Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 07/01/2016, 15:04   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Cafetera Express Manual

Buenos días a todos y Feliz Año,

Antes de nada me presento. Me llamo Alberto y llegué hasta aqui a través de una web de reviews de cafeteras. LLevo un par de semanas leyendo y la verdad, cada día me tenéis mas abrumado. Nunca imaginé que hacer un café fuese tan complicado...

El caso es que tengo (o mejor dicho "tenía") una Saeco Aroma desde hace 20 años que ha prestado un servicio estupendo que hacía un café estupendo, a menos para mi. Lamentablemente la cafetera ha cascado y me dispongo a renovarla. Mi idea era comprar otra igual, pero ya no la hay. Lastima, hasta hace un par de años (mas o menos) todavía se veían. La siguiente noticia que me encuentro es que Saeco es Philips Saeco y las cafeteras vienen de china. Empiezo a mirar la Poemia y veo diferencias de en el precio de 100 euros sobre la (aparentemente) misma máquina. Investigando un poco mas, veo que hay Saeco y Philps Saeco, pregunto y por lo visto, las más modernas, son solo Saeco, aunque siguen viniendo de China y la principal diferencia entre ellas, según me cuentan, es que las Saeco tienen el calderin de acero inox, mientras que las Philips lo tienen de aluminio. En principio, y desde mi ignorancia, me ofrece mas garantía, aunque solo sea como material, el acero.
Como sea que el asunto no lo veo claro busco en otras marcas, y encuentro en Amazon las Gaggia, la cual me entero que pertenece a Saeco. Curiosamente solo está en amazon, pero ni el corte inglés, ni worten, ni mediamarkt saben nada de ella. La maquina, ahora no recuerdo el nombre, es más ni lo tengo claro pero sale en torno a 200€, tiene un aspecto bastante similar a la saeco aroma, que es lo que ando buscando, pero sin ver, ni tocar, y sin saber si voy a tener servicio técnico, tampoco me atrae demasiado, así que al final, me toca registrarme y plantearos la cuestión:

¿Que máquina expresso manual por debajo de 200 eur me recomendais, que sea buena, robusta y no de problemas?
En cuanto al uso, serían unos 4 o 5 cafés diarios, usando café molido mezcla del super (marcilla, la estrella o similar) o la mexicana cuando viene a mano. Ya se que no tiene buena fama, pero a mi me gusta la cremita que hacía mi actual saeco y, en principio, no tengo ningún interés en complicarme la vida con moliendas manuales ni filtros despresurizados.
Tampoco tengo ninguna gana de meterme con las capsulas. He probado las Tassimo cortado y no me gustan. Las nespresso están mas ricas, pero tengo la sensación de que con ellas han logrado inventar "las impresoras" de café (cualquiera que tenga una impresora de tinta sabrá apreciar el simil )

Muchas gracias por anticipado por vuestros comentarios.

Salu2
Alberto
aas8051 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/01/2016, 21:09   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola ass8051, bienvenido al foro.

El café es todo lo complicado que quieras que sea. El puchero es muy sencillo. El espresso no lo es.

En el presupuesto que manejas, para una máquina con caldera, se me ocurren las Poemias y las MiniMoka. Que sea Philips, Saeco o Gaggia, es lo de menos. Son máquinas sin muchos problemas. Tecnología contrastada, repuestos, precios contenidos, filtros presurizados y pocos problemas.

Las Gaggia domésticas, no se comercializan en España, por lo que todas las grandes superficies no saben nada y no les importa.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 08/01/2016, 09:25   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Como puse en uno de mis posts conozco a alguien que vende una Iberital Express impoluta por 90 euros. En tienda ronda los 500. Esa es mi recomendacion. Si te interesa enviame un mp y te paso el tlfo del vendedor.
Hace un par de dias que tengo una igual y me esta encantando. Nada que ver con una cafetera de 100 euros.
Saludos.
xeixo1357 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/01/2016, 21:01   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola a todos,

Muchas gracias por vuestras respuestas. Lamento no haber podido contestar antes, pero he tenido mucho lío.
Xeixo, Muchas gracias por el ofrecimiento, pero sinceramente, no me he atrevido a meterme con esa máquina, que sin duda, tiene un aspecto estupendo. Como he comentado, buscaba algo sencillo que haga buen café a diario y varias veces al día, sin demasiadas complicaciones. Esa máquina, después de leer todo lo que he leido por aquí, me ha asustado.

Por otra parte, ya he tomado la decisión. La elegida es la Saeco Estrosa, ya que pienso que es la que mejor se adapta a mis necesidades. En amazon he visto una gaggia que me ha gustado mucho,la
carezza carezza
, pero al no venderse en España, también me ha echado para atrás por el tema de repuestos.

También he mirado una krupss, que tenía un aspecto muy robusto y un curioso sistema de auto-tamper en el filtro. Salía por 164€.

La Saeco poemia la tenía practicamente descartada, no por no ser buena máquina, que sin duda lo es, si no por la falta de información entre todos los modelos existentes, cuyos precios varían entre los 79€ de las poemia HD832x mas básicas y los 179€ de las HD842x mas avanzadas. Incluso llamé a Philips para ver cuales eran las difrencias y lo único que saqué en claro es que no tenían ni puñetera idea. Que si la caldera de aluminio, que si de acero inox, que si los materiales, que si el acabado en acero inoxidable, el cual es simplemente una chapa pegada a la carcasa de plastico, etc, etc. Si tengo que pagar más por algo, quiero saber por qué.

Los detalles que me han hecho decidirme por la estrossa son varios. Ninguno es determinante, pero creo que entre todos ellos si han sido capaces de inclinar la balanza.
Por una parte, pude ver que el portafiltro era distinto al de la Poemia, mas pesado y más parecido al original que traía mi Saeco aroma, mientras que el de la poemía se parecía mas a uno que tuve que comprar después, mucho mas ligero. De esos dos me gustaba mas el original, y a pesar de mi escaso paladar, creo que hacía mejor café el primero.
El sistema de rellenado es mediante un depósito de extracción frontal muy cómodo de rellenar, sobre todo en espacios angostos, como es dónde va a ir la cafetera. No tiene los 2,5 lts de la aroma, pero al menos, es fácil de rellenar.
La altura entre el portafiltro y la base es lo suficiente como para que quepa (o casi) el vaso de los desayunos, lo cual, por las mañanas y con el tiempo justo, se agradece no tener que andar moviendo cosas.
Después de verla en directo en MediaMark antes de que se agotaran, me dio la sensación de que estaba mejor hecha que la poemia, No tiene holguras sospechosas en los mandos giratorios. De hecho, sólo tiene uno, para el vapor, mientras que el resto son pulsadores. Vale que no son los interruptores que traía la Aroma, pero me ofrecen mas garantías de durabilidad que el eje con holgura de la Poemia.
La potencia es de 1.900W en lugar de los 950W de la Poemia. Según los del teléfono de atencion al cliente de Philips, es por que tiene dos calderas... Sinceramente, no me lo creo, ya que después de sacar vapor hay que esperar a que se enfríe para poder hacer café. Mas bien creo que lo que tiene es dos resistencias, una para el café o otra para el vapor.
y por último, que no es que sea importante, pero me gusta, es que está hecha en Europa (Rumanía) y no en China. No tengo nada en contra de los chinos, pero a estas alturas, encontrar algo que no esté fabricado en China empieza a ser difícil.
Como fallos, solo le he encontrado un par de detalles. Un indicador visual en forma de boya en el depósito hubiera sido de agradecer, pues la indicación del nivel, con poca luz, no se ve bien y por otra parte, no tiene el cajetín superior que si tiene la Poemia para guardar los accesorios.

En cuanto al funcionamiento, por ahora es correcto, aunque me da la sensación de que saca menos crema que la Aroma. Nada mas encenderla, empieza a calentar (bastante rápido) y una vez caliente hace un enjuagado, que consiste en echar un poco de agua a través del filtro, de forma que se limpia el circuito y a la vez calienta el filtro. Después, a la hora de hacer café, primero moja el café con un poco de agua, para y luego hace el café. El vapor es muy abundante y el procedimiento de purgado cuando te quedas sin agua, un poco rollo y confuso con tanta lucecita encendiendose y apagandose.

Me ha llamado la atención que en el manual indica que no es necesario tampear el café, pero no explica por qué. Curiosamente, este mismo detalle aparece en el manual de la Gaggia Carezza, lo que unido a la similitud del portafiltro, el sistema de llenado y las especificaciones de ambas, me hace sospechar que son las mismas "tripas" en diferentes carcasas.

Salu2
Alberto
aas8051 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado