Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 27/01/2015, 03:15   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Cafetera italiana Quid

Os presento esta cafetera en la que nunca he hecho un café aún . No he hecho porque no la tenía, antes tenía en casa cocina de gas y con otra sí que he llegado a hacer y creo recordar que a fuego medio.

Es de la marca Quid (ni idea), lo único que he hecho ha sido hacer una simulación de café pero con agua solo para intentar quitarle el "sabor" que pueda dejar, quizás tenga que hacer alguna simulación con café que ya no gaste para mi uso... No me han gustado esas marcas que han quedado como veis en la segunda foto.

El caso es que en vitrocerámica no sé a que número he de ponerla para hacer el café, al máximo (9.) no la quiero poner porque creo que no sería bueno y me pregunto si una buena opción sería hacerlo al 6. o 7.

Ya os contaré que tal sale y las diferencias que noto al hacerlo de una manera ("cono") u otra.
HeilVela está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/01/2015, 12:07   #2
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Yo soy defensor de la cafetera italiana, aunque no sea el mejor método de todos para hacer un café. Pero si se practica un poco y se le añade mimo y cuidado, se consiguen unos cafés realmente sabrosos.

Bien, lo de las marcas, es normal. Con el calor, el metal (acero inoxidable y aluminio), las primeras veces deja marca. Generalmente desaparecerán. Tiempo al tiempo.

Yo pongo el agua a calentar, mientras preparo el café. Cuando el agua está un poco más que templada, le pongo su cacillo y la parte superior. Mi vitro el máximo lo tiene en 12. Lo suelo poner al 8-9. Si tiene más potencia, se quema el café. Si tiene menos, sobreinfusiona y también sabe a quemado. En cuanto ha subido, sin que termine de subir del todo, para que no se sobrecaliente, lo aparto del fuego directamente a uno de los hogares que estén apagados y fríos para que se corte la infusión. Yo no remuevo, sino que directamente me sirvo el café. No me gusta que el posible poso que pueda salir se mezcle con todo y me quede en la taza o en el vaso. Si el café es bueno y se tiene cuidado en la preparación hacen unos cafés ricos ricos.

Ya nos contarás qué tal te va.
Antiguo 27/01/2015, 17:35   #3
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Estoy de acuerdo en casi todo, únicamente vario en lo de remover ya que tengo comprobado que lo mejor se queda en la parte de abajo por lo que beneficia a la última taza en detrimento de las primeras.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/01/2015, 00:52   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Gracias por las respuestas compañeros.

Aún no la he probado pero he hecho un café de prueba con café que no gastaré para uso doméstico y lo he hecho al 7, más o menos la equivalencia a lo que dice el compañero @Desobreporfavor en mi vitrocerámica. Creo que me pasé de tiempo y al final parecía que olía un poco a "quemado" o es que el café ya es así... Ah, y no removeré como comentáis.

La cafetera es de 6 tazas de café, he llenado hasta medio centímetro de la bálvula y después lo vertí en un vaso normal cuando ya había subido para oler y ver el color y solo lo llené hasta arriba, quizás sean seis tazas de café cortas. Otra cosa que me genera dudas es la carga del cacillo, ¿hasta arriba? Así lo he hecho pero como muchas veces me tomo los café largos puede ser muy fuerte o no sé porque tampoco sé los gramos que le entran.
Antiguo 31/01/2015, 20:32   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Por fin he probado, con Brasil cerrado. Tardaría más o menos 12/14 min. en prepararse el café y ha quedado muy bien, el mejor preparado hasta ahora con esta variedad.
Agua hasta medio centímetro de válvula y lo puse al 6 y medio, después subí al 7 y mejor. Una vez empieza a subir todo ocurre muy rápido y hay que estar atento, cuando empieza a "gorgotear" retiro de la vitro y a servir. El cacillo no lo he llenado de café hasta arriba y mejor que la otra vez.
Antiguo 06/02/2015, 01:30   #6
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Creo que le he pillado el truco a hacer el café así y estoy contento con este sistema, menos una taza lo he tomado todo hoy. Lo pongo al 7 durante todo el proceso.

He probado el volcán de oro y no he notado mucha diferencia de sabor ha hacerlo en "cono", con el brasil cerrado noté diferencias de sabor al hacerlo a la italiana, lo noté más fuerte aunque de igual color. El volcán de oro igual de rico.
Antiguo 06/02/2015, 11:44   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola, te cuento mi experiencia, muelo el café unos 15 segundos con un molinillo de aspas, pongo a calentar el agua en el microondas en un recipiente apto (mientras voy cargando el cacillo con el café recién molido hasta arriba, nivelado y sin apretar) pongo la base de la cafetera sobre un trapo, ya que al verter el agua hirviendo se calentará rápidamente y así me ayudo del trapo para no quemarme, le pongo el agua hasta la marca (la mía tiene) o hasta casi la válvula enrosco la parte de arriba y le pongo un poquito de agua, con esto dicen que conseguimos que al salir el primer café no se queme, pongo la vitro al 6 o 7 (la mía tiene hasta 9) y en menos de un minuto comienza a salir el café, cuando empieza a "gorgotear" bajo la tapa, retiro del fuego y enfrío la parte de abajo de la cafetera con agua del grifo con cuidado de no derramar el café, remuevo y sirvo. Siempre queda un poco de agua en el depósito (dicen que esto es bueno evita que se queme, no sé) la cafetera la limpio sólo con agua después de haber degustado el resultado final, espero que esté bien seca y la enrosco cuando no tiene ni pizca de agua, a veces ni la enrosco, la dejo desmontada ya que no da tiempo a secarse entre café y café jeje.
pecosete1976 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/02/2015, 01:44   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por pecosete1976 Ver mensaje
Hola, te cuento mi experiencia, muelo el café unos 15 segundos con un molinillo de aspas, pongo a calentar el agua en el microondas en un recipiente apto (mientras voy cargando el cacillo con el café recién molido hasta arriba, nivelado y sin apretar) pongo la base de la cafetera sobre un trapo, ya que al verter el agua hirviendo se calentará rápidamente y así me ayudo del trapo para no quemarme, le pongo el agua hasta la marca (la mía tiene) o hasta casi la válvula enrosco la parte de arriba y le pongo un poquito de agua, con esto dicen que conseguimos que al salir el primer café no se queme, pongo la vitro al 6 o 7 (la mía tiene hasta 9) y en menos de un minuto comienza a salir el café, cuando empieza a "gorgotear" bajo la tapa, retiro del fuego y enfrío la parte de abajo de la cafetera con agua del grifo con cuidado de no derramar el café, remuevo y sirvo. Siempre queda un poco de agua en el depósito (dicen que esto es bueno evita que se queme, no sé) la cafetera la limpio sólo con agua después de haber degustado el resultado final, espero que esté bien seca y la enrosco cuando no tiene ni pizca de agua, a veces ni la enrosco, la dejo desmontada ya que no da tiempo a secarse entre café y café jeje.
Gracias compañero por explicar el método.

La verdad que una vez lo hago empiezo de cero, con agua fría y tal, tardará entre 8/10 min. en hacerse y ando con pies de plomo para evitar que se queme. Le voy cogiendo el truco.
Antiguo 08/05/2015, 21:17   #9
Aficionandome al café

Predeterminado

Estoy pensando en adquirir una cafetera italiana de 12 tazas y no tengo claro si de aluminio o de acero inoxidable. Comentarios por la red los hay para todos los gustos y no lo tengo claro. Imagino que los partidarios del aluminio será porque se calienta más rápido y es menos proclive a quemar el café. Espero algún comentario que me alumbre en el camino.
damartes está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/05/2015, 17:37   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Personalmente, aluminio. Es lo suyo. Las de acero al ser tan "asépticas", no tienen el alma que si tienen las del otro metal. No valen para inducción, cosa a tener en cuenta si usas esa fuente de calor. Luego están las manías y los detalles de diseño de las unas y las otras.

Me llamaba la atención la Valira Claudia...

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado