Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 26/10/2016, 14:55   #1
Café con leche, por favor

Predeterminado Bezzera Unica

Poco hay que agregar sobre la maquina a lo que comentó detalladamente el compañero Tocateclas en en su oportunidad: Bezzera Unica PID

Sin embargo, quería dejar mis primerísimas impresiones tras haber podido después de algunos días de estar muy complicado y sin tiempo para nada, ponerla en marcha (gracias a Tocateclas por haberme sacado algunas dudas que me entraron viendo el manual para la primer puesta en uso, ya que tenia miedo de meter la pata pero todo es mucho más sencillo en la practica que en el manual)

Yo llegue a esta maquina más o menos como he contado en este hilo.

"Viaje de ida" Consejos

Cuando decidí "volver" a una maquina automática (no super como he estado usando los últimos años) fui por una Poemia y enseguida despresurice y adquirí luego un i mini 1 de ascaso, con mirás a incorporar luego la cafetera.

A las Bezzera las conocía/tenia vistas con baba a la distancia, pero justamente la distancia de kilometros y del tipo de cambio (diferencia monetaria de nuestro peso vs euro) me ponían lejos una maquina de esta gama.

Al tener la Poemia me di cuenta de que necesitaba otra maquina para lograr lo que quería y analice las variantes en Argentina. Pero aquí no hay maquinas pequeñas para el hogar buenas. Y por espacio no puedo poner una maquina de bar, sin divorciarme.

Por eso la unica por su tamaño y precio hasta donde podía estirarme haciendo lo que para mi bolsillos sería "LA COMPRA", llego como opción.

Con el foro he conocido la marca Ascaso y me seducía mucho la Dream en un primer momento, pero luego me decidí a dar un paso más, con la idea de no tener que dar otro salto a futuro (PCJAnt me aconsejo en este sentido y valoré y agradecí el consejo, porque a mi me encarece mucho el tema del envío y comprar ahora para cambiar en unos años no era conveniente)

Bueno, resumiendo, porque los voy a aburrir... No podría estar más que feliz con la compra. Creo sin dudas que he hecho una buena inversión. Dudaba si ir a por una maquina de esta gama en forma "tan directa", pero creo que el ahorro de los "pasos medios" fueron positivos.

Eso sí, sin la experiencia previa con un filtro atmosférico y molinillo que me dio el fugaz paso de la Poemia creo que hubiera sido distinto ahora y la tendría complicada (o al menos me llevaría mucho mas tiempo el proceso de los primeros contactos con la unica hasta sacar de ella algo digno).

En definitiva, es un camino de aprendizaje que comenzó con la Poemia y me queda muchoooo por aprender y disfrutar.

Con el segundo tiro de la unica logre lo que creo que jamás en la vida podría haber logrado con la Poemia (agrego foto)

Tenia ajustado el molinillo muy grueso de los últimos tiempos con la Poemia (porque finalmente, si lograba algo de crema con ella, el sabor no acompañaba y prefería un molido mas grueso y con menos crema para priorizar el sabor) y ese primer tiro sirvió para ajustarlo y ya acercarme más o menos a por donde estimo deberé moverme

Obviamente, queda mucho por andar, pero creo ya fue un gran "primer encuentro" por así decirlo.

La pastilla me quedó bastante húmeda, pero iré tomándole la mano en la medida que vayan cayendo los cafés. Por el momento quiero hacerle un buen ablande para quitarle el sabor a nuevo como he leído aquí de Indesio y otros compañeros.

La maquina es muy sencilla de usar. Mucho más si como yo no le darás uso prácticamente al vapor (de todas formas, no es nada complicado, como bien cuenta Tocateclas, cremar la leche, pero me refiero a que si solo la usas en modo café resulta mucho más sencilla la cuestión).

Nunca he tenido maquinas similares delante para comparar, pero la calidad y estructura me parecen excelentes y creo que esta claramente a la altura de cualquier maquina de esta gama.

Seguiré compartiendo experiencias y disfrutando del proceso de aprender con ella y de los cafés que me irá dando.

Saludos y gracias a todos.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg IMG-20161025-WA0036.jpg (7,6 KB (Kilobytes), 60 visitas)
dandan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/10/2016, 15:21   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Enhorabuena. Ya sabes que era una de mis favoritas.

Poco más que añadir, quizá recalcar algo que dices al final: también aprendiendo se disfruta. O como digo de manera algo más cursi: el camino también es la meta.

Espero que la disfrutes muchos años.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/10/2016, 15:47   #3

Predeterminado

Eledu gracias. Si, lo sé y he mirado con mucho cariño la tuya, leyendo con atención tus comentarios, pero se me iba mucho el precio.

La ventaja de regular la OPV desde el exterior me llamó la atención, pero tampoco quiero obsesionarme con esos detalles. De momento creo que me queda mucho mucho para andar, conocer, aprender y muchos cafés que disfrutar antes de meterme en detalles de ese estilo (y si alguna vez la quisiera modificar llevándola a 9, lo podría hacer metiendo mano al interior..., pero de momento, falta mucho)

Yo lo vivo tal cual decís, disfrutando el camino tanto como la llegada.

Saludos!
Antiguo 02/11/2016, 13:59   #4

Predeterminado

Muy de a poco sigo conociendo la maquina, jugando con las temperaturas y demás
mientras la sigo descubriendo. Ayer puntualmente me ocurrió que la presión no pasaba de 4/5. Raro. Estaría haciendo algo mal? Normalmente en las extracciones se va siempre a los 11/12 que viene entiendo configuraba la OPV de fabrica. No le encuentro explicación.
Antiguo 02/11/2016, 14:22   #5
Maestro tostador

Predeterminado

Hemos comentado algo parecido en este hilo Cuestiones sobre Expobar Office Leva Dual Boiler

Normal no es. ¿Estaba grueso el molido?¿era escaso el café?
Antiguo 02/11/2016, 14:29   #6

Predeterminado

Eledu gracias por tu ayuda. Lei el hilo que me sugeriste. La realidad es que el molido y cantidad fue en el mismo rango que venia probando antes y salia siempre en 11/12 (de fabrica). Pero era otro cafe.. entiendo que no deberia cambiar tan drasticamente. Quizás ahora que lo pienso habré tampeado muy flojo... Hoy cuando llegue a casa veré como sigue, moliendo un poco más fino.
Antiguo 02/11/2016, 14:36   #7
Maestro tostador

Predeterminado

Si el cambio de café es importante, tamaño del grano, grado de tueste, etc, el resultado puede ser muy diferente.

Al menos al principio deberías pesar, anotar, intentar tampear de manera uniforme, etc.
Antiguo 02/11/2016, 14:41   #8

Predeterminado

Gracias nuevamente. Tenia claro los cambios, pero no pensé que podría modificar la presión tan drásticamente.
Antiguo 09/11/2016, 16:30   #9

Predeterminado

Continuo mis impresiones sobre la Unica. Primero comento que el problemita ese que me ocurrió un día con la presión, evidentemente se habrá debido a que estaba moliendo muy grueso. Nunca más ocurrió.

La cafetera realmente es muy muy precisa. Una vez que ajustas el punto de molido, es más complicado errar el gol que hacerlo.

Por eso, simplemente me queda de momento como novel usuario relajarme y disfrutar descubriendo cafés.

El tener una cafetera que cumpla para lograr una buena extracción y poder regular la temperatura hizo que descubriera un mundo de sabores que antes difícilmente detectaba.

Fui probando distintos cafés y por el momento me voy decantando por los blends tostados al estilo italiano. Probré algún que otro origen pero no logre sacarle el punto. Ojo, yo como novato y de momento. Seguramente uno evoluciona con el tiempo, y también la técnica y el paladar. Pero de momento con buenos granos en blend estilo italiano encontré aquel café que buscaba en el espresso (nunca pude olvidarme algunos que tome precisamente en Italia, que no se si por la influencia del entorno o que razon, me encantaron) y los mejores resultados en la taza.

Me gustaría tener acceso a más blends de este estilo. Acá la oferta es muy limitada. Hay cosas buenas, pero muy pocos lugares y variedades por así decirlo (aunque si se van viendo cada vez más orígenes). Si compro por la web estimo que perdería frescura. Cosas de vivir "tan lejos".

Con el I Mini 1 de Ascaso la cafetera se lleva de maravillas. Estoy muy feliz con este molino. Me resulta sumamente sencillo de distribuir y muy limpio (creo que porque me habia acostumbrado a moler directo con el filtro de la Poemia y al pasar a uno de dimensiones contundentes, se me hace práctico y cómodo) Lo que suelo hacer de momento es dividir la distribución en dos. Corto a la mitad del llenado por asi decirlo, tampeo apenas, muy suave para que quede bien distribuido y le doy al molino por segunda vez para completar la ración.
El único defecto que le veo al molino (y no es menor) es que no tenga ninguna referencia en los puntos de ajuste. Es decir, el ajuste puede ser milimetrico y en eso no tiene contras, pero el tema es que no hay ningún numero o marca de orientación. Por eso, al cambiar de cafe perdes el punto y luego a encontrarlo de nuevo (y para mi sorrpesa las distancias entre uno y otro café varían enormemente.. yo sabia que variaban, pero pensaba equivocadamente que en el rango del molido "para espresso" apenas debia mover muy poco entre uno y otro. Y al menos con los cafes que probé, debi mover bastante. Por eso me gustaría como le digo una referencia. Digamos saber que X café va bien el punto 1.7 por decirles. La realidad es que de momento no creo que varie demasiado de marca, pero es algo que siento que me falta (el tema del timer personalmente no me afecta para nada)

Supongo que si en algún momento me decido a darle salida a la superautomatica pueda plantearme incorporar algún otro método para preparar café (como ser prensa francesa, el espresso no es todo, como bien surge de algunos hilos del foro) e incorporar otro molino que permita identificar mejor los ajustes para poder variar de un método a otro.

Esto igual es para largo y si algún día lo hago. porque de momento estoy en fase enamoramiento total con la Unica y llevará un tiempo alejarme aunque sea un poco de ella.

Pero como ahora con ella el café de la superautómatica me parece digamos "la nada misma" (en comparación, claro) me da vueltas la idea de darle salida (al tener la cuota de espresso más que cubierta) para poder incorporar otros métodos que creo permitirán descubrir mucho mejor los sabores (por más cafés que pruebe ponerle a la super, me cumplen solo para tomarlos con leche pero nunca solos, y entonces me debato en la duda de privilegiar la prácticidad de ella con sus muy buenos cafés con leche/capuchinos sobre otros métodos que creo me permitirás disfrutar más del sabor del café).

Perdón por el rollo que veo termine metiendo!

Saludos a todos
Antiguo 09/11/2016, 16:41   #10

Predeterminado

¡¡¡ Me alegro de las buenas impresiones con la Unica Dandan !!!
Tal como comentas, es cierto el juego que da poder variar las temperaturas y así adaptar el sabor del café a nuestro gusto (yo regulo así la acidez y la amargura disminuyendo o aumentando un par de grados la extracción)...
En cuanto al molino con el tiempo y la experiencia ya no necesitarás referencias...
Con el tiempo 1/4 kilo te durará una o dos semanas a lo sumo por lo que volcarás el paquete entero en el molino, ajustarás el molido con uno o dos tiros y disfrutarás el resto de la semana...
Un saludo y a seguir disfrutando !!!!
d.lopezalonso está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado