Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 31/01/2016, 03:13   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Cafe quemado y sin crema . Que estoy haciendo mal?

No se que es lo que puedo hacer mal. El molido lo hago de tamaño medio, apreto bastante el tamper. El cafe sale muy liquido pero en unos 35 segundos. Solo deja una capa muy fina de crema que al mover la taza se rompe en trozos.
A ver si alguien me puede dar algun consejo.
Por cierto. Mi cafetera es una Iberital Express. El otro dia desmonte todo el grupo y lo limpie a conciencia.
xeixo1357 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/01/2016, 09:16   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

¿Qué café utilizas? ¿Qué cantidad? ¿Qué filtro?
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/01/2016, 10:52   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

El cafe es de la marca Delta. Probe a usar el filtro individual y doble. Lleno el filtro de cafe justo hasta el borde y presiono bastante con el tamper. Puede ser por presionar tanto?
Antiguo 31/01/2016, 11:04   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Si el café lleva mucho tiempo tostado puede que de muy poquita crema. Lo del sabor a quemado, también puede ser cosa del café.

De momento limítate al filtro doble, y prueba a cambiar sólo un parámetro cada vez. Es decir, si pruebas a tampear con menos fuerza, deja todo lo demás igual (molido y carga). Lo que hay que hacer tampeando es sencillamente nivelar y compactar un poco el café, yo no ejercería demasiada presión. Ayúdate con una báscula de baño, deberías presionar entre 15 y 20 kilos que verás que es menos fuerte de lo que probablemente crees. Si cargas por volumen debe funcionar, pero asegúrate de cargar siempre lo mismo. Yo enrasaría con el dedo aunque al principio suponga tirar un poco de café.
Antiguo 31/01/2016, 11:09   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Quiza sea de eso porque tarda bastante tiempo en hacer el cafe. Ignorantemente pense que cuanto mas tiempo tarde en filtrar el agua por el filtro crearia mas crema.
Antiguo 31/01/2016, 13:16   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

No, lo que dices es claro síntoma de sobreextracción: sin cuerpo, sin crema y con sabor a quemado. ¿35 segundos desde que accionas la bomba o desde que comienza a salir café? Yo me movería entre 20 y 30 desde el momento en que le das al botón.
Antiguo 01/02/2016, 00:32   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Coincido en que todo apunta a una sobrextracción de manual. Carga menos. Creo que es el primer error de muchos bares. Eso de que aquí no andamos con miserias, y ponemos café que sobre en el filtro. Al final, la liamos.

El tema del tampeo, tiene su técnica y pasa parecido. Apretar de más es tan malo como apretar de menos. Ensayo y error.

No he tomado cafés Delta, así que no se cómo vienen de tueste, pero en general se sobretuesta para lo que es mi gusto, potenciando esos amargores que sobreviven a la leche (que es como se toma principalmente el café).

El control del punto de molienda, es el otro factor que desequilibra. si vas fino o grueso, puede que lo consigas corregir tampeando, pero es poco el margen. También depende de cuanto vaya corto o largo en la cantidad de carga. Por eso suelo recomendar la báscula. Así se reducen las variables.

Luego hay algún detalle como no dejar el porta con el café puesto, que mejora la taza. Desaguar lo que queda en el grupo y que suele quemar el café, es otro hábito a incorporar.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado