Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 14/04/2016, 16:57   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Cafetera para bar fin de semanas. 40-50 tazas.

Hola, presentarme ya que soy nuevo en este foro. Llevo muy poco tiempo en este mundo del cafe. He abierto un bar para los fines de semana en el monte. Zona del prepirineo con una media de 40 cafes por dia. No se si vale la pena poner cafetera profesional, ya que según tengo entendido, hay mucho consumo y el precio de las mísmas son elevados. Por otro lado, lo que si que he constatado es que a la gente le encanta el cafe y es de lo que más demandado.Por el momento funciono con una máquina de cafe de filtro para los guiris y los que quieren cafe americano o suave y una poemia para el resto. Se que no esta indicada para un bar pero mientras me decido me esta salvando y además me esta haciendo comprender y aprender de´este mundo cafetero.

Alguno de vosotros, por vuestra experiencia me puede aconsejar. He pensado en una de un brazo de expobar de ocasión, o quizás en alguna más antigua de palanca, ya que imagino que tendrá menos consumo y/o mantenimiento... no se voy algo perdido....
virtrain está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/04/2016, 13:00   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

En el mercado de segunda mano, puedes encontrar cosas interesantes, es mas fácil encontrar de 2 o 3 grupos que de uno. Incluso algunas con molino incorporado. Piensanqie cliente contento, cliente que vuelve. Por curiosidad en que zona? No sera un refugio de montaña?

Enviado desde mi Valencia2_Y100pro mediante Tapatalk
txatxoduque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/04/2016, 11:23   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola virtrain, bienvenido al foro.

Para el caso que planteas, el enfoque de txatxoduque, me parece el correcto. Al final, vas a necesitar usar filtros de 1 y 2 tazas y la forma de mantenerlos a temperatura, es en el grupo. Además, se da la paradoja, de que las cafeteras de 1 grupo, están más valoradas por ser "domesticables", mientras que las de 2 o más, solo tienen sitio en un local de hostelería. Por eso son más baratas.

Respecto a los consumos y mantenimientos, la buscaría de 240V, ya que suele ser trifásicas y de bomba, que tampoco es lo que de más problemas. El problema lo tendrás con el agua. En según que zonas, es muy dura y tiene a calcificar los conductos internos, dejando inservible la máquina en uno o dos años. Hay filtros que hacen maravillas, pero hay que acordarse de ellos, tanto para ponerlos como para mantenerlos.

La clave del espresso es el molino, así que asegúrate de tener al menos uno para el café y otro para el descafeinado. Pueden ser más o menos compactos, y procura tenerlos con la menor cantidad de café posible. Tanto en la tolva como en el dosificador. La humedad es la kriptonita del grano.

Tendrás que tirar un buen montón de cafés hasta que te salga uno decente, pero es normal. A poco que lo pidas, tu proveedor te café te dará una formación para mejorar las tazas. A ellos también les interesa que tus cafés triunfen.

Tómatelo con calma, que esta carrera es de fondo y sprintar en la salida, lleva a una retirada temprana.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 18/04/2016, 16:48   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Hola virtrain, bienvenido.

Para complementar la información de Indesio te recomiendo que te pases por este hilo pues te sera de ayuda ¿Qué cafetera comercial de nivel de entrada para un pequeño local recomendarían?

Ralphie esta montando un negocio pequeño, seguro que el te puede aconsejar.

Al final el se compró una maquina de un grupo.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/04/2016, 11:43   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

hola, muchas gracias por las respuestas. A traves de todas ellas me voy centrando... sigo teniendo un par de dudas, la primera es sobre consumos, si yo sirvo unos 30 cafes al dia, no creeis que el consumo de la maquina sera mayor que el beneficio?, y por tanto, no seria mejor seguir con un sistema termoblock?ahora tengo claro que la poemia se me queda muy corta pero quizas con un modelo mas fuerte de termoblock podria funcionar... no se que pensais?
Por otro lado si me decido por una cafetera de dos grupos, he visto una gaggia antigua de dos grupos a palanca en, parece ser, bastante buen estado. Que opinais de estas cafeteras? en que me tendria que fijar a la hora de comprar de segunda mano?

Muchisimas gracias por vuestra ayuda
virtrain está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/04/2016, 12:00   #6
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Buenas:
La preocupación del consumo tiene que ver por que es un refugio de montaña y usas placas solares?? Termoblock en dos grupos.. ni idea ascaso tiene la steel la trio es de dos grupos pero no se si sera Termoblock y al ser nueva se subira de precio

Enviado desde mi Valencia2_Y100pro mediante Tapatalk
txatxoduque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/04/2016, 21:59   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Evita las de palanca salvo que tengas claros los contras. Son máquinas que requieren más cuidado en el uso cotidiano, entre otras cosas, porque hay que llenar la caldera manualmente, estar pendiente de la presión/temperatura antes de poner una taza, la preinfusión... No es que sea complicado, pero es un salto al vacío desde una Poemia. Que te llama la atención y quieres, pues adelante, pero la curva de aprendizaje se alargará, ya que es una variable más a controlar.

Con algo parecido al thermobloque, están las DallaCorte, que precisamente no me parecen interesantes por ese motivo. Ascaso te monta la cafetera como la pidas, eso si, igual te toca poner un cero al final del precio de una máquina de segunda mano.

El consumo eléctrico es alto en el tiempo de calentamiento. Después, se reduce mucho en los ciclos de mantenimiento de la temperatura. No es que esté tirando 3600W todo el tiempo. La bomba trabaja unos 30 seg por café, así que tampoco será lo que te dispare una factura eléctrica. Cualquier aire acondicionado es peor.

Si las 30 tazas/día es tu techo, una máquina de 1 grupo tendrá menos consumo y te dará el rendimiento. Tendrás el problema de que uno de los portas estará frío. No se puede tener todo. Mi consejo es el mismo que a otros compañeros con necesidades similares: 2 grupos.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 19/04/2016, 22:35   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Si el consumo eléctrico es importante hay máquinas profesionales que funcionan con gas, aunque no se si habrá muchas de segunda mano.

Pero igual tampoco es la mejor opción.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado