Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 02/09/2015, 01:15   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Cafeteras espresso hogar gama alta Vs Profesionales de un grupo

Buenas noches, a raíz de un hilo que leí hace unos días en las que un forero buscaba cafetera salieron a la palestra varias cafeteras con características muy diferentes y precios dispares.

Me entraron dudas a cerca de que sería mejor si una cafetera de "Bar" de un solo grupo o una cafetera de marcas que hacen una linea para hogar pero con características premiun y precio acorde a esas características.

La duda nació de por ejemplo una cafetera como la Expobar Office, una cafetera de un solo grupo pensada para un negocio pequeño por que realmente aunque la usemos en casa no creo que fuera su objetivo aunque a lo mejor me equivoco.

Comparable a esta encuentro también una Gaggia Ts One Group, ambas con un precio entre 800 y algo más de mil euros, estas maquinas en concreto la Expobar no tiene forma de leer la presión en ninguna esfera, la Gaggia en este caso sí, ambas con una sola caldera, grifo para agua caliente y lanza de vapor.

Hasta aquí vamos bien, dos cafeteras semi profesionales por un precio respetable pero ninguna tiene Pid y la Expobar no tiene como medir la presión. Al final del hilo pondré fotos de algunas de ellas para los que no las conozcan.

Bien hasta aquí, pero luego resulta que hay máquinas pensadas para casa y que incluyen medidor de presion y pid por la mitad más o menos de precio como la Lelit pl41 Tem, o la Ascaso One Pid que es un poco más cara que la Lelit.

Dejo varias preguntas en el aire, ¿ por qué máquinas que cuestan el doble no llevan Pid? Qué ventajas tiene una profesional para un uso doméstico que realmente puedes hacer un número de cafés que ni por asomo es el de un local abierto al público, realmente con que tipo tenemos más control para hacer nuestros cafés en casa... bueno estas son un poco mis inquietudes entre estos dos tipos de cafeteras. os dejo unas fotos de las susodichas

Última edición por Ristretto; 02/09/2015 a las 01:21
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/09/2015, 01:23   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Yo me quedo con la Expobar. A ver si Raúl se pasa y pone unas fotos que se que tiene por ahí.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 02/09/2015, 01:46   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Yo me quedo con la Expobar. A ver si Raúl se pasa y pone unas fotos que se que tiene por ahí.

Salu2.
Indesio.
Buenas Indesio, que tú te quedas con la Expobar lo doy por hecho jaja solo hay que leer algún post en el que se nombre la cafetera.

El tema es, por qué elegir una cafetera que cuesta el doble que otras que nos aportan más datos, presión, pid... que tienen esas cafeteras de "bar" que no tienen las de hogar, por que sobre el papel no veo la ventaja, quizas más estabilidad térmica... ¿un acabado más duradero ? realmente desde mi desconocimiento no entiendo la diferencia entre unas y otras con relación al precio.

Saludos
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/09/2015, 02:06   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

La información, está bien, pero hay que saber qué hacer con ella. La Expobar lleva intercambiador de calor, una buena solenoide, grupo profesional, OPV y en el mercado de segunda mano, sale tirada. La única que puede competir con la Expobar, es la Gaggia, que parece llevar intercambiador. El resto son de calderita y gracias. Puede que por eso necesiten monitorear más parámetros.

Hay más posibilidades de liarla con tanto ajuste, que de acertar a la primera. La Expobar tiene alguna cosa mejorable como una bomba para el agua caliente, pero como no la uso, no me preocupa. La Quality Espresso Rubi, lleva 2 bombas, pero tampoco tiene tanto display.

El manómetro se lo puedes poner a cualquiera bien a través del filtro o sacando una toma de algún punto, aguas abajo de la bomba para conocer la presión de trabajo, o en la caldera para controlar la temperatura. El PID, está bien, pero tampoco es algo con lo que andar jugando todos los días.

Si quieres tenerlo todo, hay una Office Leva dual boiler que lo tiene todo. Cuesta la mitad que la R58 con la que sueño y algún día haré el cambio.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 02/09/2015, 13:35   #5
Café-Adicto

Predeterminado

Yo cada dia le doy menos importancia a la maquina. Ascaso tiene dos lineas profesionales, la Bar y la Barista, la Barista es HX (heat exanger, intercambiador de calor) igual que la Expobar y la Gaggia TS, pero la linea Bar es de doble caldera, una para vapor de, creo recordar, 4l y una mas para cada grupo de 325cc, exactamente la misma que montan en la Uno Prof, las diferencias con esta son minimas, en las Uno doble caldera la segunda caldera es un termoblock (todo el vapor que quieras hasta vaciar el deposito), puede que no sean maquinas para grandes tiradas, pero con 325cc a mi me han salido hasta media docena de solos del tiron, mientras recargas el porta se ha calentado de nuevo, y soy rapido.
El manometro esta bien, pero en realidad si regulas la opv y eres constante en los shots puedes prescindir de el, el pid es otro cantar, para mi se ha convertido en inprescindible, protege la maquina de la cal y permite ajustar la temperatura para cada cafe, esta semana p.e. ando entre los 92º y los 95º con los dos que tengo tostados, a veces puede que me olvide de cambiar, y no pasa nada, el cafe no esta malo, pero se nota bastante.
Por otra parte las HX no estan exentas del temp surfing, el consumo suele ser mas elevado y el tiempo de precalentamiento mayor, para mi que no uso vapor para nada no tienen grandes beneficios, otro cantar es que esa Leva DB es preciosa y en la encimera de mi cocina quedaria muy bien, a ver si consigo aficionarme a los capus y asi tengo excusa.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/09/2015, 17:01   #6
Café-Adicto

Predeterminado

Lokura, has visto algo sobre la programacion de los pid?? Se les pueden modificar parametros y exprimirlos aun mas....jejeje.
Modificar el presostato y una sonda de temperatura, tambien pueden suplir en cierta manera al pid.
thegorer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/09/2015, 18:57   #7
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
Lokura, has visto algo sobre la programacion de los pid?? Se les pueden modificar parametros y exprimirlos aun mas....jejeje.
Modificar el presostato y una sonda de temperatura, tambien pueden suplir en cierta manera al pid.
Aparta de mi Satanas!!! , no me tientes que bastante me estoy frenando.
Algo he leído, de hecho en las instrucciones de la Ascaso vienen los valores con los que salen de fabrica junto a la advertencia de no tocarlos y en realidad dado lo complicado de saber lo que estas haciendo prefiero dejarlo como esta y confiar en que el "ingeniero" que lo haya programado haya acertado, eso de momento por que poder modificar algo y no hacerlo va contra mi naturaleza y mas conociendo los valores originales para volver a ellos si meto la pata.
Antiguo 03/09/2015, 12:43   #8
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Yo creo que la diferencia de una cafetera doméstica de alta gama a una industrial de un grupo es abismal. Si uno puede lo mejor es una maquina con intercambiador, un grupo y portafiltros industrial y como opcional bomba rotatoria, un buen molino y tienes el mejor equipo. Todo esto garantiza una buena estabilidad térmica que es un factor principal que pide el café, potencia suficiente para vapor a los que quieran practicar un capuchino y al mismo tiempo que extraes un café. Los manómetros de temperatura y presión de bomba y el pid son opcionales que vienen en las maquinas de gama alta y están bien para poder modificar parámetros para distintos orígenes o lugar en donde se instale la maquina. Que esta claro que se saca café con una termoblok muy buenos pero nunca igual a una industrial.
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/09/2015, 16:11   #9
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por EMERSONGB Ver mensaje
Yo creo que la diferencia de una cafetera doméstica de alta gama a una industrial de un grupo es abismal. Si uno puede lo mejor es una maquina con intercambiador, un grupo y portafiltros industrial y como opcional bomba rotatoria, un buen molino y tienes el mejor equipo. Todo esto garantiza una buena estabilidad térmica que es un factor principal que pide el café, potencia suficiente para vapor a los que quieran practicar un capuchino y al mismo tiempo que extraes un café. Los manómetros de temperatura y presión de bomba y el pid son opcionales que vienen en las maquinas de gama alta y están bien para poder modificar parámetros para distintos orígenes o lugar en donde se instale la maquina. Que esta claro que se saca café con una termoblok muy buenos pero nunca igual a una industrial.
No estoy muy de acuerdo, el tope serian las de doble caldera, mas estables que las hx, y hay cafeteras domesticas que montan grupos pro, como digo arriba la Uno prof comparte grupo y caldera con la Bar (Rossi, no todo son E61), lo cual no quita que haya malos diseños y se encuentren cafeteras domesticas con grupos desplazados que las hacen inestables por ejemplo, o que las tan nombradas Expobar llevaran (se cambio) una opv que en cuanto intentabas regularla empezaba a perder agua sin solución, pero eso no quiere decir que la cafetera con grupo desplazado de mal café, en las debidas manos son tan capaces como la que mas. ¿Diferencia abismal?, puede, pero mas en temas de bomba rotatoria, auto llenado y cosas asi que en los grupos, portas y caldera, el problema de las calderas si acaso vendría mas por su escasa capacidad, pero no son cafeteras para 50 cafes al dia, y para un par de solos van sobradas, y si son dos capus pues una dual boiler.
Antiguo 03/09/2015, 17:03   #10
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Efectivamente las tope de gama son las de doble caldera. Lo que pretendo es esclarecer la duda de nuestro compañero:
"Dejo varias preguntas en el aire, ¿ por qué máquinas que cuestan el doble no llevan Pid? Qué ventajas tiene una profesional para un uso doméstico que realmente puedes hacer un número de cafés que ni por asomo es el de un local abierto al público, realmente con que tipo tenemos más control para hacer nuestros cafés en casa... "
La diferencia esta en su mecánica y calidad de sus componentes, entre ellos el sistema para calentar el agua del café, grupos, portafiltros, bomba, vaporizadores, etc. Porque una maquina lleve pid no significa que sea buena, las industriales de alta gama también tienen pid. La cafetera industrial hace buen expresso, no estamos hablando de cantidad sino de calidad, con la ventaja que la industrial puedes hacer cantidad además de un café, infusión y vapor todo al mismo tiempo con una estabilidad térmica que no tiene una doméstica y todo eso cuesta.
No quiero desprestigiar las cafeteras doméstica ni mucho menos, cada maquina esta en un escalón diferente y hay que reconocerlo, de hecho en el trabajo tenemos una ascaso prof y para nosotros es valida, pero al que me pida consejo, pueda y quiera desde luego una industrial es mejor sin duda.
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado