Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 10/06/2017, 12:59   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Consejo mi primera maquina

Como ya comenté en mi presentación , llego de manera fortuita a mi vida un molino Compak K3 Advance touch , me lo quedé sin saber para qué podría usarlo y a sabiendas de la bronca de mujer, pero curiosamente se lo tomó a bien y me dijo que me informara acerca de cómo moler café .

De esa forma llegué hasta aquí , y ahora siento la imperiosa necesidad de hacerme con una cafetera .

Soy usuario desde hace años de las tan famosas Nespresso , muchos caímos por la simplicidad del sistema, pero según he leído no tiene nada que ver con prepararlo uno mismo.

También uso a diario la típica cafetera Italiana .

Al lío, llevo leyendo mucho sobre la Gaggia Classic, mi intención es comprarla de segunda mano, pues no sé qué tal se me puede dar preparar cafés , imagino que todo es ensayo/error.

Ahora llegan mis preguntas , tengo opción de conseguir una Classic de las antiguas, merece la pena? Sobre todo por el tema de la caldera de aluminio , pueden estropearse si no se las trata bien verdad?, sería posible cambiar la caldera ? Me estoy rallando mucho el coco?

También he visto un compañero del foro que vende una Classic de las actuales , con poco menos de un año , sería también una opción interesante ?

Ambas están al mismo precio, que me aconsejáis?

Un saludo a todos
Jorgeman está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/06/2017, 09:37   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Jorgeman Ver mensaje
También uso a diario la típica cafetera Italiana .
Al lío, llevo leyendo mucho sobre la Gaggia Classic, mi intención es comprarla de segunda mano, pues no sé qué tal se me puede dar preparar cafés , imagino que todo es ensayo/error.

Ahora llegan mis preguntas , tengo opción de conseguir una Classic de las antiguas, merece la pena? Sobre todo por el tema de la caldera de aluminio , pueden estropearse si no se las trata bien verdad?, sería posible cambiar la caldera ?
La Classic trae de serie un sistema de filtro presurizado. Es fácil de hacer la conversión y usa piezas de cafeteras profesionales, por lo que es la primera opción seria en cuanto a precio. Sobre si nueva o de segunda mano el modelo antiguo, es cuestión de prioridades. En mi caso para que sea de segunda mano, prefiero dar el salto a una HX y me quito todo lo que tiene que ver con trastear el porta.

Vale que el acero inoxidable es el rey en todo esto, pero una caldera de aluminio, no es como si fuera de papel. Cambiar una caldera, es posible, pero si no se hace en las máquinas profesionales, por costes, imagina en una doméstica.

Me estoy rallando mucho el coco?
Sin duda. todos lo hacemos o al menos hemos pasado por esa fase.

También he visto un compañero del foro que vende una Classic de las actuales , con poco menos de un año , sería también una opción interesante ?
Como todo, depende del precio. Confirma que siga a la venta, que los foreros suelen dejar el anuncio y no se acuerdan de actualizarlo si la han vendido por otra vía.

Ambas están al mismo precio, que me aconsejáis?
Que te tomes tu tiempo en tomar una decisión. Tienes un molino y una cafetera italiana. Ponle buen grano y disfruta mientras encuentras el objetivo.

Primero, establece las metas. Quiero un café como el del bar ¿o me vale algo más de andar por casa? Con el molino y una italiana, usando buen grano, tendrás unos cafés excelentes. Sin la cremita, por supuesto. También hay cafeteras de gama baja, que por menos de 150€ te hacen el trabajo muchos años. Vale que la crema, es en realidad una espuma artificiosa, pero se aplica que con buen grano y recién molido, el sabor será bueno.

Luego está el asunto del dinero. Para mucha gente, invertir 1000€ en una cafetera es absurdo y el razonamiento suele ser que la nespresso les costó 69€ y queda "super cookie" en la cocina. Si al menos te dijeran que la italiana les costó 20€ y la pueden recoger tras usarla, no digo nada, pero el mundo está así.

En el rango de menos de 150€ la Poemia, la EC680 y similares, que hay mucho clon suelto. Con menos de 300 tienes la Classic y alguna Lelit. Por un poco más, las Lelit con PID y la Oscar de Simonelli. También en el mercado de segunda mano, encuentras Expobar Office para hacer la conversión de capsulas a molido. Y ya nos metemos en los 500€ y las opciones se multiplican.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 11/06/2017, 13:51   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
La Classic trae de serie un sistema de filtro presurizado. Es fácil de hacer la conversión y usa piezas de cafeteras profesionales, por lo que es la primera opción seria en cuanto a precio. Sobre si nueva o de segunda mano el modelo antiguo, es cuestión de prioridades. En mi caso para que sea de segunda mano, prefiero dar el salto a una HX y me quito todo lo que tiene que ver con trastear el porta.

Vale que el acero inoxidable es el rey en todo esto, pero una caldera de aluminio, no es como si fuera de papel. Cambiar una caldera, es posible, pero si no se hace en las máquinas profesionales, por costes, imagina en una doméstica.

Sin duda. todos lo hacemos o al menos hemos pasado por esa fase.

Como todo, depende del precio. Confirma que siga a la venta, que los foreros suelen dejar el anuncio y no se acuerdan de actualizarlo si la han vendido por otra vía.

Que te tomes tu tiempo en tomar una decisión. Tienes un molino y una cafetera italiana. Ponle buen grano y disfruta mientras encuentras el objetivo.

Primero, establece las metas. Quiero un café como el del bar ¿o me vale algo más de andar por casa? Con el molino y una italiana, usando buen grano, tendrás unos cafés excelentes. Sin la cremita, por supuesto. También hay cafeteras de gama baja, que por menos de 150€ te hacen el trabajo muchos años. Vale que la crema, es en realidad una espuma artificiosa, pero se aplica que con buen grano y recién molido, el sabor será bueno.

Luego está el asunto del dinero. Para mucha gente, invertir 1000€ en una cafetera es absurdo y el razonamiento suele ser que la nespresso les costó 69€ y queda "super cookie" en la cocina. Si al menos te dijeran que la italiana les costó 20€ y la pueden recoger tras usarla, no digo nada, pero el mundo está así.

En el rango de menos de 150€ la Poemia, la EC680 y similares, que hay mucho clon suelto. Con menos de 300 tienes la Classic y alguna Lelit. Por un poco más, las Lelit con PID y la Oscar de Simonelli. También en el mercado de segunda mano, encuentras Expobar Office para hacer la conversión de capsulas a molido. Y ya nos metemos en los 500€ y las opciones se multiplican.

Salu2.
Indesio.
Indesio muchas gracias por tu respuesta .

Respecto al tipo de café, pues de momento me conformo con que sea bueno, estoy harto de la nespresso .

En cuanto al presupuesto pues lo he limitado a 300€ , se que la Classic en Amazon está en 266€ , es el modelo actual , pero de segunda mano he visto el modelo antiguo a un precio por debajo de los 200, como lo ves?, merece la pena?, imagino que si me la quedo lo primero sería hacerle una limpieza a fondo, no? Descalcificación y demás , este punto lo tengo aún un poco flojo.

He visto también alguna Expobar pulser y Ascaso steel , por debajo de los 300, estas me llaman bastante la atención , pero son un poco más anchas que la Classic y quería ubicarla en el lugar que ocupa ahora la Nespresso.

Respecto al tema Pid , pues si ,es algo que obviamente es muy interesante , he visto los Kits que venden en eBay para hacerlo uno mismo para la Classic.

En cuanto al tema tipos de café , pues he de reconocer que no soy ningún experto, por eso os quería pedir recomendación , tengo muy cerca de casa dos tienda que son de toda la vida, las conozco desde que tengo uso de razón ,una es La Mexicana y otra cafés el Pozo, si incumplo alguna norma al poner los nombre me lo decís y los borro, el tema sería que me dijeseis cafés de los que venden ahí para ir probando.

El café que consumo actualmente es , de Nespresso , el Ristreto , y para la italiana uno del mercadona mezcla.

Espero vuestros sabios consejos
Antiguo 13/06/2017, 01:04   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Si vienes de usar café mezcla, con su torrefacto y todo, el primer cambio significativo, será ir a cafés de tueste natural 100%. Me da igual que uses italiana o una espresso de esas que exponen bajo 30 focos y con el precio, te dan un plan de financiación para que tus nietos la terminen de pagar.

Encuentra un café que te guste de sabor. De pulirlo, hay tiempo. Mexicana no manejo, pero de Pozo si que he tomado algún kilo, aunque hace mucho y los nuevos cafés de origen que tienen en el grupo dromedario, los tengo casi todos sin probar. Mi sensación es que son buenos cafés. Nada en la línea de RightSide, Nomad o d'Origen, que son más de tercera ola. El tueste de Pozo, creo que es más conservador y en ese sentido, más fácil de trabajar con cualquier máquina de bomba.

No me metería a ponerle PID a una Classic, salvo por el placer de cacharrear. Es uno de esos casos en los que sale más cara la salsa que las perdices. El salto de la Classic a una HX es el salto de aficionado a semiprofesional. Molino serio imprescindible y resultados de hostelería, cuando la hostelería le pone cariño.

Es largo el paso desde la nespresso a una HX. Piénsalo bien, que hay muchos pros y contras.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 13/06/2017, 11:22   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Si vienes de usar café mezcla, con su torrefacto y todo, el primer cambio significativo, será ir a cafés de tueste natural 100%. Me da igual que uses italiana o una espresso de esas que exponen bajo 30 focos y con el precio, te dan un plan de financiación para que tus nietos la terminen de pagar.

Encuentra un café que te guste de sabor. De pulirlo, hay tiempo. Mexicana no manejo, pero de Pozo si que he tomado algún kilo, aunque hace mucho y los nuevos cafés de origen que tienen en el grupo dromedario, los tengo casi todos sin probar. Mi sensación es que son buenos cafés. Nada en la línea de RightSide, Nomad o d'Origen, que son más de tercera ola. El tueste de Pozo, creo que es más conservador y en ese sentido, más fácil de trabajar con cualquier máquina de bomba.

No me metería a ponerle PID a una Classic, salvo por el placer de cacharrear. Es uno de esos casos en los que sale más cara la salsa que las perdices. El salto de la Classic a una HX es el salto de aficionado a semiprofesional. Molino serio imprescindible y resultados de hostelería, cuando la hostelería le pone cariño.

Es largo el paso desde la nespresso a una HX. Piénsalo bien, que hay muchos pros y contras.

Salu2.
Indesio.

Indesio, si , ayer pasé por El Pozo , y de momento para ir tomando contacto me recomendó un blend, en la web sale como café artesanía , obviamente tueste natural y es 100% Arabico , Colombia, Nicaragua, Costa Rica , Guatemala y Brasil, lo preparé justo después de comer y la verdad muy rico.
Poco a poco iré probando las variedades que tienen .

Respecto al Pid , como bien dices es por el cacharreo puro y duro, siempre y cuando encuentre la info de lo que comprar y el montaje.

Estoy en tratos con una persona por una Classic de las antiguas, a ver si llega todo a buen puerto, la verdad es que por precio y espacio es la que mejor me cuadra en la cocina.

Cuando te refieres a los pros y contras , podrías iluminarme un poco, en los pros imagino que será el hecho de molerlo al instante y poder acceder a todas las variedades que hay en el mercado, pero cuáles serían las contras respecto a la Nespresso?

Saludos
Antiguo 13/06/2017, 11:23   #6
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Todo el mundo parece querer el traje de bodas antes de tener novia. Si el café que tomas es mezcla de mercadona ahí tienes un largo recorrido de mejoras. Luego hay que molerlo al instante, sea cual sea el procedimiento que elijas.
Las cafeteras nespresso tienen una pega gorda de origen, a mi juicio, que es que están diseñadas para colar 5 gramos, que es muy poco. Yo he usado cápsulas rellenables en la dolce gusto, que admite 10 gr, con muy buenos resultados para mis gustos. Hay que moler fino.
No obstante, yo me haría de un molino y una cápsula rellenable para la nespresso y empezaría a probar con la maquinaria que ya tienes.
Ya tendrás tiempo de comprar cacharros.
Antiguo 13/06/2017, 13:17   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por unocualquiera Ver mensaje
Todo el mundo parece querer el traje de bodas antes de tener novia. Si el café que tomas es mezcla de mercadona ahí tienes un largo recorrido de mejoras. Luego hay que molerlo al instante, sea cual sea el procedimiento que elijas.
Las cafeteras nespresso tienen una pega gorda de origen, a mi juicio, que es que están diseñadas para colar 5 gramos, que es muy poco. Yo he usado cápsulas rellenables en la dolce gusto, que admite 10 gr, con muy buenos resultados para mis gustos. Hay que moler fino.
No obstante, yo me haría de un molino y una cápsula rellenable para la nespresso y empezaría a probar con la maquinaria que ya tienes.
Ya tendrás tiempo de comprar cacharros.
Muchas gracias, es un consejo que también voy a tener en cuenta. Podrías indicarme cuales son las cápsulas que compras? , el molinillo lo tengo , así que también puedo hacer pruebas con la Nespresso .

Muchas gracias por el aporte, lo desconocía totalmente.
Antiguo 13/06/2017, 14:27   #8
Café-Adicto

Predeterminado

Ya puestos a liarla un poco más, ahí va mi historia:
Soy "ex-capsulero" desde final del año pasado, y en el mercado de ocasión, pillé una presurizada (Minimoka) por 30 Euros, y hasta 50 euros, las hay a patadas, un molinillo nuevo Krups gvx242, de 60 euros y por escasos 100 euros, usando café como el que usan compañeros del foro con máquinas de 4 dígitos de precio, "he visto la luz".
Después de medio año con el tema, ya tengo ganas de cambiar la máquina a algo mejor (no mucho) y más adelante pillar un molino "on demand".
P.D. Lo mejor de mi equipo, es un tamper Motta nuevo original, de 20 euros, jajajaja
Antiguo 13/06/2017, 15:22   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

En cuanto a las cápsulas ya te digo que he usado para dolce gusto, y esas van bien. Para nespresso no sé cuales serán buenas y en todo caso no esperaría demasiado de ellas por lo de los cinco gramos aunque si mueles fino yo desde luego probaría. En sí las máquinas de cápsulas para mi entender son muy muy buenas para su precio, se calientan muy rápido y funcionan bien. Así que el tema de las rellenables lo tienes que estudiar por tu cuenta. Ten presente que en nespresso el fabricante modificó algunas máquinas para hacer más difícil la cosa.
En cuanto a lo que te dice osona no me quedaré con las ganas de decir que pienso que ha sido uno de los miembros del foro con más sentido común, a mi juicio. Si no recuerdo mal, las primeras palabras que recibió fueron que su molinillo era un quemacafés y aunque sea verdad (que yo lo dudo) cualquiera se hubiera desanimado. Sin embargo estoy convencido de que toma un café rico de verdad. No se ha dejado deslumbrar por el coste material de las cosas y ha comprobado por sí mismo las opciones que tenía y lo aplaudo por eso.
En la vida hay muchos sabores y muchos matices en ellos. ¿Saben mejor las sardinas o el lomo de cerdo? ¿Y las sardinas fritas a 100 grados o las fritas a 105? Quiero decir, desde el respeto a todas las personas que siendo grano bueno está rico subextraido, sobreextraido, en cono y en prensa y hasta en turco. Hay matices, pero es muy difícil señalar términos objetivos en ellos, dependen de las modas. Si hay tueste francés, italiano, suizo, español, etc etc es porque hay gente a la que le gusta así, por costumbre o por hábito.
Antiguo 14/06/2017, 01:34   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Hola,

hace no mucho yo también estaba con las dudas, rallandome y rallándoles con qué debía valorar para comprar, etc etc. Hubo un consejo de Indesio (uno de los muchos, porque fueron muchos) que te ha dado a ti también y la verdad, te recomiendo que lo sigas. Es el de que te tomes las cosas con calma y, aunque suena tópico, cuando lo tengas bien decidido lo sabrás.
Yo por casualidades de la vida me pillé un buen bicho que ni valoraba en primera instancia; cosa que pasó gracias a seguir este consejo y seguir probando otros métodos.
Al final, como sabiamente dicen por aquí, lo importante es que disfrutemos del café; y del camino.
Suerte!
PD: Si haces pruebas de cápsulas rellenables para nespresso ya nos contarás!
Kurt7 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado