero para lanzarme y aprender.

Tengo claro ir a un tostadero, consulté el hilo correspondiente y por Zaragoza tengo unos cuantos, ¿alguien de la zona me recomienda alguno en especial?

Bueno, perdón por alargarme y quedo a la espera de vuestros consejos. Ah! Me gustaría que la marca fuera krups, pero no descarto tampoco otras opciones.

Muchísimas gracias por adelantado
minerva está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/05/2014, 16:22   #2
Café con leche, por favor

Predeterminado

Podrias mirarte una saeco superautomática baratitas, creo que por unos 200e se consigue algún modelo. Y ya te lleva el molinillo integrado. Y es tan fácil de usar como una de cápsulas.
Algo por el estilo de ese precio sería la Xsmall.
Saeco HD8743/13 - Cafetera Saeco Xsmall espresso automática negra, 1400W,limpieza del circuito de café automática, sistema de preparación extraíble en un clic: Amazon.es: Hogar

Otra opción en manual sería:
Saeco Poemia, o una Minimoka
Saeco HD8323/31 Manuelle Poemia Focus - Cafetera de espresso: Amazon.es: Hogar Saeco HD8323/31 Manuelle Poemia Focus - Cafetera de espresso: Amazon.es: Hogar
xony está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/05/2014, 20:28   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muchas gracias xony, he estado echando un vistazo a tus recomendaciones. Tendría que haber especificado que, en un futuro, querría hacerme con un molinillo, por lo que descarto la saeco xsmall.
En cuanto a la saeco poemia y la minimoka las vi en directo en un hipermercado y no me convencieron cómo eran los mandos, los veía de calidad un poquillo baja, más o menos como la que tengo ahora.
Aprecio de verdad tus consejos, espero que no te moleste que las cafeteras que propones no me convezcan
Antiguo 12/05/2014, 01:40   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola minerva, bienvenida al foro.

Sobre tu cafetera, un simple cambio de juntas, puede ser suficiente. Algunas incluso son genéricas y las puedes cambiar en casa con poco más que un destornillador. Mi vieja Krups tuvo un problema parecido cuando unas guías de baquelita en el soporte del cacillo, se deformaron por el uso. Cambio de pieza y por menos de 16€, cafetera en servicio. Si solo es la junta de la ducha, debería de ser menos. Lo bueno de estas máquinas, es que comparten piezas, por lo que hay muchos repuestos.

Si ya quieres gastar, las opciones que miraría son el mercado de segunda mano. Alguna similar a la que tienes, pero con menos uso, modelos de gama media (Rancilio Silvia, Expobar, algo de leva...). Las minimoka de gama "supermercado" tienen ese acabado de plástico que esconde las tripas de sus hermanas con carcasas de inox, mucho más caras. Hay que decidir qué es lo que se quiere. Las Krups más nuevas, traen el diabólico filtro presurizado. Yo lo evitaría, sobre todo si ya tienes el gusto hecho a un café mejor que el del bar.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 14/05/2014, 18:08   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Buenas!

He cambiado de café, estaba con Orus Gourmet y por lo visto era ese el motivo de que se saliera por los laterales... Lo que me extraña es que eso ha pasado los últimos 3-4 días hasta que acabé el paquete. Sola no se ha arreglado...

¿Sabéis si mi cafetera es de filtro presurizado? Hago la prueba de echar agua directamente al cacillo y no cae por gravedad. Y, es de termobloque, ¿verdad?

Estuve mirando las cafeteras que propusiste, Indesio, pero nuevas, no me fío de segunda mano, primero porque no entiendo y no me quiero arriesgar. Y segundo porque querría comprarla nueva, por lo que se me van de precio...

He pensado en comprar el conjunto de portafiltro y filtro, que en la web de la casa lo tienen. Bueno, en realidad estoy hecha un lío y no sé que hacer, entre medio harta y medio cabreada porque cafetera que me gusta, cafetera que se va de presupuesto o que tiene algunas malas opiniones y ya me hacen dudar...
Supongo que no existe la cafetera perfecta (¿o sí?), pero quiero una que me ayude a sacar buen café, por lo que sea no me sale, he intentado cambiar la cantidad de café, el tiempo de erogación, marcas de café (comerciales, siempre)... ¿Mi actual cafetera puede sacar buen café y estoy siendo un poco bastante torpe o realmente es de mala calidad y no conseguiré obtener más de ella?

Perdonad por el tostón...
Antiguo 14/05/2014, 19:06   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Que la que te guste se vaya de precio, nos pasa a todos. Si que tengo claro que cuando ponemos un dinero en algo y no nos volvemos a acordar del precio, es que la compra ha sido satisfactoria. El problema viene cuando mirando la máquina, vemos los billetes que ha costado (sean muchos o pocos).

Si no cae el agua por gravedad, el filtro está presurizado. En general trabajan mejor con moliendas de cafetera italiana y se sueles atascar con los molidos especiales para espresso. Desmontar el sistema de presurizado tiene el problema de que luego hay que ajustar el molido a base de bien. Entonces el espresso de casa, será mejor que el del bar. Mientras tanto, harás pruebas y puede que desistas, volviendo a poner el presurizador y tomando unos espressos la mar de decentes. Al final lo importante es que te guste lo que cae en la taza.

A modo de anécdota, ayer estuve en el campeonato de Baristas de Euskadi de Café Forum. Estamos hablando de profesionales del café. De 8 participantes, 3 no pudieron poner un espresso por no encontrar el punto al molino y abortaron el ejercicio con la consiguiente descalificación. Otros 3 tuvieron problemas de tiempo por tener que repetir los cafés ya que no salían como debían. En mucho bares, te habrían servido el café, lo pagas y si quieres, te lo tomas. En alguno, lo desecharían, reajustarían el molido y tras pedir disculpas por el retraso, es posible que hasta te inviten a esa taza.

Me estoy yendo del tema y queda comentar lo del thermobloque. Es una pieza que calienta el agua. No hace nada que no haga una caldera como la de la máquina del bar. Pasa el agua fría por un tubo que está caliente y con eso se prepara el café. En uso doméstico, no creo que haya diferencias y si que es más eficiente energéticamente hablando, el bloque. A fin de cuentas, vas a poner una o 3 tazas y la vas a apagar.

Un molino, café en grano (aunque sea marca comercial generalista), y mucha paciencia, pueden alargar la vida de tu actual cafetera. Si te gusta cómo funciona, invierte en molino y mejorarás el sabor al moler al momento la cantidad necesaria. Eso vale más que lo que pueda mejorar una cafetera. Si encuentras un torrefactor que te pueda vender grano recién tostado, el resto es secundario. Últimamente estoy tomando café hecho en V60 (tipo goteo) y me están gustando.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado