Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 30/04/2017, 11:02   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Consejo para ignorante

Hola a todos:

Me gusta (mucho) el café, y en especial los expresos. Desde hace algún tiempo hago cafés en casa con Aeropress y Vario, y tengo que reconocer que a partir de la experiencia personal he cambiado de opinión sobre los cafés filtrados: con una buena materia prima (granos bien tostados y un molinillo) y algo de cuidado han dejado de ser "agua con sabor a café" para transformarse en una bebida muy interesante.

Pese a todo, sigo echando de menos un buen expreso como los que he tomado muy esporádicamente en algunos (pocos) sitios. Como muchos, tengo una Nespresso en casa. Es cómodo pero el resultado no es muy bueno. Y quería dar el paso a una máquina de café que me permita hacer en casa un buen expreso y olvidarme de las cafeterías hasta que aprendan su oficio.

Ya sé que el mercado es muy amplio, y el rango de máquinas es enorme. Mis limitaciones a la hora de comprar una máquina son:
- No quiero cambiar de máquina cada dos años. Prefiero una máquina sólida y duradera, aunque sea más cara, a otra más económica y de menor fiabilidad.
- No necesito un volumen alto de café: sería para hacer unas 4 tazas al día; y esporádicamente (comidas con amigos, etc.) algunos más.
- De vez en cuando también tomo algún café con leche, así que también necesito que se pueda calentar leche.
- No quiero esperar 30 minutos hasta que se caliente la máquina para empezar a hacer café.
- Que sea lo más pequeña posible.

Con estos condicionantes, he estado leyendo el foro y buscando información en otros sitios, y en principio, he descartado algunos modelo populares (Rancilio Silva, Gaggia Classic, etc.) y por ahora, mis candidatos serían:

-Lelit PI41 Plus T (con PID) -560 €
-Aircraft AC-805 (con PID) - 579 €

También he barajado la opción de otras máquinas algo más caras, como:
- BZ09PM de Bezzera 765 €
- Ascaso Steel Uno PID 689€, aunque en España supongo que se puede conseguir por un precio menor
- Vibiemme Domobar 879 € nueva

Tengo un molino Eureka Mignon, y estoy muy contento con él. En principio no lo voy a cambiar porque permite pasar fácilmente de regulación para filtro / Aeropress a expreso.

Me gustaría recibir vuestros consejos y sugerencias para escoger entre las anteriores o ampliar el rango. EL presupuesto máximo serían unos 800 euros, y valoro también la posibilidad de comprar una máquina de segunda mano.

Muchas gracias
kike01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/04/2017, 16:22   #2
Café-Adicto

Predeterminado

Cualquiera de ellas te va a dar buen resultado, son todo maquinas respetables, la Lelit y la Aircraft (aunque no conozco esta) me da la impresión de que son la misma maquina, facilidad de repuestos Ascaso incluso, casi seguro, en tienda física de suministros de hosteleria en tu ciudad.
A la Bezzera le faltaría un pid y la Viviemme destaca por el E61 y aunque creo que no tiene pid se puede regular la temperatura, posiblemente la mejor opción aunque también la mas cara.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/04/2017, 17:47   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias por la respuesta.

La verdad es que la que más me atrae es la Vibiemme, por el E61 y la calidad general. No sé si hay que esperar mucho tiempo para hacer el primer café o si es más o menos rápida (el depósito es pequeño)
Antiguo 30/04/2017, 20:27   #4
Café con leche, por favor

Predeterminado

Iniciado por kike01 Ver mensaje
Hola a todos:

Me gusta (mucho) el café, y en especial los expresos. Desde hace algún tiempo hago cafés en casa con Aeropress y Vario, y tengo que reconocer que a partir de la experiencia personal he cambiado de opinión sobre los cafés filtrados: con una buena materia prima (granos bien tostados y un molinillo) y algo de cuidado han dejado de ser "agua con sabor a café" para transformarse en una bebida muy interesante.

Pese a todo, sigo echando de menos un buen expreso como los que he tomado muy esporádicamente en algunos (pocos) sitios. Como muchos, tengo una Nespresso en casa. Es cómodo pero el resultado no es muy bueno. Y quería dar el paso a una máquina de café que me permita hacer en casa un buen expreso y olvidarme de las cafeterías hasta que aprendan su oficio.

Ya sé que el mercado es muy amplio, y el rango de máquinas es enorme. Mis limitaciones a la hora de comprar una máquina son:
- No quiero cambiar de máquina cada dos años. Prefiero una máquina sólida y duradera, aunque sea más cara, a otra más económica y de menor fiabilidad.
- No necesito un volumen alto de café: sería para hacer unas 4 tazas al día; y esporádicamente (comidas con amigos, etc.) algunos más.
- De vez en cuando también tomo algún café con leche, así que también necesito que se pueda calentar leche.
- No quiero esperar 30 minutos hasta que se caliente la máquina para empezar a hacer café.
- Que sea lo más pequeña posible.

Con estos condicionantes, he estado leyendo el foro y buscando información en otros sitios, y en principio, he descartado algunos modelo populares (Rancilio Silva, Gaggia Classic, etc.) y por ahora, mis candidatos serían:

-Lelit PI41 Plus T (con PID) -560 €
-Aircraft AC-805 (con PID) - 579 €

También he barajado la opción de otras máquinas algo más caras, como:
- BZ09PM de Bezzera 765 €
- Ascaso Steel Uno PID 689€, aunque en España supongo que se puede conseguir por un precio menor
- Vibiemme Domobar 879 € nueva

Tengo un molino Eureka Mignon, y estoy muy contento con él. En principio no lo voy a cambiar porque permite pasar fácilmente de regulación para filtro / Aeropress a expreso.

Me gustaría recibir vuestros consejos y sugerencias para escoger entre las anteriores o ampliar el rango. EL presupuesto máximo serían unos 800 euros, y valoro también la posibilidad de comprar una máquina de segunda mano.

Muchas gracias

La Ascaso por ser Termoblock y tener 2, uno para café y otro para vapor es tu máquina. De precio está en el rango que dices y tiene PID.

Lo que si te digo es que te olvides de usar el Mignon para todo, no es lo mismo pasar de filtro a Aeropress que ajustar para expresso y cargarte el punto de molido para hacer un filtro, esto no va así, lo único que te podría medio valer será uno tipo Varió y cuando varias tanto el ajuste y volver al que tenías antes para espresso no queda igual.
Victor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/04/2017, 21:11   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias por la recomendación del Ascaso. Parece una buena opción. Lo del molinillo es más complicado porque no tengo mucho espacio para otro. Probaremos

Saludos
Antiguo 30/04/2017, 22:43   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

Respecto a las Ascaso Steel 1 PID, la verdad es que estoy un poco confuso. Leyendo los datos de la web de Ascaso, no parece que tenga dos termobloques separados para cafe y vapor. En los datos de potencia eléctrica aparece 1052w, que es la potencia de un termobloque (y no de dos)

Tampoco acabo de ver las diferencias con las Ascaso Dream, aparte de la carrocería Inox y el PID: parece que el termobloque es el mismo, salvo que el regulador de temperatura es electrónico en la Steel. Otra diferencia es el tamaño del grupo 58 mm (Dream) vs 60 mm (Steel). No sé si algún miembro del foro conoce mejor estas máquinas, para saber qué diferencias hay entre ellas (diseño aparte), que influyan en la calidad final del café.

Saludos
Antiguo 01/05/2017, 00:21   #7
Café-Adicto

Predeterminado

La uno tiene solo un termoblock, la dos es la que tiene dos, yo "conocía" las Ascaso pero desde que cambiaron la caldera por el termo me pierdo, tengo la uno con pid, ahora mismo según Ascaso el regulador de temperatura unido al termoblock la hace mucho mas estable que la de caldera con pid, de la de termo+pid no aclaran nada.
La diferencia con la Dream vendría por esa estabilidad aparte del tamaño del grupo.
La calidad del café viene también muy ligada a las manos que lo preparan si se saben manejar a lo mejor no hay tanta diferencia entre una Steel y una Dream.

El molino es uno con la tolva cuadrada y ajuste micrométrico? si es asi va bien para espreso, el problema lo tendras si cambias muy a menudo de método y tiene mucho recorrido de uno a otro, a lo mejor la solución la tienes en un manual tipo Hario o un Krups barato para el filtro.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/05/2017, 10:45   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por lokura Ver mensaje
La uno tiene solo un termoblock, la dos es la que tiene dos, yo "conocía" las Ascaso pero desde que cambiaron la caldera por el termo me pierdo, tengo la uno con pid, ahora mismo según Ascaso el regulador de temperatura unido al termoblock la hace mucho mas estable que la de caldera con pid, de la de termo+pid no aclaran nada.
La diferencia con la Dream vendría por esa estabilidad aparte del tamaño del grupo.
La calidad del café viene también muy ligada a las manos que lo preparan si se saben manejar a lo mejor no hay tanta diferencia entre una Steel y una Dream.

El molino es uno con la tolva cuadrada y ajuste micrométrico? si es asi va bien para espreso, el problema lo tendras si cambias muy a menudo de método y tiene mucho recorrido de uno a otro, a lo mejor la solución la tienes en un manual tipo Hario o un Krups barato para el filtro.
Es un poco difícil encontrar información sobre las variaciones de los modelos de Ascaso. Hasta donde he podido averiguar (que no es mucho), ahora tanto los modelos Dream como los Steel tienen termobloque y no caldera. Un punto a favor del termobloque es que el tiempo de calentamiento es mínimo (3-5 minutos frente a 20 minutos de las de caldera).

Aparentemente, los termobloques de la Steel y de la Dream son iguales, por lo que la diferencia final debe estar relacionada con los grupos (mayor en la Steel) y en el control electrónico. Hay un modelo de de Steel con PID, y en la página de Ascaso indican que una de las novedades de este año es la incorporación de un control electrónico de temperatura en las Dream. No dice si la temperatura es regulable por el usuario o no; pero no parece que el cambio de temperatura sea sencillo.

En resumen, que son máquinas muy parecidas con una ventaja importante para la Steel (el PID). Además el chasis de de acero inoxidable.

Tengo un molino manual Hario, así que puedo dedicarlo para los cafés de filtro, y para hacer brazo.

Saludos
Respuesta

Herramientas
Desplegado