Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 19/07/2017, 12:47   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Busco consejo, cambiar cafetera, depresurizar, molinillo.. qué paso sigo?

Buenas,

antes de nada me presento, soy un ya no tan joven (me duele cada vez que me llaman señor, sufro..) de 36 años, con trabajo de oficina con horario de mañana, vamos que me levanto a las 6.30 y el café es ya parte de mí

Hasta hace cosa de un año, solía tirar con cafetera Senseo, las cápsulas estas que van en sobrecillos, bonito y barato, no tan bueno, aunque para el café a esas horas dormido me vale cualquier cosa. Pero siempre tenía una cafetera expresso (de las malillas de 60€ de hace muchos años, de mis tiempos de uni) que usaba en vacaciones y tal, que me daba por comprar café (molido) en el Corte Inglés, evidentemente sabía mejor.

Pero el año pasado cuando tocó usarla, pues.. reventó.. así que me puse a leer y releer por aquí en el foro, y acabé comprándome una Saeco Poemia, sin duda la mejora fue importante. Una cafetera muy superior a la que usaba antes, tanto que ha pasado de ser la cafetera de "vacaciones" a ser la del día a día, con la Senseo al lado que uso muy puntualmente, vamos porque me quedan dosis y en cierto modo se limpia más fácil y a veces pues las prisas...

El caso es que me gustaría seguir avanzando y mejorando. Últimamente estoy comprando el café en un Starbucks que han abierto cerca de mi casa, antes lo compraba en el corte inglés, en una sección que tienen de café que te venden al peso y te muelen al momento, pero en el starbucks venden los suyos (he probado 5 o 6 tipos y me quedo con el Expresso y el Sumatra). Los primeros bien, el penúltimo me lo molieron como "metal filter" y no me convenció, iba peor, pero me acordaba del nombre y el útimo lo pedí más fino "paper filter" (así le llama su molinillo), y algo mejor aunque lo sigo notando un poco falto de cuerpo.

Y esa es mi situación actual. Ando a días tentado con pillarme una superautomática de las que muelen el café al momento, pero luego también leo por aquí que es mejor cafetera y molinillo, por lo que no me decido.

Comentar antes de lanzar las principales opciones que manejo, que soy de tomar el café o con leche o al menos cortado, no suelo tomarlo sólo, igual con esto estoy haciendo que me tireis piedras directamente o que me digais que si no lo tomo solo no merece la pena que cambie nada que poco voy a notar.

Pero por si no es el caso y hay posibilidad de mejora, mis opciones ahora mismo, por orden de "preferencia", no nos engañemos, me lo puedo permitir pero tampoco me gusta tirar el dinero

1.- Comprar un molinillo para poder disponer de café recién molido. Por lo que he leido por el foro, por precio y calidad me gusta el Krups GVX242 (57€).

2.- Comprar o no molinillo y probar a despresurizar el filtro de la Poemia Saeco, he visto videos y parece fácil, y quizás con eso consiga mejorar, pero ya he leído que sin el presurizado el molido es clave, por lo que si no "acierto" con el molido del starbucks, a parte de que va perdiendo sabor, el molinillo será algo obligatorio

3.- Pasarme a la superautomática, la que más me tira después de mucho mirar, es la Delonghi Magnifica S, que anda por 292€, aunque me da un poco de nose ya que la Poemia la compré hace un año y encima leo que mejor cafetera y molinillo pies.., si con molinillo y Poemia voy a estar igual o mejor, me sale más barato y no siento tener una cafetera ahí tirada.

4.- otras opciones?

Gracias a todos de antemano!
zgotenz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/07/2017, 20:19   #2
Uno solo!!!

Predeterminado Busco consejo, cambiar cafetera, depresurizar, molinillo.. qué paso sigo?

Muy buenas zgotenz, voy a intentar ayudarte desde mi corta experiencia y ya seguro alguien con más conocimientos seguro completa la cuestión .
Todo el que ande por este foro te va a aconsejar que para avanzar en esto del cafe el siguiente paso es la pasarte al cafe en grano y molerlo tu en el momento de hacer el café . Eso si valora que ese proceso lleva tiempo para cogerle el truco y que hay que pesar , moler , distribuir en el filtro , tampear , etc... y eso a las 6,00 de la mañana tiene que compensarte .
Yo lo primero que haría es buscarme un molino , de 2ª mano los hay bastante buenos y te digo que si entras en el mundillo necesitarás un molino que pueda permitirme pasar a una cafetera mejor llegado el momento si lo decides y ese krups es muy limitado , según comentan por aquí .
Un Ascaso i-1 , i-2 o Iberital , de segunda mano y probar a despresurizar.
Yo te puedo asegurar que los cafes con leche , cortados y espressos que hago son más que decentes y tengo mucho peor cafetera que tu Poemia .
Eso si prepárate a duplicar la dosis de café que vas tomar porque engancha .
Bueno espero te sirva algo mis consejos o mi ayuda .
alvarogar30 esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 19/07/2017, 21:18   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

zgotenz, en los foros en general la mayoría de los compañeros piensan, tal vez con razón, que las mejoras en maquinaria son fundamentales. Creo ser de los pocos que por más que lo intento no consigo tener la misma opinión.
Te pondré un ejemplo: en los foros de sonido, por salirme de éste, casi todo el mundo piensa que un super amplificador, de válvulas o de estado sólido, es fundamental, además de la fuente, los cables, los altavoces, etc etc. Yo pienso que si no te formas musicalmente, si no sabes distinguir el contrapunto y la armonía, si desconoces todo sobre el jazz, de qué te sirve tener un equipazo en tu casa. Después, si realmente disfrutas de poder situar en el espacio a los integrantes de un cuarteto de cuerda, si puedes permitírtelo, ve a por ello.
El mayor margen de mejora que tienes, a mi juicio, es el café, el grano. Te basta con algo que te muestre los aromas y sabores que distinguen un grano de otro. Molerlo en casa, has de hacerlo de un modo u otro. Ahora ya si saca crema o saca espuma, a mi no me importa demasiado. Para distinguir entre variedades, orígenes, mezclas y tuestes harían falta varias vidas si es que uno no se dedica a esto.
Pon en cuarentena mi opinión, que es minoritaria, y espera a la de otros.
Saludos!
Antiguo 19/07/2017, 21:30   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Yo en tu lugar no tocaría e filtro de la poemia.

En primer lugar compraría un molino, el GVX te valdría para la poemia, pero si en el futuro das el salto, no te valdrá. Mejor uno profesional de 2ª mano, o un Ascaso o Iberital nuevo tampoco es tanta inversión, son más compactos.

En segundo lugar, una vez tengas el molino, prueba a comprar el café en un tostador local o en una tienda por internet, pero de un tostador. Descubre los cafés de origen y los blend.

Si más adelante deseas ir mas lejos, ya valoraras el tema de cafeteras. Pero, en mi opinión, esto es secundario. Lo más importante Molino y buen café.

Sin duda por aquí encontrarás opiniones de grandes aficionados al café, es un lugar estupendo para ir conociendo el mundo del café. Pero tómalo con calma, y disfruta del proceso de aprendizaje.

Un saludo y bienvenido.
kropt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/07/2017, 21:48   #5
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por kropt Ver mensaje
Yo en tu lugar no tocaría e filtro de la poemia.

En primer lugar compraría un molino, el GVX te valdría para la poemia, pero si en el futuro das el salto, no te valdrá. Mejor uno profesional de 2ª mano, o un Ascaso o Iberital nuevo tampoco es tanta inversión, son más compactos.

En segundo lugar, una vez tengas el molino, prueba a comprar el café en un tostador local o en una tienda por internet, pero de un tostador. Descubre los cafés de origen y los blend.

Si más adelante deseas ir mas lejos, ya valoraras el tema de cafeteras. Pero, en mi opinión, esto es secundario. Lo más importante Molino y buen café.

Sin duda por aquí encontrarás opiniones de grandes aficionados al café, es un lugar estupendo para ir conociendo el mundo del café. Pero tómalo con calma, y disfruta del proceso de aprendizaje.

Un saludo y bienvenido.
Este proceder, es el mismo que he seguido y me ha funcionado muy bien
Antiguo 20/07/2017, 00:15   #6
Amante del café

Predeterminado

Yo también me sumo al consejo de, por lo pronto, comprar buen grano, de tostadero local, o de alguna tienda online que venda grano tostado recientemente, (el de Starbucks no es muy buen grano...) Y moler al momento. Aunque sea un manual de muelas. Ya con eso, y la poemia, tal cual, vas a notar mucha diferencia a la hora de hacer un cortado o un cafe con leche.

¿Usas el espumador/cremador/panarello? Te recomiendo cremar un poquito la leche, y si es leche fresca, que hoy por hoy venden en cualquier supermercado, y cuesta poco más, notarás también mucha diferencia.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/07/2017, 01:37   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Mi punto de vista a falta de más datos.

Molino, de segunda mano. En la línea de los que se comentan. Te saldrá más o menos como un GVX nuevo, pero te dará la oportunidad de trastear más adelante.

Las superautomáticas son otra raza. Juegan su propia liga con otras normas diferentes a las espresso y a las cápsulas. Lo curioso es que compite con ambos sistemas, pudiendo defenderse bastante bien, pero sin llegar a derribarlos por KO. Si puedes, trata de tomar café en una de estas máquinas y ves qué ofrece.

La clave, además del molido al momento, es el grano. Invierte en buen grano y la cafetera importará menos.

Por cierto, el café de starbas, no es malo. Está mal tostado. Muy oscuro, para que no se venga abajo con el medio litro de zumo de vaca y los 180 gr de siropes. En este punto, cualquier torrefactor local, te tostará el café al gusto de tu región, que suele ser más claro que en la sirena verde.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 20/07/2017, 08:46   #8
Amante del café

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje

Por cierto, el café de starbas, no es malo. Está mal tostado. Muy oscuro, para que no se venga abajo con el medio litro de zumo de vaca y los 180 gr de siropes.
Indesio.
Sí, llevas razón. Lo que está es tostado de más.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/07/2017, 09:08   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Buenas, en primer lugar gracias a todos por las respuestas.

Salvo uno todos enfocáis el tema en la misma línea, lo primero que debo hacer es pasar a un grano mejor y molerlo en casa (ayer ya anduve mirando a ver qué hay por mi zona, en Coruña), y sin duda para ello un molino. @kropt comenta que para la Poemia el GVX me valdría, pero si quiero ir luego más allá que no. La verdad es que no creo que mi paladar vaya a poder ir mucho más allá, aunque de todas formas he estado mirando y he visto en segundamano uno que vende por mi zona un molino Ascaso de segunda mano (1 mes de uso pone) por 40€.. no sé si es demasiado bonito para ser cierto o no. Lo que sí me gusta de estos molinos mejores que el GVX es que mueles directo al portafiltros, y eso me parece un plus respecto al GVX.

Me queda la duda de lo que comenta @Indesio, las superautomáticas juegan en otra liga, pero qué tal juegan? Se que no voy a conseguir un café tan tan bueno como con un molino de 200€ y una cafetera de 200€, pero igual el salto desde la Poemia con café molido que me dura un mes (vale, tengo que mejorar el grano, pero si cambiase de grano y siguiese sin molino en casa pues es eso, me dura un mes y pierde sabor), habría tanta diferencia para un paladar inexperto y tampoco muy exigente? Notaré salto de calidad o va a ser similar? Porque seamos claros, lo que me gusta de la superautomática, es que es un todo en 1, muy sencillo de usar y fácil de limpiar.

Por otro lado, que sepas @unocualquiera que me identifico contigo, sobretodo por el ejemplo que has puesto. Yo hace años me compré un Home Cinema Onkyo 5.1 de 300€, evidentemente el salto desde el sonido de la TV es enorme, y también desde un equipo 5.1 creative de PC que había tenido años antes y que estando en silencio oías un zumbido. Sé que hay cosas mucho mejores, se que la gente habla de comprar amplis de 500€, altavoces por otro tanto y 200€ en cables.. O más y más y más... pero dudo que mi oido note esa diferencia. Y con esto del café pues me pasa parecido, evidentemente noto diferencia entre el café de la Senseo con el de la Nespresso, el de la Nespresso sabe mejor sí, pero cuando paso al de Poemia con café molido de 20€/Kg pues se nota mejoría, sobretodo los primeros días con el café recién molido. De ahí que quiero pasar al salto de tener el café recién molido, y las opciones que me planteo son esas, superautomática o molino y seguir con la Poemia de momento.

En qué sentido voy a notar que el GVX se me queda limitado? En cafés/día que puedo hacer? En que no voy a poder moler tan fino como debiera o ajustar tanto tanto el asunto? Con la superautomática mejoraría respecto a lo que tengo ahora bastante o sería mejorar muy poquito siendo el molino una opción donde el salto lo notaré muchísimo más?

Por último, sobre una cosa que comenta @alvarogar30, y cito "Eso si valora que ese proceso lleva tiempo para cogerle el truco y que hay que pesar , moler , distribuir en el filtro , tampear , etc... y eso a las 6,00 de la mañana tiene que compensarte" --> Entiendo que cogerle el truco me va a llevar tiempo (ya he leído de gente que tiene que tirar muchos cafés hasta que encuentra su punto), pero una vez encontrado, digo yo que será algo más o menos similar a diario, tendré el grano en el molino, lo tendré ajustado, tendré que cargar el poltrafiltro siendo un poco más generoso según el sueño que tenga, distribuir y tampear (sí, lo he buscado a ver qué era esto) pues aprenderé y "más o menos" me saldrá, y supongo que podré hacerme un café decentillo más o menos rápido.

Y ahora que repaso, @tempore, la mayoría de las veces sí uso el panarello, aunque últimamente no tanto a primera hora, por vagancia y porque llevo unos días que saco el café, le hecho un chorrito de leche por encima y ya, cargadito, pero el finde o tardes con más tiempo sí suelo usarlo, aunque debo decir que me he planteado coger un aparato de estos externos para hacerlo, una vez más por limpieza.

Ahora que hablo de eso último, hay un punto extra del cambio a la superautomática que no comenté, y es que la p.. Poemia tiene un hueco de mierda debajo del poltrafiltro, estupendo para los vasitos y tacitas de café sólo, pero yo que uso (colecciono de hecho) tazas de las de "desayuno", no me cabe debajo, tengo que quitar la bandeja, poner un paño, y al final acaba paño, fondo, encimera, todo hecho un asco. La superautomática una cosa que me gustaba es que tenía un espacio enorme para poner estas tazas o casi casi un vaso de estos de cocacola de medio litro altos, pero vamos, eso no va a ser lo que decida cambiar o no a la superutomática.

Vaya como me lío, y eso que sólo llevo un café, me va a ir tocando irme a por el segundo del día, este fuera, el bueno, el de las 8.30

Gracias a todos!
P.D.: voy a intentar ponerme en contacto con el que he visto que vende un molino ascaso por mi zona, a ver qué me dice.
zgotenz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/07/2017, 10:50   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por zgotenz Ver mensaje

En qué sentido voy a notar que el GVX se me queda limitado? En cafés/día que puedo hacer? En que no voy a poder moler tan fino como debiera o ajustar tanto tanto el asunto? Con la superautomática mejoraría respecto a lo que tengo ahora bastante o sería mejorar muy poquito siendo el molino una opción donde el salto lo notaré muchísimo más?
Hola, yo tengo un molino Krups GVX242 para café de filtro. Por el precio no está nada mal, pero si quieres preparar expreso me temo que no sirve. La regulación es por pasos, y te será muy difícil ajustar la molienda para conseguir un expreso. Como te han comentado antes, busca un molino de segunda mano. Te recomnendaría un Compak k3 (o k67, si el tamaño no te importa), un Mazzer Super Joly, etc. De segunda mano cuestan igual que un Ascaso I-1 y son mucho mejores. En general, son indestructibles, y sólo necesitarás cambiar las muelas (recomendable), y limpiar por dentro. Un recambio de muelas está sobre los 30-40 euros. Por unos 100 euros encontrarás muchos buenos molinos en las páginas habituales (Milanuncios, Wallapop, etc.). El molino es muy importante a la hora de preparar un expreso (casi más que la cafetera).
kike01 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado