Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 22/11/2014, 19:26   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Cafetera automática o manual?

¿Cuales creéis que son las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas?

El precio de una automática bien podría ser el de una mediana/buena manual más un molinillo acorde, ¿no?.

Las automáticas, ¿hasta que punto son automáticas?, ¿basta con tener café en el depósito para que te lo muela y haga el café con un simple click, o hace falta algún paso más?

Gracias.

Un saludo, Juan.
Antiguo 23/11/2014, 10:44   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Las manuales son más para artesanía, las automáticas durante muchos kilos de café te limitas a tener los depósitos de grano y agua llenos y el cajón de posos vacío, llegan a tal punto que ellas te reclaman las surtas de agua, vacíes el cajón o hagas la descalcificación. Eso en los modelos más completos los cuales tienen una entrada para que puedas usar café pre molido por ti para pruebas o para descafeinado.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/11/2014, 21:40   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Automáticas son aquellas cafeteras que cuentan con un sistema de medición de caudal, deteniendo automáticamente la erongación, bien por tiempo o por caudal. Las máquinas que muelen y preparan sin más intervención por parte del usuario, son las superautomáticas.

Una vez aclarado este concepto; el precio no tiene que ver. Son sistemas diferentes como una furgoneta y un deportivo, que aunque tengan 4 ruedas, no son iguales. Es sistema superautomático, es lo más parecido a las cápsulas, por comodidad, pero con la posibilidad de tomar mejor café. Sin estar amarrado por una multinacional a la hora de seleccionar el grano. En contra tienen que no suelen dar mucho microajuste. Si que suelen permitir control de carga, caudal y temperatura, pero nada que ver con lo manual. Son algo así como un dosificador de cafeína. También son más remilgadas con el mantenimiento. Que si limpiezas y descalcificaciones cuando tocan o se estropean, pero las manuales también llevan sus mantenimientos. Si se llevan al día, duran mucho, eso también hay que decirlo. En casa tengo una y me gusta. La enciendo y en menos de 2 minuto, está moliendo y tengo el café en la taza. Botón de encendido y botón del café que quiera. En las gamas bajas no suele haber posibilidad de intercalar un segundo origen, pero a partir de la media, ya tienes más control.

Por contra, las manuales, semiatomáticas y automáticas, son esas de brazo que a medida que incorporan bomba, pasa a semi y si tienen control de caudal, son las automáticas. Como manuales tienes las de palanca o goteo.

¿Dan mejores cafés? Distintos. Las espresso no superautomáticas tienen sus problemas también. El primero es el del molino y el ajuste del punto de molienda. Los filtros presurizados, también tienen sus complicaciones, tanto si se decide dejar como si se cambia por uno atmosférico. Hay que ser más fino en el control de carga, el tampeo, la temperatura... Todo queda de tu cuenta. También te obliga a mantener la limpieza y hacer el mantenimiento, solo de de manera diferente. Es una taza más cercana a la del bar, muchas veces igual y cuando lo tengas domado, será superior y no volverás al bar. Para tomar peor café, no te merece la pena.

Las máquinas de gama baja, tiene las carcasas de plástico, termobloque y una bomba sobre-dimensionada (12 bares o más) que sobrextrae a la mínima que hagas algo mal. En gama media tienes las típicas de caldera con sus limitaciones en la estabilidad de la temperatura y ya empezamos a ver grupos, portas y filtros profesionales. En la gama alta tienes las máquinas con intercambiador de calor, que son como las del bar, en dimensiones reducidas. Tardan mucho más en calentar que las de thermobloque y las de caldera directa.

Creo que más o menos lo he resumido todo.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 24/11/2014, 10:25   #4
Café-Adicto

Predeterminado

Clase Magistral impartida por Indesio. No se puede explicar mejor.
thegorer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/11/2014, 15:26   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Perfecto Indesio, muchas gracias.
Antiguo 30/11/2014, 20:49   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola, retomo este hilo y así evito volver a preguntar lo mismo.

En resumen esto es lo que te he entendido, acerca de las superautomáticas, botón y ella enchufa agua y café, tras unos ajustes previos que dependerán de las características de cada modelo. No puedes intervenir más que en el café que le echas, el agua que quieres, la cantidad de café y el grado de molienda, también dependiendo de la cafetera en cuestión. Da la sensación de que se han fabricado para aquellos que no quieren pensar, es más, para aquellos que en el súper compran el café más caro y con eso se dan por satisfechos. Yo pensaba que precisamente estaban destinadas a un público más exigente con el café. Muy curioso.

Manuales, automáticas y semi-automáticas... ahí me he perdido un poco, y ya ni te digo con lo de las presurizaciones y esas cosas. Pero he creído entender que son las ideales para aquéllos a los que les gusta 'jugar' con el café, hacerlo suyo y no dejar nada al azar, siempre y cuando se molesten en ello y estén interesados, y no sean de los que asocian tipo de máquina a precio del paquete en el súper y crean haber encontrado el binomio perfecto...

Como habréis visto, quizás no, en un post que he escrito en 'Cafeteras' acabo de adquirir una superautomática. Aún no estoy muy convencida, de cápsulas sé que no quiero por que son una hipoteca, y mi gran duda son las manuales... me resultan muy atractivas aunque la verdad necesitaría de algo más para inclinarme por un sistema u otro...

Saludos!

Última edición por Hierbabuena; 30/11/2014 a las 20:51 Razón: Gramática
Hierbabuena está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/11/2014, 21:24   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Manual: Accionamiento por palanca, que es lo que da la presión. El control del caudal o cantidad de agua, lo da la cámara del pistón, pero se puede repetir la operación si se desea más cantidad.

----------

Semi automática: Tiene una bomba que se acciona a petición del usuario. El control de la cantidad de agua, se manual, pero la presión y el caudal, es por grupo moto-bomba. El detalle del pulsador único de arranque y paro de bomba es característico. La Expobar Office Pulser, es un ejemplo popular en el foro.

------------

Automáticas: Además de bomba, tiene un sistema que controla la cantidad de agua que llega al filtro. Bien por tiempo o por caudalímetro integrado. Se diferencian porque tienen más botones, dependiendo de lo que queramos preparar. Es normal que sean programables y las opciones suelen ser; corto, doble corto, espresso y doble espresso, dependiendo del filtro usado en cada caso. La Expobar Office Control, es otro ejemplo muy popular en el foro.

Fotos tomadas de diferentes webs, que no se corresponden con el modelo comentado, pero que ilustran el comentario.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado