Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.


Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 21/12/2012, 14:25   #1
Tostando café
SuperMOD
 
Avatar de Indesio
 
Fecha de ingreso: 22/nov/2012
Ubicación: Lejos de todo, cerca de nada.
Mensajes: 4.163
Predeterminado Cafeteras de goteo.

Sin pretender sentar cátedra, publico este post sobre las cafeteras de goteo.


Curiosamente en la "casa del pueblo", lejos de usarse la cafetera de puchero (que también la había) donde se preparaba el café era en una cafetera Philips de los 70, de tipo goteo. Su innovación era que no necesitaba filtros de papel, ya que venía con uno de plástico. Como de un plástico flexible y microperforado.

Tardé mucho en llegar a una de las conclusiones claves de un buen café, que es el agua. Seguía usando la del grifo y esta siempre ha sido mucho más dura (cal) que en casa, por lo que el resultado nunca era a gusto, a pesar de usar las mismas marcas. Le eché la culpa a la cafetera durante muchos años. Posteriormente, comencé a usar agua embotellada, de la de menos sales, y el café volvió a los sabores que mi paladar reconocía como propios.

El principio de funcionamiento es bien sencillo. Se carga el filtro con café molido. No muy fino o parte de la molienda acabará en la jarra y puede que en la taza. Se enciende la máquina y ella sola comienza a echar agua caliente por la parte superior. No tengo claro como se hace para que el agua suba, pero estoy casi convencido de que no lo hace mediante bomba. Es más por calor con válvula antirretorno al depósito.

En la parte inferior de tenemos una cámara con fuente de calor. A presión 0, el agua cae del depósito, llenando la cámara. El calor hace que la presión aumente por el vapor que se forma. Eso consigue 2 cosas, por una parte, el bloqueo de la válvula antirretorno hacia el depósito. Por otra, obliga al agua a subir por el tubo hasta el filtro. Como el sistema es un vaso comunicante, la cámara de calor admitirá más agua tan pronto la presión descienda del nivel que tenga el depósito en ese momento, creándose el efecto de bomba de agua. En otros modelos, parece ser que si que hay una pequeña bomba de agua (baja presión y bajo caudal) que hacen este trabajo. En principio, a más piezas en el sistema, más cosas que romperse.



En esta cafetera, no hay más control de la temperatura que el que haya marcado el fabricante. Tampoco se si hay mucho margen, ya que necesitamos el hervor para la impulsión. También hay que decir, que al ser un proceso "al aire", el enfriamiento es más bien rápido, por lo que la temperatura de infusión estará en su rango.

Una vez el agua caliente goteando sobre el café molido del filtro, la gravedad se ocupa de que se realice la infusión y pase la preparación a la jarra que se sitúa debajo. Estas cafeteras suelen instalar las piezas que aportan el calor en la parte inferior donde sitúan la jarra. Con eso se hace que la preparación mantenga cierto calor durante un tiempo. Esto me parece otro gran error. El calor hace que los aromas más volátiles, se evaporen antes. Nunca hay que recalentar el café y esto no es más que un recalentado continuo.



Ya hemos comentado que el filtro puede ser de papel, desechable, o permanente y reutilizable. No soy muy amigo de poner papeles en la ecuación. El blanqueado es usando cloro y eso puede aportar sabor a la bebida. Los fanáticos del té, saben bien a lo que me refiero. No quieren ni oír hablar de las bolsitas de papel.
Por contra, el filtro desechable es más cómodo en la limpieza, ya que se tira y listo. El filtro permenente, hay que aclararlo y con el tiempo acabará rompiendo. Desconozco si existe una variante con micromalla de metal, que sería lo ideal. El filtro de papel es barato y reemplazable. El filtro permanente, se seca rápido, por lo que es sencillo preparar varios cafés al día y tomarlo siempre recién hecho.

Estas cafeteras han ido incorporando funciones tales como el inicio en diferido, para que el café esté listo a la hora en que abrimos los ojos por la mañana. Ni qué decir tiene, que la molienda se ha de hacer horas antes, por lo que perderemos aroma. En fin, no se puede tener todo.

Al igual que el café de puchero, el resultado es un café más aceptable, pero a costa de cargar algo más de molido que si fueran métodos con presión. No conseguiremos espuma en taza, ya que esta se queda en el filtro, por lo que perderemos algunos azucares. La bebida permitirá una taza larga de entre 60 y 100 ml y no es lo más indicado para los fans del espresso y el ristretto, pero quienes gusten de tipo americano fuerte, lo encontrarán ideal.

Hablemos de las cafeteras de goteo.


Salu2.
Indesio.
__________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Indesio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/12/2012, 22:15   #2
Aficionandome al café
 
Avatar de Moka-si-no
 
Fecha de ingreso: 21/dic/2012
Mensajes: 49
Predeterminado

Estas para mi sólo tienen el sentido de la oficina. Me gusta más hacerlo en mi manga de tela como he descrito en el café de puchero.

Su café si no es muy reciente no sirve para mucho. Pues suelen estar horas calentandolo y lo queman. A veces se le nota un poco el gusto del papel si estás acostumbrado a aromas muy limpios.

No son mi estilo.
Moka-si-no está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/02/2013, 03:18   #3
En ocasiones tomo cacao
 
Fecha de ingreso: 16/feb/2013
Mensajes: 77
Predeterminado

Tengo un buen recuerdo de estas cafeteras. Hace décadas que no tomo un café en uno de estos artilugios, pero recuerdo que cuando lo tomaba lo encontraba muy bueno. Y era muy poco cafetero por aquel entoces, pero el café Marcilla molido que me hacían usar lo recuerdo como algo que me gustaba.

Fué por el 82, navegando bajo el mar en un artilugio negro en forma de puro. ¿Cuantos de vosotros se ha tomado un café bajo el mar? (y encima sin ahogarse)

Almería, Ceuta, Melilla, Cádiz, La Palma, Las Palmas, ... cuantos recuerdos me trae esa cafetera, tomando cafés sin ver el sol en días. Preparando una y otra cafetera y sirviendo el café en tacitas con áncoras de distinto color según el rango a quienes iba dirigido.


Moraleja: el café es capaz de traer, muy fácilmente, recuerdos. Pienso que su aroma queda memorizado muy facilmente, de ahí esa facilidad en evocar situaciones del pasado. En mi caso, más que los perfumes. La química de la mente, que gran desconocida.


Saludos,
Llan

.
Llangosto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/08/2013, 08:20   #4
Amante del café
 
Avatar de tempore
 
Fecha de ingreso: 03/ago/2013
Ubicación: Comunidad Valenciana, España
Mensajes: 737
Predeterminado

Durante unos meses, estuve tomando café de cafetera de goteo. Me gusta, suaves, eso sí, y muy largos, jeje. Está bien para el invierno. La inversión es mínima, compré una en un outlet por 8 euros. Como no cumplía mis espectativas, la vendí por mil anuncios por 5 euros. La verdad es que para oficina-trabajo está muy bien. Para casa, está claro que es una opción más.

En mi "posición personal", teniendo en cuenta que no le hago ascos a ninguna, pues he tenido de todo, la pongo la última.

Para tenerla en el campo, apartamento en la playa, no está mal, mejor eso que nada.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/05/2014, 11:57   #5
Solo pasaba a curiosear
Vendedor oficial
 
Avatar de CafeTeArte
 
Fecha de ingreso: 09/may/2014
Mensajes: 23
Predeterminado

Desde mi punto de vista, no se debe desechar para nada las cafeteras de goteo o incluso las de émbolo.

Creo que si hay cafeteras con filtros metálicos.
Y lo que creo importante a la hora de comprarla, es que el plástico con el que este fabricada, este libre de BPA. Es algo que consumimos a diario y no es plan de meter sustancias nocivas a nuestro organismo por una diferencia de pocos euros. Habitualmente en algún lugar plástico de la cafetera viene el texto BPA free. Si no... a consultar al fabricante o vendedor toca.

La cuestión de los filtros de papel.... hay estudios que recomiendan el uso de filtro café filtrado con filtros de papel (valga la rebugnancia), para eliminar el Cafestol.

Alguna vez nos comentan clientes que su médico, ante su problema de hipérbolesterolemia les recomendó consumir el café realizado en cafetera de filtro.

Os dejo el enlace a un estudio para que le echéis un vistazo.
http://www.ucaldas.edu.co/docs/prens...iUCaldas11.pdf
__________________
Café Té Arte
Tienda especializada en Té y Café
Madrid Av. Reina Victoria, 52 (Metro Guzmán el Bueno)
Horario de 10:00-14:30 17:00-20:30 Sábados sólo mañanas
Tienda online http://www.cafetearte.es
Envíos a España peninsular y principales países europeos
CafeTeArte está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/05/2014, 20:28   #6
En ocasiones tomo cacao
 
Avatar de pilfas
 
Fecha de ingreso: 08/dic/2013
Mensajes: 75
Predeterminado

La cafetera de goteo fue mi primera cafetera. Es muy práctica y hace un café bastante bueno por lo general. Es más, la que compré hace más de 25 años (una Philips) la sigo usando cuando bajo al pueblo porque hace un café que gusta a la mayoría, mientras que la expresso automática, para muchos hace el café demasiado fuerte (que lógicamente asi debe ser).

Personalmente me gusta más el café que hace la de goteo que el de la típica italiana (que hierve el agua sobre el fuego) ya que esta última saca un café demasiado caliente y casi siempre con un sabor a requemado.
__________________
--- Cafetero Sin Fronteras ---

Última edición por pilfas; 21/05/2014 a las 20:33
pilfas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/05/2014, 23:21   #7
Solo pasaba a curiosear
Vendedor oficial
 
Avatar de CafeTeArte
 
Fecha de ingreso: 09/may/2014
Mensajes: 23
Predeterminado

Ufff, la italiana. Para mi es la cafetera más difícil. Tienes que conocerla muy bien para cortar el fuego justo en el momento exacto y que no te requeme el café.
Si es de aluminio, es imposible porque desciende muy rápido la temperatura. En las de acero, como mantiene más el calor, es más sencillo.
Siempre digo que si una cafetera italiana gorgotea, el café ya está quemado y lo puedes tirar. Pero ojo que si se prepara bien, la cosa cambia.

Si se hiciera una encuesta, creo que saldría que es el modelo de cafetera más utilizado en España y que todo el mundo espera a escucharla gorgotear para cortar el fuego Vs todo el mundo toma café quemado.

A ver si encuentro un PDF muy chulo que tenía de un fabricante de cafeteras, creo que Oroley donde explicaba la manera correcta de utilizar una cafetera italiana. Si lo localizo os lo cuelgo.
__________________
Café Té Arte
Tienda especializada en Té y Café
Madrid Av. Reina Victoria, 52 (Metro Guzmán el Bueno)
Horario de 10:00-14:30 17:00-20:30 Sábados sólo mañanas
Tienda online http://www.cafetearte.es
Envíos a España peninsular y principales países europeos
CafeTeArte está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/05/2014, 23:46   #8
En ocasiones tomo cacao
 
Avatar de pilfas
 
Fecha de ingreso: 08/dic/2013
Mensajes: 75
Predeterminado

Pues debe ser como lo dices, porque nunca he llegado a tomar un café que me gustara mucho procedente de este sistema. También he de decir que nunca he tenido este tipo de cafetera y no he podido hacer pruebas para intentar mejorar el café. Siempre que lo he tomado ha sido como invitado en casa ajena.
Ya iré prestando más atención en su método de elaboración la próxima vez que toque tomar un café así.
__________________
--- Cafetero Sin Fronteras ---
pilfas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/05/2014, 23:46   #9
Tostando café
SuperMOD
 
Avatar de Indesio
 
Fecha de ingreso: 22/nov/2012
Ubicación: Lejos de todo, cerca de nada.
Mensajes: 4.163
Predeterminado

Me voy a salir un poco del tópic.

Lo de los cafés quemados lleva inexorablemente a echar azúcar y/o leche. Como le pongamos leche, el color se pierde y si no queda oscuro, parece que han escatimado con el café, lo que lleva a buscar tuestes más oscuros que aportan amargor. Es como un círculo vicioso.

La italiana tiene ese plus de que hace algo más parecido al espresso sin meternos en una máquina. Lo del borboteo es algo que "perfuma" y a mucha gente le encanta. Es hogareño. Que luego el café no valga ni para manchar el mantel, es otra cosa.

Siempre he recomendado parar al primer ruido de borbotón, enfriando si es posible metiendo el fondo de la cafetera en agua fría. También he leído que hay que poner agua ya caliente para que el café pase el menor tiempo posible expuesto al calor. Huelga decir que primero muy fuerte y en cuanto asoma la primera crema, bajar al mínimo hasta que esté.


Salu2.
Indesio.
__________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Indesio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/05/2014, 08:09   #10
Amante del café
 
Avatar de tempore
 
Fecha de ingreso: 03/ago/2013
Ubicación: Comunidad Valenciana, España
Mensajes: 737
Predeterminado

Yo sigo usando la italiana muy a menudo. Me gusta mucho. Llevo como 12 años usándola, y hoy por hoy puedo decir que me sale un café muy bueno con ella. Efectivamente, como bien decís, antes del gorgoteo la quito del fuego, en cuanto escucho el hervir el agua dentro, y después de tantas cafeteras hechas, ya sabes cuando va a subir el agua, es cuando la retiro.

Y sí, el aroma que queda en casa, y casi hasta en la escalera, es de los más hogareño, jejeje.
tempore está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
cafetera goteo, filtro papel, goteo

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Smilies are Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 23:41.


Copyright © 2019 cafeadictos.com, pasión por el café

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0