Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 29/12/2015, 12:10   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Bezzera bz 07

Hola a todos, hace mucho que no escribo… la verdad es que me cuesta expresarme por la escritura aunque leo mucho las opiniones y conclusiones de este foro, me ayuda mucho. La cuestión es que después de probar hacer cafés con la delonghi ec 680 y no conseguir el cafe deseado, después de despresurizar los filtros, cambiar medidas en el molinillo, cambiar muchos diferentes tipos de cafe, llegue a la conclusión de que quiero cambiar la cafetera.
Estaba decidido en una EXPOBAR LEVA DE 1 GRUPO, pero se me cruzo una oportunidad con una BEZZERA BZ 07 que me quedaría a un precio similar y no tengo ni idea de esta marca, bueno se que hacen cafeteras desde hace mucho tiempo, pero no se que tal responde la marca en España al acurrir algún problema…la cuestión quería saber si alguien tiene información de que tal va este modelo y si pueden guiarme un poco en por que tendría que elegir una o la otra. Desde ya muchas gracias
loboestepario está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/12/2015, 14:27   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

Hola loboestepario,

La elección entre una y otra es bastante personal. Las dos tienen caldera de 1.5 litros con intercambiador de calor. La expobar grupo E61, la Bezzera grupo calentado por termostato. La Expobar bastante grande, la Bezzera algo más compacta. De Bezzera hay un importador en Peñíscola (creo), Expobar es muy común en España (ytambién en UK y Estados Unidos).

Yo tengo una Bezzera Unica PID y estoy encantadísimo, volvería a comprarla sin duda. No es HX como las dos que tú estás barajando aunque sí tiene PID. Pero entre la dos que propones, con precio similar me quedaría con la Expobar. Me gusta el E61, pero es algo personal como te digo. Tanto con una como con otra no te equivocas.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/12/2015, 15:01   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Muchas gracias por la repuesta tocateclas, a mi la duda que me surge es el tema del PID, no se si lo ves como algo necesario o no en este tipo de cafeteras o si es fiable, porque no entiendo como regularía la temperatura ya que si no entiendo mal el agua para la extracción del cafe se calienta al pasar un tubo de cobre por la caldera donde la temperatura el agua tiene que estar por encima de los 100 grados. Muchas gracias
Antiguo 29/12/2015, 15:25   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Pero el intercambiador de calor no calienta el agua a 100°, la deja en una temperatura adecuada para extraer café, en torno a los 92°. Más o menos temperatura depende de la presión que fijes en la caldera y de cuánta agua purgues antes de extraer el café. Los compañeros que tienen HX seguro que te pueden orientar mejor, yo nunca he tenido una cafetera de ese tipo. Lo importante es la estabilidad de temperatura, y tanto con la Expobar como con la Bezzera la vas a tener. Lo del PID está muy bien, porque puedes variar la temperatura fácilmente si quieres hacerlo entre un café y otro. Pero necesario no es, cafeteras de primerísimo nivel no lo tienen. Simplemente funcionan con una rutina distinta. Hay varios compañeros del foro con la Expobar Pulser, que no tiene PID, y hablan maravillas.

Si tu presupuesto no es ilimitado, tendrás que escoger igual que hice yo. Yo elegí PID vs HX o doble caldera. Tengo PID pero no puedo cremar leche y hacer espresso a la vez como con las HX o las de doble caldera. Si no haces muchas bebidas con leche es muy buena opción, si haces muchas, o prefieres poder hacer las dos cosas a la vez, mejor HX o doble caldera.
Antiguo 29/12/2015, 16:31   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Si entiendo que función hace el PID, pero entiendo su uso en una cafetera como la tuya, que la misma caldera hace las dos funciones, pero en una HX el agua para el vapor es la que calienta el agua para el café o así lo entiendo yo, seguramente este equivocado y por eso no logro entender que fiabilidad tiene y no encuentro información en castellano y lo que traduzco gracias al traductor de google me confunde más. Tampoco encuentro nada que haga referencia a como trabaja el grupo e61 y por que gusta tanto.
Mi presupuesto en limitadísimo y es un sobreesfuerzo esta compra, pero quiero comprar la que me gusta y no ir cambiando, tampoco tengo apuro lo cual estoy recabando información para no equivocarme, espero también que alguien que tenga este tipo de maquinas me pueda guiar e informar sobre que tengo que mirar. Muchas gracias
Antiguo 29/12/2015, 17:08   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

No estás equivocado, es el agua para el vapor la que calienta el agua para el café. Fiabilidad claro que tiene, así son casi todas las máquinas profesionales. El PID no es para conseguir estabilidad (en casos de una caldera sí como bien dices, evita lo que llaman temp surfing y te aseguras extraer siempre a la misma temperatura) si no para poder cambiar de temperatura en función del café. Con una HX estabilidad vas a tener. También tienes HX y PID todo en una, pero eso ya es bastante más caro. Si no sobra el dinero como es tu caso, el mío y el de casi todos los que estamos por aquí, ¡hay que elegir!

El E61 me gusta porque en teoría permite mayor margen de error al distribuir y tampear. Y porque me gusta en sí, estéticamente y por el hecho de activarse con leva, esto ya es totalmente subjetivo. Al activar la leva, primero se llena una cámara de agua y el agua entra en contacto con el café a menos presión, lo que funciona como una preinfusión. En la Bezzera si quieres utilizar preinfusión tienes que activar la bomba unos segundos, pararla y esperar algunos segundos más, y volver a activar para erogar. Pero la preinfusión... Pues hay gente que lo hace y gente que no. Con el E61, siempre por la propia mecanica del grupo. También hay máquinas sin E61 como la Nuova Simonelli Musica en las que se puede programar la preinfusión que uno quiera. Pero lo dicho antes... Hay que pagar también por eso. Otra diferencia entre el E61 y el grupo de la Bezzera BZ07 es el modo en que éstos se calientan: el E61 se calienta mediante un circuito de agua que sale y retorna a la caldera, y el de la Bezzera se calienta mediante dos resistencias. Si el E61 fuera mejor que todo lo demás, sólo se fabricaría E61. Y ya ves que no es así. A mí personalmente me gusta más la Expobar que la BZ07, y te habla un enamorado de Bezzera. Pero... Es cuestión de gustos. Mejor café por tener una y no la otra no vas a tener. Eso ya va a depender del café que compres, del molino que utilices y de la técnica que vayas adquiriendo.

Lo más importante, y en eso también tienes toda la razón, es no tener prisa. Mirar con calma, y decidir con calma. Como dices es una inversión grande.
Antiguo 29/12/2015, 17:20   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Otras diferencias:

la expobar tiene indicadores de presión de caldera y presión de erogación, la BZ07 sólo de caldera.

la BZ07 tiene pulsador volumétrico, es decir, le das a el botón y ella sola para cuando llega a cierto volumen. La Expobar lógicamente no pues se acciona con la leva.
Antiguo 29/12/2015, 17:39   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

La bezzera bz 07 también es HX y el modelo que me venden es con PID y si lleva las dos presiones, pero en un mismo manómetro, o sea que las diferencias básicamente se encuentran en la manera de calentar la caldera, la preinfusión, el control volumétrico de agua, el grupo y por supuesto la estética,no?? No se hoy voy a ver la Bezzera que la tienen cerca de mi casa, la Expobar solo la puedo ver por internet y me gustaría verla en directo, pero de momento no encuentro a nadie que la tenga expuesta por Barcelona, bueno ya te iré contando las impresiones y desde ya muchas gracias por toda la información que me brindas. Un saludo
Antiguo 29/12/2015, 17:40   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Edito, acabo de ver que la Bezera que viene con PID no tiene indicador de presión de erogación como bien dijiste.
Antiguo 29/12/2015, 18:42   #10
Uno solo!!!

Predeterminado

Pues eso cambia las cosas. El PID al mismo precio es muy interesante. Lo de la presión siempre lo puedes medir con un manómetro en el porta. Pregunta de todos modos si la presión se puede variar en un futuro (OPV), que imagino que sí porque creo que en todas las Bezzera nuevas se puede. Lo de poder verla en directo me parece también muy interesante. Y por el servicio técnico yo no me preocuparía demasiado, estas máquinas son muy industriales y en cualquier servicio de hostelería imagino que te podrán ayudar. Conseguir las piezas es sencillo. ¿Donde la compras no te dicen nada sobre estos temas?

Distintas formas de calentar el grupo, que no la caldera.

Y sobre el indicador de presión, existe como extra en la BZ07. Pero eso sí no lo veo para nada determinante.
Respuesta

Herramientas
Desplegado