Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01/12/2015, 13:06   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Bezzera Unica PID

Me pregunta el forero d.lopezalonso por la Unica. Os dejo aquí mis impresiones tras un año de uso por si pudieran ser también de vuestro interés. Durante este primer año, he utilizado la cafetera cada día: como mínimo 2 capuccinos por la mañana y de 2 a 4 espressos por la tarde. Unos 2.000 cafés más o menos durante este primer año.

La Unica tiene una sola caldera (500cl) para café y vapor, PID y grupo de café E61. El vapor se acciona con leva, no con rueda, y es realmente cómodo. El depósito de agua es de 3 litros. La Unica pesa algo más de 20 kilos y está muy bien construida. El exterior es de acero inoxidable.

Al ponerla en marcha, alcanza la temperatura a los pocos minutos, pero yo siempre la enciendo (utilizo un programador) unos 40 minutos antes para que el grupo y también las tazas estén perfectamente calientes.

Siendo una cafetera de una única caldera (sin HX), cuando haces capuccinos tienes que subir la temperatura para cremar la leche y bajarla después para erogar el café. Parece complicado o por lo menos lento, pero no lo es en absoluto. La temperatura sube con mucha rapidez, no más de lo que tardas en coger la leche y llenar la jarra. No tarda más de 20 o 30 segundos en cremar leche para 2 capuccinos, el vapor es muy potente pero fácilmente controlable con un poco de práctica. Para bajar la temperatura basta con pasar al modo "café", accionar la bomba y dejar salir un poco de vapor para que entre agua fría en la caldera. Cuando el PID marca la temperatura deseada, sólo queda moler el café y hacerlo. La leche se mantiene de sobra caliente y cremosa mientras haces 2 o 4 espressos. Tenía mis dudas cuando la compré acerca de si esto sería demasiado tedioso para hacerlo a diario, pero ha pasado un año y no he dejado de hacerlo ni una sola mañana. No son ni 5 minutos.

En resumen, para hacer capuccino:

1. Purgas un poco de agua para dejar espacio en la caldera y accionas el modo vapor.

2. Cuando alcanza la temperatura, purgas resto de agua y calientas la leche.

3. Limpias y purgas la lanza y accionas el modo café.

4. Accionas la bomba y dejas salir un poquito de vapor por la lanza hasta que la temperatura baje. Purgas mínimamente el grupo por si quedara algo de vapor.

5. Mueles y haces el café.

Los espressos -claro que eso depende del café que utilices, dosis, molido, etc- salen muy cremosos y con una textura muy consistente, y una vez afinado necesito ajustar el molino muy de vez en cuando (cuando no cambio de café, claro). Es muy fácil conseguir extracciones consistentes. Lo del PID lo veo ahora como una necesidad. Sorprendente como cambia el sabor del café bajando o subiendo un solo grado.

Una virtud de las cafeteras de una caldera es su sencillez. Por dentro es muy simple a pesar del PID. De hecho, tuve hace pocas semanas un problema con la cal. A pesar de utilizar agua embotellada y no demasiado dura (por debajo de la dureza recomendada por Bezzera, Font Vella concretamente) comencé a detectar algunas trazas de cal cuando purgaba la lanza de vapor. Cremar leche a diario ayuda mucho a que la cal aparezca más pronto. Contacté con el vendedor y me desaconsejó descalcificar de forma tradicional, esto es, metiendo en el depósito descalcificador y pasándolo por la caldera. Según él (y según Bezzera), al hacerlo la cal podría acabar en los lugares más insospechados y dar peores problemas, particularmente en el E61. Otras marcas como Rocket también lo desaconsejan. Así que, sin tener ni idea del asunto y siendo muy poco manitas, guiado por las conversaciones con el tendero me puse manos a la obra. Saqué la caldera sin grandes contratiempos y desmonté la resistencia. Increíble cómo estaba... No tuve que sustituir ninguna pieza. Únicamente limpiar muy bien resistencia y caldera y volver a montar. También revisé y limpié el grupo de café. Muy fácil.

Mantenimiento: el típico de toda cafetera de este tipo. Limpieza con filtro ciego (frecuencia dependiente de tiempo y ganas). Y lo mismo pero utilizando detergente una vez cada 40-50 días.

Resumiendo: contentísimo con la cafetera. A día de hoy la volvería a comprar sin ninguna duda.

EDITO:

Hace ya muchos meses que hago los cappuccinos de forma distinta a la descrita en esta review. En vez de cremar primero la leche y hacer después los espressos, ahora lo hago al revés. Es un poco más rápido y, además, entiendo que la temperatura del grupo y de la caldera será más estable así a la hora de hacer los espressos. Como las tazas están bien calientes y las dejo encima de la cafetera después de hacer los espressos, estos no se enfrían.

Así que el proceso que utilizo ahora es este:

1. Hago los espressos y los dejo sobre el calientatazas.
2. Paso a modo vapor y purgo un poco de agua por la lanza -sin accionar la bomba- para dejar espacio al vapor (90 segundos en total).
3. Cremo la leche (unos 20-25 segundos para dos cappuccinos).
4. Paso a modo café y bajo la temperatura accionando la bomba y purgando el vapor por la lanza (unos 30 segundos).
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg c (1).jpg (23,8 KB (Kilobytes), 150 visitas)

Última edición por tocateclas; 12/02/2017 a las 16:13
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/12/2015, 14:14   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Esto es un aporte útil, tenemos que tomar ejemplo...
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/12/2015, 15:38   #3
Café con leche, por favor

Predeterminado

Muy bueno Tocateclas !!!! Eres un crack !!!!

Dos dudas :

¿ Que agua utilizas ahora ?

Con un café, pongamos.... con un mes o mes y medio desde el tueste... ¿ se consigue crema o hay que tener siempre un tostado muy reciente ?

Muchísimas gracias por la aportación !!!!

Por último...

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
d.lopezalonso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/12/2015, 15:57   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Muchas gracias tocateclas. Como dice Raúl, un excelente aporte y un ejemplo a seguir.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/12/2015, 17:31   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Muchas gracias por la revisión tocateclas, muy interesante, como ya comenté si el presupuesto me lo permitiera me la compraría sin duda, es la mejor opción sin tener que ir a máquinas Hx o de doble caldera que tardan más en calentar, son más aparatosas e incluso alguna más cara no incluye PID, para hacer un capuchino el procedimiento es rápido así que no le veo ninguna pega, aquí dejo enlace a una descripción de la cafetera por el dueño de la marca

https://www.youtube.com/watch?v=zAaMGI4MOf4
https://www.youtube.com/watch?v=JYSangga35I

Empiezo a entender cuantos más cafés hago en mi Gaggia Classic la importancia de conocer la temperatura, se nota considerablemente en el resultado.

Saludos
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/12/2015, 17:55   #6
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Muy buen aporte tocateclas, enhorabuena.
Ahora espero tus impresiones del eureka mignon, en la sección de molinillos, llevo varios dias informandome sobre él por toda la web pues parece que me gusta un poco más que el Vario por lo comentarios leidos. Estare esperandolos como agua de mayo. Pues creo que tambien estas contento con su rendimiento.
sechir está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/12/2015, 19:00   #7
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por sechir Ver mensaje
Ahora espero tus impresiones del eureka mignon, en la sección de molinillos, llevo varios dias informandome sobre él por toda la web pues parece que me gusta un poco más que el Vario por lo comentarios leidos.
Es que tocateclas tiene cuatro pilares fundamentales: Bezzera, Eureka Mignon, café y criterio.
Antiguo 01/12/2015, 19:36   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Es un maquinón lo mires por donde lo mires !
Una preguntita el Programador que usas, que marca es? Supongo que tendrán que tener una cierta calidad su enchufe para pasar tanta corriente para cuando se ponen en marcha y calientan estas máquinas no? (suelen ser 1400W)
Permite varias programaciones? Es decir apague encienda un par de veces al día?
Calderin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/12/2015, 19:42   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Se agradecen este tipo de aportes.
Esperemos que más foreros se quiten las vergüenzas y compartan, las experiencias que tienen con lo que usan cotidianamente. No es difícil y tampoco hay que sentar cátedra.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 01/12/2015, 20:02   #10
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Calderin Ver mensaje
Supongo que tendrán que tener una cierta calidad su enchufe para pasar tanta corriente para cuando se ponen en marcha y calientan estas máquinas no? (suelen ser 1400W)
?
1400 W dividido entre 220 V no es mucha corriente: aproximadamente 6 Amperios. Pero sí es importante que sea de buena calidad.
Respuesta

Herramientas
Desplegado