Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 21/10/2016, 19:28   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Calcular la cantidad de café

Tengo una superautomatica Delonghi ETAM 20.510B, a la cual le hecho en el deposito 7-8 gramos por cada taza, y lo que me gustaría es saber como calcular los gramos que "ella" echaría si la llenase el depósito, yá que aunque lleva un regulador de menos a más "intenso", no sé como lo calcula.
¿Alguien alguna idea?
R1100S está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/10/2016, 09:36   #2
Aficionandome al café

Predeterminado

Para ver la cantidad de café aproximada de café que me consumía la Jura, hice lo siguiente, a ver si te vale.

Si el café era normal suave o intenso, lo conseguía la máquina añadiendo más o menos café. Supongo que la Delonghi hará lo mismo.

Con el Depósito de los posos vacío, hice un café suave. Recogí los posos y los aparté.
Después uno normal . Recogí los posos y los aparté.
Después intenso, recojo los posos y los aparto.

El problema que nos encontramos ahora es que los posos están húmedos, y el agua pesa...pues nada...a esperar un par de días a que se sequen.

Pesamos los posos y ya tenemos una idea bastante aproximada.

Si queremos ser aún más finos, tenemos en cuenta el porcentaje de café que se disuelve y que nos hemos tomado en la tasa...no se el dato...pero seguro que no es más de un 10 %...que con estos pesos...es menos de un gramo seguro.

Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hozze está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/10/2016, 17:58   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Muchas gracias por el comentario, intentaré hacerlo como me indicas. Hasta ahora lo pesaba y lo echaba en la tolva, pero para eso no compré la superautomática.
Lo intentaré a tu manera. Gracias
Antiguo 25/10/2016, 19:35   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

En mi caso, hice una prueba con la superautomática Krups. Le cargué 50 gramos y salieron 6 tazas y un pequeño resto. Unos 8 gramos. Lo afiné a 40 gramos y salieron 5 tazas justas. Eso con un Colombia Excelso. Con un café más denso como el Sidamo, carga algo más de 9 gramos. El tiempo de molido es el mismo, pero entre que el grano rebota menos y tiene más "sustancia", la carga por taza sube. Por supuesto, estoy lejos del método científico, pero conseguí lo que quería, que era estimar un valor para calcular el precio por taza. Lo de pesar la pastilla, te puede servir más para calcular los incrementos en términos porcentuales.

En Jura, los pasos son de aproximadamente 2 gramos (2 o 3 pasos) para la ENA9 y otros modelos más caros, afinan casi el gramo (7 pasos). Al final no van a cargar menos de 6 ni más de 16 gr (según modelos).

Mi consejo es que hagas las pruebas en taza. Que no lo valores por la "intensidad" sobre el display, tanto como lo que notas con el primer sorbo.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 26/10/2016, 21:18   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias, al final lo estoy haciendo por "mi gusto", y he empezado ha dejar un poco de lado los gramos que carga
Respuesta

Herramientas
Desplegado